Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.
Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos

Visita la colección de guitarras al final del blog. ¡Cada día crece un poco más!

domingo, 30 de agosto de 2009

Autocrítica.

Ya llevaba un tiempo con esta sensación encima, y tras recibir varios toques en privado de lectores del blog me he convencido del todo. He llegado finalmente a la conclusión que hago pública hoy.
Cuando empecé esta andadura, uno de mis objetivos era escribir una entrada diaria, y así lo he hecho hasta ahora, exceptuando periodos vacacionales o sin acceso a la red. Pero en alguna ocasión, debido a compromisos laborales o familiares o tambien, vale la pena reconocerlo, alguna época de sequedad cerebral y falta de inspiración, me ha llevado a incluir entradas que no tenían la calidad suficiente  de lo que se pretendía con este blog, desvirtuando su espíritu y su pequeño "prestigio".
De ahí que tomo esta decisión: a partir de hoy, primando la calidad sobre la cantidad, ya no habrá entradas diarias, sino que aparecerán de acuerdo a su proceso de búsqueda y elaboración, pudiendo alternarse periodos fructíferos con otros de silencio.
Espero que sea un decisión acertada y comprendais mis razones. Siempre es bueno dedicarse un momento a hacer autocrítica y seguir adelante mejorando en lo posible. Gracias a todos los que os tragueis este testamento. Era un mal necesario.

sábado, 29 de agosto de 2009

Bandas que me crucé en el largo camino del Rock and Roll: Potato.

Más vale tarde que nunca y así fue con Potato, a los que tuve la gran suerte de ver en directo en su gira de despedida. Un poco más y me lo pierdo.
Como en otros muchos casos, mi primer contacto con los Potato fue gracias a nuestros contactos barceloneses y sus cintas del verano. En una de ellas venían unos cuantos temas de esta gran banda vitoriana de punk-reggae-ska. Sus voces, sus vientos y sus ritmillos te atrapaban casi sin quererlo y sus pegadizas letras se te metían en el cerebro sin ninguna dificultad.
Pasó de mano en mano la calavera llena, voló sobre nuestras cabezas el águila dominante, algunos aprendieron a chupar por el lado que lleva pegamento, y rulando, rulando llegamos a la Punky Reggae Party y nos lo pasamos de aupa.
Nos acompañan en nuestros viajes, siendo magníficos animadores junto al cuentakilómetros y muchas de sus letras son aplicables a los momentos cotidianos de nuestras vidas. ¿Será que si había?

viernes, 28 de agosto de 2009

El Coche Fantástico.

Ayer ví un trozo de los nuevos episodios del coche fantástico. El Mustang negro es bien chulo y que se convierta en todo terreno también me llamó la atención, sin embargo en plan nostálgico me quedo con el de mi juventud.
La voz de Kit es inigualable, así como las chupillas de cuero que llevaba Michael Knight, ex-combatiente del Vietnam al que le implantaron una chapa en su cerebro y que trabajaba para la Fundación para la Ley y el Orden. Me parece bien que hayan mantenido la luz roja oscilante con su sonido característico en el morro del coche, una seña de identidad que muchos colocaron en sus coches al estilo tunning de la época. Pero a fin de cuentas esta nueva versión me pilla ya fuera de lugar y con otros intereses y es que la edad marca mucho, bastaba con ver a Rock and Roll Kid y Carlitos Messigol disfrutar viéndolo mientras yo prefería irme a leer.

jueves, 27 de agosto de 2009

El mito de las dos lunas.

Si durante estos días habeis recibido algún correo del tipo "el día 27 de Agosto el planeta Marte estará tan cerca de la Tierra que parecerá que hay dos Lunas", no os hagais ilusiones porque se trata de una leyenda urbana o marciana que suele aparecer cada verano por estas fechas. Lo que sí es verdad, es que Marte se verá como un punto rojo muy brillante, pero de ningún modo tan grande como la Luna.
Esto no quiere decir que no haya otros rumores sobre la existencia en algún momento de dos satélites dando vueltas alrededor de la Tierra, como el que explica la desaparición de los dinosaurios a causa de la caída de un gran meteorito sobre la superficie terrestre. Algunos afirman que no se trataba de un meteorito, sino de una segunda luna que se precipitó sobre nuestro planeta, quedando sólo la que conocemos actualmente.
Quien sabe, a lo mejor algún día salimos de dudas, lo que sí espero es que a nuestra Luna no le dé por caerse y que siga donde está iluminando nuestras noches por tiempo infinito.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Enjuto Mojamuto.

