Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


jueves, 30 de abril de 2009

NO al préstamo de pago en las bibliotecas.

Largos son los negros tentáculos de la entidad gestora de derechos, en cuanto detectan el olor del dinero fácil se lanzan hacia él sin escrúpulo alguno. Ahora rodean uno de los edificios pilar de la cultura desde lo más remoto de los tiempos.
Llevo visitando bibliotecas desde mi más tierna infancia, cuando los viernes por la tarde bajábamos a la del colegio. Fu
i socio de la biblioteca de la caja de ahorros del barrio mucho antes de tener la edad necesaria para tener carnet, cogiendo prestados los libros por medio de mi madre, que generosamente y con gran paciencia me acompañaba poniéndolos a su nombre. Soy socio de las bibliotecas municipales del barrio, de la ciudad y del pueblo donde vivo ahora. Acompaño siempre que puedo a mis pequeños sobrinos para inculcarles el amor y el gusanillo de la lectura...
No acaben con este modo de ver el mundo de los libros, si quieren aprovechar más el tirón de las novedades editoriales, que hagan como los videoclubs, que no tienen las películas nuevas hasta que no ha pasado un tiempo desde su estreno en cine. Pero que no vayan exprimiendo todos los lugares que se les ocurren para sacar dinero con la bandera del derecho de autor, porque al final lo que conseguirán será todo lo contrario, que la gente los aborrezca y la cultura se vaya al garete.


miércoles, 29 de abril de 2009

Libros: Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami.

Segundo encuentro con el japonés Murakami, mucho mas entretenido que el primero (After Dark) pero sin echar las campanas al vuelo.
Cuenta en esta ocasión las aventuras sexuales y mundanas del joven estudiante Watanabe, en el Tokio de finales de los 60. Curiosos muchos de los personajes con los que se cruza y las historias de sus vidas, algunas divertidas y otras francamente dramáticas.
Según lo leía, no me veía en ningún momento situado en los años 60, mas bien parecía una historia actual con problemas y situaciones de fines del siglo XX. Grande fue mi sorpresa cuando en algún pasaje me encuentro al protagonista escuchando cd's, pagando con tarjeta de crédito o diciendo cuanto odia las fundas de los teléfonos móviles. Todo el mundo sabe que Japón es el pais más adelantado en tecnología pero me parece a mi que en aquellos años estos artilugios todavía no existían.
Doy por terminada aquí mi aventura literaria oriental, porque por ahora no tengo ningún interés en leer nada de este autor ni de ninguno que provenga de aquella zona del mundo. Para dar un toque interesante al final de esta historia, os dejo la canción de los Beatles que da apellido al libro, y que parece ser que Lennon compuso para una de sus amantes, que supongo sería noruega por lo del título.
¡Sayonara Haruki! Prefiero comer ramen en el bar de Ai, me siento más identificado con el Japón en mi barrio que con tus libros.


martes, 28 de abril de 2009

Los códigos QR.

Para completar la entrada del otro día sobre la imagen misteriosa que ocultaba un texto, explico brevemente qué son los Qr-codes. Son imágenes bidimensionales creadas a partir de los caracteres de un texto. Los inventaron los japoneses hace ya unos añitos y parece que allí son muy populares, con un uso muy extendido a través de los teléfonos móviles que se encargan de descifrarlos por medio de su cámara.
La idea me llegó a mi por un concurso de micro cuentos de menos de 100 caracteres. Tu mandabas el texto y ellos te hacían la imagen QR. Por desgracia no he ganado el concurso, cuyo premio era gran cantidad de merchandising con la imagen impresa para regalar a los amiguetes. Os dejo mi relato descodificado y os pongo el enlace por si quereis ver el ganador (detrás del gnomo), que la verdad es que se lo merece porque es muy bueno. El mío no estaba nada mal pero hay que aceptar la derrota como buen deportista.

El explorador
Ayer metí el dedo en el oído

y saqué una bola de cera.

Hoy probaré con la nariz.

