¡Tigana! gritan los últimos supervivientes de la guerra, pero sus ansias de libertad caen en saco roto. Su tierra ha sido conquistada, castigada y olvidada. Sólo ellos con su esfuerzo pueden devolver a su patria la memoria perdida por las artes hechiceras. Un último intento es posible antes de ser olvidados para siempre.
La introducción del libro (no es un spoiler) nos sitúa en la Península de la Palma, donde tras años de guerra, dos poderosos hechiceros luchan por hacerse con el control total de la zona. Mientras, unos pocos valientes luchan en secreto por devolver a su tierra la memoria robada.
Podría ser un argumento válido si no fuera porque la trama está estirada al límite y a este tochazo de libro le sobran un buen puñado de páginas. Las escenas son eternas, dando vueltas a la madeja una y otra vez, repitiendo los pensamientos y las reflexiones de los personajes hasta el aburrimiento. Con frases larguísimas, donde comas y más comas enlazan oraciones sin fin. Y salvo dos o tres giros contados, toda la narración es predecible y no encontramos ningún obstáculo que ponga trabas a la acción de los protagonistas.
Es mi primera aproximación al mundo de Gavriel Kay y no ha sido nada exitosa, así que por el momento lo dejo aparcado antes de meterme en más berenjenales. Me marcho con los zombies que pese a su parsimonia son mucho más amenos que este libraco interminable.
3 comentarios:
Tigana es un libro que despierta pasiones y recelos a partes iguales, diría yo, según opiniones que llevo vistas. Aún no lo he leído, pero siempre le he tenido muchas ganas. No ha sido hasta hace un mes escaso que -por fin- he podido comprarlo (no había manera de dar con un ejemplar en buen estado). La verdad es que muchos han puesto este título de Gavriel Kay por las nubes, pero también hay mucha gente como tú a los que no les ha convencido.
En fin, aún así, ando con ganas de catarlo. Eso sí, es un buen tocho, así que lo tendré que coger en una época con tiempo por delante.
Ya te contaré.
Saludos!
Hola Mr. Gibson.
Tigana es un libro que en líneas generales me gustó, pero también es cierto que se me hizo algo pesado. Como bien dices tiene pasajes totalmente omitibles.
Aunque esta experiencia no haya sido muy positiva, te recomiendo que leas "Los leones de Al-Rassan". Un libro más dinámico que facilita en mayor medida la empatía con los personajes y cuya historia, aunqe ficticia, está basada en la época de la Reconquista.
Saludos.
Gracias Txema, me lo apunto para quitarme el mal sabor de boca.
Publicar un comentario