La persona que destruyó el aburrimiento, el hombre cuya primera palabra en pronunciar fue internet, el niño que se bajaba las respuestas de la red, el hombre que no teme a los apagones porque tiene el síndrome de patejas inquietas, el niño que se pasa el día entero frente a la pantalla del ordenador, el personaje que liga con las chicas preguntándole si tienen banda ancha, el individuo que cataba y analizaba sus pedos, el único que habló y comprendió a los píxeles, el hombre que discutió y abochornó al explorer de Windows...
Señoras y señores, con todos ustedes el único, el inigualable, el sin parangón:

¡ENJUTO MOJAMUTO OEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

Para la realización de esta entrada he tenido la grandísima colaboración de Rock and Roll Kid y Carlitos Messigol. Mi más sincero agradecimiento a los dos.



martes, 25 de agosto de 2009

Bandas que me crucé en el largo camino del Rock and Roll: Bob Marley and The Wailers.

Al mítico Bob no tuve ocasión de verle porque ya había muerto mucho antes de que supiera de su existencia. En cambio a los Wailers los vi en dos ocasiones. No me preocupó mucho si eran los originales o habían sido reemplazados algunos de sus miembros porque la sensación de diversión y buen rollo fueron máximas.
Y no piensen mal, que no hubo necesidad de tomar ganja, la hierba sagrada de los rastafaris. Es la cualidad que más admiro de Marley y en general de la música reggae: el buen rollo que dan. Es uno de los mejores antidepresivos que conozco. Su ritmo cadencioso, su cálida voz, su coros que me gusta cantar, su colorido...
El próximo febrero se cumplirá el 65 aniversario del nacimiento de Marley, este jamaicano futbolero que por desgracia hace mucho tiempo que nos dejó aunque su espíritu sigue bien vivo. Gracias Bob por alegrarnos la vida con tu música y tu buen rollito.


lunes, 24 de agosto de 2009

Avatar

Dejando a un lado la espectacularidad de las nuevas tecnologías que emplea y de la campaña de marketing elegida para crear espectación a raudales, me centraré en lo que deduzco que será la historia a partir del trailer y de lo que he leído por distintos medios.
Obviamente estamos en el futuro, en un planeta al que los humanos acaban de llegar con la idea de conquistarlo, cosa normal en nuestra mentalidad depredadora. El protagonista parece ser un militar que ha debido sufrir algún percance en la tierra y ha quedado en silla de ruedas, pero debe tener un historial apropiado porque ha sido elegido pese a su discapacidad para llevar a cabo una misión. Su cerebro será implantado en un especimen del planeta y se infiltrará entre la población local supongo como avanzadilla o para estudiarlos y conocer sus puntos débiles para la posterior conquista.
Los planes se torcerán al enamorarse el protagonista de una hembra del planeta y comenzarán los problemas. Ya no sabrá si realizar su misión o ponerse al lado de los habitantes locales.
Saco la conclusión de que la humanidad sigue cometiendo los mismos errores que en el pasado pese a tanta civilización y desarrollo tecnológico. Me apuesto lo que querais que es un símil futurista de la conquista de América. Igual que los españoles buscaban oro, ellos buscarán otro mineral igualmente valioso. Igual que los conquistadores destruyeron las culturas indias y aniquilaron a tribus enteras, estos harán lo mismo esclavizándolos o con alguna maldad semejante. Y es que no aprendemos ni aprenderemos nunca y lo que nos pase nos lo tendremos bien merecido.