Mañana...


lunes, 27 de abril de 2009

Hoy vuelve Qué vida más triste.

Hoy comienza la segunda temporada de las aventuras del Borja y del Joseba desde Basauri. Tras una dubitativa primera temporada plagada de cambios de horario y de duracion del programa, parece que se instala definitivamente en las tardes de la Sexta.
Ya tengo ganas de ver las nuevas liadas de esta pareja que saltó del mundo del blog al de la televisión. Y menos mal porque creía que los habían borrado del mapa televisivo el año pasado. No sé exactamente que audiencias tuvo, pero creo que el formato es creativo y no debe tener costes excesivos de rodaje. Mientras se les sigan ocurriendo tantas locuras para hacer los guiones tienen el éxito asegurado, por lo menos en mi casa.

domingo, 26 de abril de 2009

Discos: Viejos Tiempos de Chuma Segura Hot Band.

¡Cómo disfrutamos el pasado viernes en El Corrillo!. Gran concierto el que nos ofreció la Chuma Segura Hot Band, interpretando temas propios de su disco Viejos Tiempos y versiones de clásicos como Hendrix, Santana o los Beatles, pasados por su tamiz de jazz, blues y funky.
Todos los componentes de la banda demostraron sus altísimas cualidades abordando sus instrumentos: Juan San Martín al bajo, Miguel Gonzalves a la batería, el inigualable Cándido Mijares al saxo tenor y el navarro Chuma Segura a la guitarra.
Acompañó al espectáculo el magnífico marco y ambiente
que ofrece el Café Corrillo, uno de las salas donde los músicos confiesan sentirse más a gusto tocando, por la dedicación y saber estar de un público entendido.
Muy grato fue volver a ver a Chuma desde el verano, cuando compartió su saber musical en el curso de blues. Al verlo tocar en directo veo todo lo que queda por aprender no como un abismo insondable, si
no como un camino largo y duro pero agradable y provechoso en cada paso que se avanza.

sábado, 25 de abril de 2009

Libros: Camposanto de Iker Jiménez.

Primera y única novela hasta la fecha del mediático investigador del misterio Iker Jiménez. Hace ya unos añitos que la leí y hoy me he acordado de ella al ver por casualidad un cuadro de El Bosco.
Para ser su debut novelesco, tiene un alto nivel tanto en argumento como en redacción. Lo digo sinceramente, porque me esperaba algo peor y me sorprendió positivamente. Basada en los misteriosos métodos de inspiración del pintor flamenco Hieronymus Bosch, más conocido entre nosotros por El Bosco y el interés casi enfermizo del rey Felipe II por la adquisición de sus obras.
Novela del tipo "si te acercas mucho al fuego te quemas", retrata con maestría esos episodios en los que el protagonista (en el que se refleja el propio autor), se acerca demasiado al peligro y la realidad se confunde ya con la ficción y no eres capaz de distinguir si estás despierto o soñando.
Muy recomendable para cualquier época del año, además la edición de bolsillo es muy manejable y la podeis llevar al mar o a la montaña segun os interese.

viernes, 24 de abril de 2009

Cine: El manuscrito Lovecraft.

Podría haber sido una gran obra, pero se quedó en nada, difuminada en el universo y pronto supongo que olvidada en un oscuro videoclub de barrio o en un supermercado llenando un cesto de dvds de oferta a un euro.
La idea surge de un supuesto viaje del gran Lovecraft a Italia, donde encontraría la inspiración para escribir sus célebres cuentos de Cthulú. Una idea interesante ya que este personaje apenas salió de su casa, donde permanecía con las persianas bajadas y utlilizando la correspondencia como único medio de comunicación con el exterior. El problema es que los que van a Italia a investigar el asunto son una banda de americanos tontainas sin mucha idea de adonde van y que deben hacer allí.
Rodada en plan bruja de Blair, con cámara al hombro y como si fuera un documental, pronto pierde su encanto porque los protagonistas se ganan a pulso las ganas que dan de sacudirles de lo bobos que son. Los habitantes de los pueblos que visitan ya muestran su animadversión hacia ellos y lo que no queda claro es si al final los liquidan o que pasa porque como iba a tener un buen final algo que ya empieza mal.
Una pena. Si la habeis visto y quereis comentar algo adelante y si no, no perdais el tiempo viéndola. Id a pasear o tomar un helado que hoy hace un buen día.

jueves, 23 de abril de 2009

Hotel California de The Eagles.

