La cerveza y la degustación de sus distintas variedades conforma una parte muy importante de este blog. Es para mí un placer compartir en familia y con amigos la experiencia de conocer y probar nuevas cervezas, a la par que uno de los momentos más divertidos que puedo encontrar. A esto se suma también el placer de compartir lo vivido con los lectores del blog.
Sin embargo, a raiz de algún comentario recibido complementario a estas catas, entreveo que quizás no siempre son bien entendidas mis reseñas cerveceras. Por esto, quiero exponer un par de cosas para intentar hacerlo un poco mejor o por lo menos un poco más comprensible a partir de ahora:
Nunca he hecho un curso de catas, aunque me gustaría mucho tener la oportunidad de hacerlo, ni tengo ningún tipo de formación gastronómica al respecto. Soy un simple aficionado a la cerveza que intenta sacarle provecho a la enorme variedad que por suerte tenemos a nuestro alcance, y como tal, comparto las sensaciones que me llegan al degustarlas. Debido a este carácter amateur, no encontraréis en este blog catas tan elaboradas como en otros blogs más especializados, con gente formada en el tema incluso hasta el punto de dedicarse profesionalmente a ello. Lo que sí os ofrezco es una visión personal y totalmente independiente de cada variedad cervecera. No dependo de ninguna marca ni de ninguna tienda para elaborar mis opiniones, así que digo lo que quiero sin ningún problema de agradar o disgustar a nadie.
Por tanto, y como no viene mal un poco de autocrítica, a partir de ahora escribiré las reseñas siguiendo un orden para que no queden cosas en el tintero y la ambiguedad desaparezca en la mayor parte posible:
- Presentación: aquí comentaré aspectos sobre el etiquetado, forma de la botella, de la chapa y demás aspecto visual de la variedad en cuestión.
- Características: sabor, olor, color, gas... Todo desde mi punto de vista del aficionado que soy.
- Aspecto subjetivo: Debido a la compañía, el lugar o momento de la cata o simplemente la tradición de muchos años probando cervezas, se generan sensaciones subjetivas que a lo mejor también son interesantes de reseñar.
- Recomendación: Diré con claridad si la cerveza catada volverá a pasar por mi gaznate o si no la probaremos más ya que la experiencia no ha sido agradable.