domingo, 23 de agosto de 2009

30 Aniversario de Radio 3.

Felicitemos hoy a esta gran emisora contando unas cuantas batallitas que vivimos juntos. Es el reflejo de un crecimiento musical del que le debo mucho a Radio 3.
Ërase una vez los años ochenta. Un adolescente un poco inquieto comienza a interesarse por la música. Pronto se da cuenta de que no comparte los gustos por las radio fórmulas de algunos de sus amigos del barrio y se siente mal. Comienza un periodo de búsqueda que tardará por desgracia unos años, un tiempo precioso perdido, hasta que da en el dial con Radio 3.
En un principio le extraña que una cadena estatal dé cobijo a todo tipo de músicas sin dejarse llevar por intereses comerciales, pero la oferta es tan amplia y tentadora que pronto rompe su incredulidad.
Aquí empezaron los años del Diario Pop con Jesús Ordovás, conociendo mil y un grupos nacionales, el programa Pioneros con las historias de bandas narradas como una novela y sus canciones traducidas, aquellas medianoches escuchando canciones italianas en Flor de Pasión... Pero sin duda alguna, el programa que más me marcó fue De Cuatro a Tres de Paco Pérez Bryan. Con él viví toda la explosión del grunge, en especial de Nirvana. Qué envidia sentía cuando contaba sus peripecias por festivales de todo el mundo acompañado de su amigo Felipe. Fue realmente emotivo escuchar su temor por el mal estado de Kurk Cobain unas semanas antes de que muriera. Lo tengo grabado en un cassette perdido por ahí.
Ahora mis gustos musicales van evolucionando, pero sigo encontrando en Radio 3 esa guía esencial para no perderse entre toda la marabunta que nos rodea. Es de agradecer especialmente la buena adaptación que han tenido a las nuevas tecnologías, imprescindibles hoy en nuestra sociedad.
Adelante Radio 3, que cumplas treinta veces más treinta años y nosotros que lo escuchemos.

sábado, 22 de agosto de 2009

Hacia rutas salvajes (Into the Wild).

No me gusta hacer esto, pero hoy no me queda más remedio. Voy a contar el final de esta película porque es necesario para expresar mi opinión sobre ella. Así que si no la has visto y no quieres saber como termina, deja de leer esta entrada ahora mismo. Si quieres conocer mi punto de vista sigue.
La búsqueda de la felicidad, que misión más subjetiva e individual. El brillante joven Christopher McCandless lo dejó todo para cumplir su sueño: un prometedor futuro, una familia no perfecta pero que le quería... y se dedicó a recorrer América en un viaje lleno de experiencias, conocimientos y nuevas amistades que también abandonó.
Todo para llegar a Alaska, un lugar salvaje donde vivir solamente acompañado de la naturaleza. Fue duro pero se fue apañando y allí se encontró a si mismo. Se dio cuenta de que el ser humano es un ente sociable y empezó a echar de menos a su familia y a sus amigos. Descubrió que le querían y los necesitaba. No eran tan malos como pensaba, simplemente eran humanos. Pero la naturaleza no le dejó volver, se puso en su contra y le cortó el camino de regreso y después lo envenenó con una planta traidora. Se cobró su precio por el atrevimiento de un simple mortal que la desafiaba. Allí quedó, dejando un diario que nos contó su historia para ejemplo de la humanidad.
Cómo es el hombre. A veces se le mete una idea en la cabeza y se obceca en llevarla a cabo aunque sea una estupidez, ya sea por orgullo o simple cabezonería. Y a veces cuando se da cuenta de su error, ya es demasiado tarde para volver atras. Una pena, porque esto sigue ocurriendo, y que tire la primera piedra el que esté libre de culpa. Tantos años de evolución y todavía somos unos animales con muy poco cerebro. En fin, sigamos nuestra interminable búsqueda de piedras donde tropezar.

viernes, 21 de agosto de 2009

The Country Road.

Cuando hace mucho calor en la ciudad, el ser humano busca sus raíces. Remueve sus instintos hasta que encuentra una solución al caluroso estío.
Una solución es coger la carretera hacia el campo y retomar la unión con la madre tierra. Uniendo lazos con la naturaleza debajo de una sombra o bebiendo agua de un arroyo, oyendo cantar a los pájaros u observando como se escabulle un conejo entre la maleza.
Este es mi objetivo hoy: abandonar el asfalto, ponerme la gorra y buscar el camino rural que me lleva a mi pasado de recolector-agricultor e incluso cazador.

Let´s go man, take the country road!

jueves, 20 de agosto de 2009

Los viejos Surfers usan tabla larga.

