En primer lugar dar las gracias al Señor Nico por su amable invitación, sin la cual no habría asistido a este evento. Y en segundo reconocer que aunque no soy seguidor habitual de Fito acepte la invitación de buen grado, me da confianza conocer su largo bagaje rockanrollero. Si me hubieran invitado a ver a otros artistas que no citaré, habría denegado cortesmente la invitación.
La Cabra Mecánica con el Lichis a la cabeza sirve de telonero al show principal. No lo hacen nada mal y aunque tampoco soy seguidor suyo ni mucho menos me duelen los oídos. Me traen a la memoria buenos recuerdos de Manu Chao. Es su gira de despedida, mucha suerte en el futuro.
Y comienza el espectáculo con una animación de
Fito en
Vespa con música de fondo nada menos que de
Brian Setzer, la cosa promete. Sale
Fito y su banda y las 6000 personas que llenan el
Multiusos Sánchez Paraíso se vienen arriba entre gritos y aplausos. Observo como la gente se sabe las canciones al pie de la letra, bailan, saltan los de la pista y los del graderío se ponen de pie. Y yo mientras sigo escuchando. ¿Qué oigo?
Rock and Roll, Blues, Country, Swing, Rockabilly... Esos estilos que tanto me gustan y a los que habitualmente asisto a conciertos, pero no suele haber tanta gente, además que suelen repudiarlos y tildarlos de música minoritaria.
Enhorabuena Fito, has conseguido que la gente escuche algo de buena música, aunque no sé si realmente lo saben. Y además les pones en tu Rock-Ola las carátulas de discos de Obús, Siniestro Total, M-Clan, Elvis, Platero y Tu, La Polla Records, ACDC, The Kinks, Beatles, Leño, Status Quo, Led Zeppelin, Extremoduro... pues mejor para afianzar la lección.
Y enhorabuena también a tu gran banda (perdón que no me sepa el nombre de todos), ese organista con un Hammond bien majo, el saxo Alzola y por supuesto al guitarrista y productor Carlos Raya, que nos deleitó con stratos, teles, Les Paul, 335 y hasta una Gretsch, dándole buena caña al slide y al lap steel.
Más de dos horas y el público entregado. Y yo me voy con sabor agridulce porque me ha gustado el espectáculo pero oigo un comentario al salir a la calle: "Ha cantado poco y ha tocado mucho la guitarra". Se me cae el alma a los pies. Lo siento Fito pero parece que no han estado atentos a la lección. Y a mí que me importa lo que diga la gente, no saben lo que se están perdiendo.