Todo comenzó en aguas del Pacífico, donde los nativos usaban las tablas para desplazarse por el agua. Cómo en otras mil ocasiones, la llegada del hombre occidental contribuyó a destruir las tradiciones propias y no fue hasta principios del siglo XX, cuando Duke Kahanamoku, conocido como el Gran Hakuna, extendió de nuevo el arte del surf.
Desde Hawaii, Duke viajó a Australia y vivió en California, esparciendo la semilla de lo que hoy conocemos como surf moderno. Por aquel entonces, se utilizaban tablas de varios metros de longitud, que hoy en día se siguen usando por los surfers más clásicos. En los años 80 se inventó la tabla de tres quillas, muchísimo más ligera y manejable que las clásicas.
El fin de semana de primeros de Agosto, se celebró en la playa de Salinas en Asturias el Vans Longboard Festival, donde se reunieron multitud de seguidores de este estilo, que sigue hoy vigente como el que más. Ya va por su octava edición y no estaría mal poder pasarse algún año por allí para empaparse de espíritu surfero. Queda apuntado en la agenda.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Ramones CBGB New York 16-08-1974

Con tan sólo 19 días de vida en este mundo, poco podía imaginarse el pequeño Mr. Gibson lo que ocurría a miles de kilómetros de distancia. En un pequeño local del sur de Manhattan, cuatro jovenzuelos de largos flequillos daban su primer concierto con un estilo peculiar que aún no estaba bautizado y que sería el germen de lo que hoy conocemos como punk-rock.
Quiso el destino que sus caminos se encontraran en una senda polvorienta de la provincia de Burgos compartiendo un momento inolvidable a principios de los 90. Y después llegó la dama de negro llevándose a unos cuantos de aquellos chicos que ya no eran tan jóvenes. Y de nuevo el destino fue amable y uno de los supervivientes volvió a pisar tierras castellanas, aunque ya su flequillo no era tan natural como en los años setenta.
He aquí que Mr. Gibson ya no era tan joven tampoco, incluso se atrevía a destrozar alguno de los clásicos de la banda con su guitarra. Y cruzó el charco acompañado de una bella dama y llegó a la ciudad que nunca duerme, y se la patearon de arriba a abajo y pasaron por Bowery St. pero el CBGB ya no estaba allí, había cerrado hacía unos años y Mr. Gibson prefirió tomarse unas cervezas en la cercana Bleecker St. en lugar de visitar la tienda de regalos que hay en su lugar, más que nada porque no sabía de su existencia.
Pero ya daba igual, hacía muchos años que estaba felizmente contaminado con la semilla que plantaron cuatro muchachos enfundados en chupas de cuero casi en el mismo momento en que Mr. Gibson empezaba su andadura vital, como dos árboles que echaron raices en lugares distantes pero que entrelazaron sus ramas en más de una ocasión.

martes, 18 de agosto de 2009

Radeberger Pilsner.

Una nueva cata nos ha llevado hasta la que dicen fue la primera cerveza Pilsener elaborada en Alemania. Nada menos que de 1882 data la fundación de la marca, que tuvo entre sus seguidores a Otto Von Bismarck. Como anécdota contar que durante la etapa comunista en la RDA se la utilizó como moneda de cambio. Habría estado bien saber qué valor le daban.
Para mi gusto la encontré un poco rasposa al pasar la garganta. Quién sabe, a lo mejor está hecha para paladares duros como mariscales, cancilleres y demás. En conclusión, no me ha gustado mucho aunque puede que en épocas invernales sepa mejor.

lunes, 17 de agosto de 2009

¡Riau, Riau!

La noche del sábado Braulio el Pastor se olvidó de cerrar la portera del ganado y unos cuantos miembros de la manada se escaparon. Sin que nadie lo notara se infiltraron en las fiestas del pueblo y disfrutaron de una noche de verano en libertad. Pasaron un rato divertido, se comieron a unos cuantos de su especie, degustaron cervezas y rebujitos, y alguno se templó a aceitunas y patatas fritas.
Bailaron cumbias y pasodobles embelesados con las luces del escenario pero lo que más les gustó fueron los corridos mexicanos. Tras pasar un buen rato decidieron volver al corral y darles envidia a los demás miembros de la manada que no se atrevieron a cruzar el límite.
Compañeros, hay veces en la vida que hay que arriesgarse.

domingo, 16 de agosto de 2009

Reflexiones sobre el día a día.


Unos dicen que la vida es mala. Yo sigo el paralelismo deportivo que dice Fútbol es Fútbol y afirmo que simplemente la vida es así.
Un día malo, dos buenos, una racha más mala o menos buena. Un carrusel de vivencias por las que los pobres humanos vamos para arriba y para abajo siguiendo una pauta del azar o sabe Dios de qué. Influidos por mil variantes externas y diez mil internas, no nos queda más remedio que apechugar y tirar hacia delante, intentando eso sí manejarlo en lo posible según nuestras posibilidades.
Si somos unos cenizos, estaremos cada vez más tiempo bajo tierra y si ponemos un poco de nuestra parte para ver las cosas con un poco de optimismo, sacaremos de vez en cuando la cabeza del lodazal, recibiendo un gratificante aire fresco como premio.
Ánimo compañeros, fuera cenizas, estirar el cuello y a respirar que son dos días.

sábado, 15 de agosto de 2009

Libros: La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones.

Hoy escribo de un olvido, de una selección natural que gracias a Dios hace mi memoria para olvidar lo malo y quedarse sólo con lo bueno. Lástima que de vez en cuando alguien venga a recordártelo y sacarlo del fondo de saco cerebral en el que fue depositado.
Éste es el caso del libro en cuestión. El otro día oí un comentario de una persona que no pudo acabarlo y el maldito recuerdo afloró a la superficie y hoy será criticado. Lo único bueno que puedo sacar es que un escritor nacional haya tenido un gran éxito incluso a nivel internacional. La historia no me cautivo ni por un momento, exageradamente dramática y con demasiadas semejanzas a la obra maestra del género Los Pilares de la Tierra.
Sé que es un poco tarde para su no recomendación, pero si alguien tiene todavía alguna intención de leerlo, por mi parte que elija otro ejemplar para disfrutar de la lectura. Ahora sí, queda olvidado para siempre.

viernes, 14 de agosto de 2009

Les Paul.

Desde muy joven Lester William Polfuss siguió los caminos del jazz. No estaba contento con los sonidos que por aquel entonces (principios del siglo XX) le brindaban los instrumentos que tenía a su alcance. Su afán le llevó a diseñar la primera guitarra de cuerpo sólido que daría lugar a uno de los modelos míticos y vigentes por muchos años: la Gibson Les Paul.
No se conformó con esta creación que ya lo haría inmortal para siempre, sino que también trabajó en el desarrollo del mundo de la grabación, sobresaliendo con el uso del multipistas.
La única vez que he cogido una Les Paul auténtica fue para hacerme una foto con los Reyes del K. O. y me quedé sorprendido del peso que tienen. Por algo Les Paul las llamaba "the log". Ese tronco de madera destrozará tu espalda pero tendrás un sonido contundente y versatil como pocos.
Todo un genio que nos ha dejado a los 94 años aunque sólo fisicamente porque su nombre se repetirá todos los días en muchos lugares del mundo.

jueves, 13 de agosto de 2009

Chuleton Blues Festival suspendido.

Esta iba a ser una entrada bien distinta pero por desgracia la actualidad manda. Aunque no iba a tener la suerte de ir por motivos laborales, iba a agradecer a la organización el carácter benéfico que le habían dado al evento después del desastroso incendio que tuvo lugar en la zona. Sin embargo, hoy me llegan noticias de que no tendrá lugar.
Una lástima que todos los veranos tengamos que padecer esta lacra de los incencios. Algunos son inevitables debidos a procesos naturales, pero los provocados, que encima son la mayoría, no tienen justificación ni perdón posible. Es inconcebible los motivos que pueden llevar a algunos a provocar un fuego, un acto tan deplorable y que tanto daño asociado trae. La ley debe ser implacable con ellos.
No arderán las guitarras al ritmo del blues en Arenas. No por el momento. Espero que sólo haya sido una batalla perdida y la guerra se gane en futuras ocasiones.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Las lágrimas de San Lorenzo.

Fieles a su cita anual, hoy podremos disfrutar de este espectáculo astronómico con la observación de más de doscientas estrellas fugaces a la hora, teniendo su mayor pico entre las 19:30 y las 22:00 horas.
También llamadas lluvia de estrellas de las Perseidas, porque parecen irradiarse desde la Constelación de Perseo, son en realidad partículas que desprende el cometa Swift-Tuttle.
Aprovechen el momento para establecer relaciones sociales con la vista fija en el cielo y las manos en el mejor sitio posible. Recomiendan una posición cómoda para su observación (medio acostado) y mirar hacia el Norte. Y ya saben pidan deseos que ojalá se cumplan y hagan mejor el mundo. Feliz observación.

martes, 11 de agosto de 2009

Discos: Got me a Hot One! de Roy Loney & Señor No

He aquí una nueva muestra de mi desinformación aunque ya me voy consolando pensando que más vale tarde que nunca. Esta vez se trata del señor Roy Loney ex-cantante de los Flamin' Groovies, que por lo visto mantiene colaboraciones con multitud de bandas tanto en los States como en la vieja Europa. Y aquí están Señor No para acompañarlo. Ya llevan algún que otro trabajo pero hasta este que nos ocupa hoy no había tenido conciencia de ello. El hecho es que tiene muy buena pinta esta unión musical, sobre todo en directo. Veo por la red que hacen o han hecho giras conjuntas con los Chesterfield Kings, así que de nuevo me veo de pedigüeño suplicando que se pasen por estos lares para disfrutar de un nuevo fiestón rockanrollero. Mientras, aquí tenemos el disco para abrir boca.


lunes, 10 de agosto de 2009

Presentación oficial

Al fin toma forma una idea que llevaba largo tiempo rondando mi cabeza. Su creación se ha ido retrasando por culpa de mis deficiencias con el Photoshop y gracias a mi amigo Marcos de Urbefoto, que me sacó del apuro, ve hoy la luz.
Se trata de un logo nuevo para el blog, mezcla de la cerveza Paulaner y del dios de la guitarra Hendrix. Espero que os guste y refleje el espíritu del blog.

domingo, 9 de agosto de 2009

Abbey Road, 40th Anniversary.

Aquí teneis la prueba de que soy un hombre desactualizado. Si hubiera estado al día esta entrada habría aparecido ayer. Lo que sí es curioso es que escribiera de los Beatles justo ayer sin saber que era el aniversario de Abbey Road.
Tras mucho buscar encontré la fotografía. Data del año 2000 y la hizo Miss R. (se la echa de menos en el blog). Como se ve era un día lluvioso, nada raro en Londres y está hecha con una compacta de aquellos tiempos en que la fotografía todavía era arte y no existía el mundo digital al nivel de hoy. Está tomada desde un punto de vista que no es el típico de las imágenes famosas, y es debido a que era un poco peligroso por el tráfico y el tiempo ponerse en medio de la calle a fotografiar. Se puede observar el estudio de grabación a la izquierda y a unos jovencísimos Mr. and Mrs. Gibson cruzar la calle. Ahí queda el documento.
Ya que ayer puse el Come together que abre el disco, hoy
pongo Something que es la segunda y es otro temazo.


sábado, 8 de agosto de 2009

Bandas que me crucé en el largo camino del Rock and Roll: The Beatles.

De nuevo me veo excavando en los rincones más profundos de mi cabecita para recordar aquellos tiempos en los que andaba enfrascado en los ritmos más rápidos y distorsionados que podía encontrar. No era ya tan fiera la bestia como lo pintaban, porque también pululaban ya por entonces unos tales Creedence Clearwater Revival por mi universo sonoro. Fuera casualidad o no, lo cierto es que aparecieron por mi casa el album rojo y azul de los Beatles. Unos enormes discos dobles que recorrían gran parte de sus éxitos y me puse a escucharlo. Aquello no tenía nada que ver con lo que yo había oído hasta entonces. Si uno prestaba atención a sus letras eran perfectas para jovencitas enamoradas, pero había un trasfondo que me llegó. Poco a poco las letras iban cambiando de tono y temática, y las melodías eran cada vez mejores. Algunos dirán, estos no son rock ni nada. Puede que tengan razón, pero la música de los Beatles tiene algo que hasta ahora nadie ha vuelto a aportar. Abrieron muchos caminos para bandas futuras que hoy ya son presente y algunas hasta pasado.
Recuerdo con nostalgia nuestro viaje a Liverpool, recorriendo calles y lugares marcados a la banda como no he visto en ninguna otra ciudad. O en Londres cruzando el famoso paso de cebra de Abbey Road. Si señor, con todo derecho ocupan un lugar en mi historia del rock.


viernes, 7 de agosto de 2009

Libros: Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

De nuevo, como en Soy Leyenda, la ciudad de Nueva York sirve de escenario para una invasión vampírica. Ha comenzado la Trilogía de la Oscuridad.
Sin aportar nada nuevo al principio, tan sólo una actualizacion a los tiempos actuales de la llegada del vampiro y por cierto muy al estilo de Stoker en Drácula, poco a poco los autores nos van exponiendo su nueva visión de la realidad vampírica. Esta vez si son vampiros malévolos que desgraciadamente han perdido todo el romanticismo que atesoraron en otros tiempos. La ciencia y la tecnología mandan y hay poca cabida para pocos sentimientos que no sean odio, venganza o simple supervivencia, aunque no los descarto para las siguientes entregas.
Me quedo con el personaje de Valeriy Fet, el exterminador de plagas ruso, que supo enfrentarse a la amenaza con valor y quizás ayudado por un conocimiento instintivo procedente de sus raices eslavas.
Escrito con un lenguaje claramente cinematográfico, no tengo la menor duda que esta historia será trasladada a la gran pantalla dentro de unos años.

jueves, 6 de agosto de 2009

Hard Rock Cafe New York

Situado en pleno Times Square, este Hard Rock Cafe goza de una de las mejores localizaciones de la Gran Manzana, ya que es raro que no pases por delante de su puerta casi todos los días, incluso alguno más de una vez.
Tras superar un barrera inicial de merchandising vario, se baja al local que se divide en dos partes, la zona de restaurante y la de actuaciones. Curioso ver sobre el escenario un conjunto de dioses terrenales entre los que se encuentra Elvis Presley.
Un gran mosaico de cuerpos de guitarra cortados a la mitad nos da la bienvenida antes de entrar al restaurante, donde además de comerte una buena y grande hamburguesa te quedarás extasiado observando todas las reliquias musicales que adornan sus paredes: trajes, instrumentos musicales, zapatos, manuscritos... Es raro que no encuentres algo que te llame la atención. Para no enrollarme demasiado porque se ve en las fotos, a mí me llegó ver la guitarra que rompió Kurt Kobain en el video Smells like teen spirit.
Muy buen sitio para cenar o comer. A nosotros nos sirvió para abrir y cerrar el círculo de nuestro periplo yanqui. Hasta la próxima vez que se abra.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Discos: Le Coeur d'un Homme de Johnny Hallyday.

Nunca había escuchado con atención nada de este hombre, quizás por la diferencia de edad o porque la música francesa la verdad es que ni fú ni fá, pero este disco me ha dejado marca. LLegué a él por la canción que canta con Loquillo a dúo y descubrí un puñado de temas con un sonido muy americano, blues básicos con ese toque slide que me transportaron por lo menos al desierto de Alabama. Reconozco que cuesta un poco acostumbrarse a escuchar rock cantado en francés, pero al final la música te puede y te sirve de guía en este viaje un tanto particular.


martes, 4 de agosto de 2009

Información privilegiada.

Mi más profundo agradecimiento a Thundercosme por la magnífica recomendación que nos hizo para celebrar el día de nuestro cumpleaños. Una simple llamada de felicitación acabó en una dirección para degustar la mariscada que aparece en la imagen. El lugar en cuestión fue El LLagarón, sidrería sita en la villa marinera de Candás, en la costa asturiana.
Fue un placer para todos los sentidos y recibimos un gran trato por parte del personal del establecimiento. Degustamos los frutos del Cantábrico regados por deliciosos y frescos culines de sidra. Una gran combinación culinaria que repito debemos a la información del gran Thunder.
¡Puxa Asturies!

lunes, 3 de agosto de 2009

Homenaje a La Salle.

Se acabó. El silencio ganó la batalla a los músicos y ya no se escucha temblar las paredes de La Salle al ritmo de guitarras y tambores. Ahora es feudo de las palomas y de alguna alimaña nocturna que seguro echa de menos punteos y redobles.
No nos engañemos, era crónica de una muerte anunciada. Sin embargo no se han tomado las medidas necesarias para que no fuera una muerte definitiva, sino tan sólo una pausa o un hasta luego hasta cambiar de ubicación al Colectivo de Músicos. Por más que nos lamentemos va a ser una larga espera ya que no existe por el momento alternativa alguna al edificio de La Salle.
Ahora nos queda recordar aquellos maltrechos pasillos, aquellas escaleras interminables cargados con los amplificadores o el bombo de la batería. Aquel soniquete de varias bandas tocando a la vez, que sólo se hacía presente en los intermedios entre canción y canción. Aquellos locales enjutos, fríos en invierno y calurosos en verano. El sufrimiento de las manos del músico novato que se perdía entre los doce compases de un blues, y la satisfacción de colocar una nota en su sitio justo o interpretar un tema del tirón.
Son muchas cosas que no se tienen que perder, no deben perderse. Ojalá entre todos encontremos una salida cercana que permita volver a reunirse a los músicos de esta ciudad y que vuelvan a tronar los instrumentos a volumen brutal.

domingo, 2 de agosto de 2009

2ª Jornada del X Festival de Blues de Béjar.

Puntual como ninguno, Eugene "Hideaway" Bridges saltó al escenario a pesar de que el público todavía se encontraba disperso y distraído por los alrededores del Castañar. A su llamada acudieron con rápidez a disfrutar, esta noche sí, del buen blues al que nos tienen acostumbrados en Béjar.
El segundo en salir a la arena fue Sugar Blue, uno de los mejores armonicistas del mundo, acompañado de una banda total sin fisuras y engrasada a la perfección. Qué capacidad pulmonar debe tener este hombre, que soplaba, soplaba y cuando parecia que se iba a quedar sin aliento, resurgía para seguir soleando durante un tiempo mayor que rompía las leyes básicas de la naturaleza.
Y para finalizar el show llegaron desde Finlandia la Wentus Blues Band, con su particular forma de ver el blues. Un espectáculo en toda regla, con los miembros de la banda entregados y estableciendo una conexión constante con el público. Sirvieron de base para homenajear al ochentañero Eddie Kirkland, que a pesar de los estragos de la edad, se mantuvo en el escenario hasta bien entrada la madrugada. Y para acabar de rematar esta mezcla un tanto surrealista, apareció en escena Barrence Whitfield, un frontman incansable que no paró ni un momento y que alargó la fiesta sin decaer hasta el mismísimo final.
Una gran jornada de blues y no la del primer día. Gracias que nos pudimos quitar el mal sabor de boca que nos dejó el trago del viernes. Ya están de nuevo los ánimos al máximo, descontando tiempo en la cuenta atrás que nos llevará a la próxima edición el año que viene. Ya queda menos amigos.

sábado, 1 de agosto de 2009

1ª Jornada del X Festival de Blues de Béjar.

Me duele decirlo porque quiero mucho a este festival que tanto nos ha dado, pero anoche me sentí decepcionado. En primer lugar el cambio de formato no ha sido beneficioso. Pasar de las habituales tres bandas por sesión a sólo dos con el tiempo en escena extendido creo que se hace pesado y poco variado, a pesar de la gran calidad de los intérpretes.
Y en segundo lugar por la letra pequeña que le han añadido al evento. Ahora ha pasado a ser festival de blues y músicas negras, por lo que entiendo que da cabida a otros estilos que fue lo que ocurrió ayer. Una primera parte con Angela Brown y los Mighty 45's muy buena y que reunió blues y gospel; y para mi gusto el fiasco de la noche, Maceo Parker y su banda de funk, que no pegaba nada en el ambiente del festival. Sus interminables y repetitivas canciones me hicieron pensar por primera vez en las muchas veces que he acudido a la Plaza de Toros del Castañar en largarme a casa mucho antes de que acabara.
En fin, espero desquitarme esta noche y que se me pase el mal rato. Y si no otra vez leeré con detenimiento el programa y no acudiré a ciegas y con confianza plena al festival como lo hice tantos años atrás.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...