Se han dicho muchas cosas sobre esta canción, que da nombre al album de 1976 donde fue publicada. Por la foto que aparece en la portada, que parece ser que es del Hotel Beverly Hills, se dijo que podía hablar de un hospital psiquiátrico o de una iglesia satánica. Por otro lado, en la letra se habla de una "bestia", que fue identificada con el mago Aleister Crowley que ostentaba ese sobrenombre (Dios mío, otra vez aparece en el blog este personaje).
La opción más plausible sobre el significado de la canción es el de la autodestrucción por la fama, encarnada en la vida de Janis Joplin, que aparece no directamente en la letra sino bajo detalles de su propia vida (cegada por las joyas, tenía un Mercedes-Benz, muchos chicos guapos la rodeaban y ella los llamaba amigos...).
Las luces de la fama te atraen, siempre tienen los brazos abiertos para atraparte, pero no te dejarán marchar tan facilmente. Hay muchas habitaciones libres en este hotel, pero ten cuidado porque lo que parece el paraiso también se puede convertir en un infierno.
Graciosa es la alusión al "olor de las colitas" en la letra. Son unas flores del desierto que alguno ha relacionado como no con los cogollos de otra planta.
Una gran canción, con un solo de guitarra alucinante, que tengo entre mis favoritas. Si algún día soy famoso no me olvidaré de esta letra por si las moscas.


miércoles, 22 de abril de 2009

El mensaje secreto.

Hoy os propongo un acertijo. Detrás de la imagen se oculta un bonito relato. Teneis que descifrarlo y si os animais a continuarlo pues mejor que mejor.
Ánimo a los investigadores.

martes, 21 de abril de 2009

Los 100 mejores cantantes.

Echándo un vistazo rápido a la lista elaborada por la revista Rolling Stone, acerca de cuales han sido los mejores cantantes de la historia, se pueden sacar unas cuantas conclusiones más o menos interesantes.

- En los diez primeros puestos solo hay tres blanquitos (Elvis, Dylan y Lennon), los demás todos cantantes de color.

- Abundan por mayoría los hombres, pero el primer puesto es para una mujer: Aretha Franklin.

- Por supuesto, Yoko Ono no está en la lista. Ni siquiera está en la de los 1000 mejores, ni en la de los 10000...

- No hay ningún cantante español. Supongo que será porque ha sido una votación anglosajona. De todas formas no sé a quien podrían poner de este nuestro pais.

- Meritorio puesto número 15 para un viejo conocido del blog: Robert Plant.

- Otros meritorios alabados por este blog: Johnny Cash el 21, Neil Young el 37, Eric Burdon el 57, John Fogerty el 72, Iggy Pop el 75.

- Me extraña que el gran Joe Cocker solo esté en el puesto 97, se merece mucho más.

- Una pena que esté Christina Aguilera en el puesto 53. No se lo merece ni por voz ni por carrera.

- Me complace observar que lo que más abunda es soul y blues. Demuestra que son de los mejores estilos musicales que hay y ha habido.

Si quereis echar un vistazo a la lista completa y comentar algo está aquí. No es que yo sea muy amigo de estas quinielas, pero se entretiene uno un rato y da para hablar y escribir unas letricas.

lunes, 20 de abril de 2009

Lunes de Aguas.

Hoy, como tantos otros años, celebraremos el lunes de aguas comiéndonos el tradicional hornazo, uno de los grandes inventos de la humanidad junto al chorizo (que forma parte de él) y las perronillas. Esta gran tradición se la debemos al mundo de la prostitución, que aportó algo positivo al mundo de la gastronomía.
Cuentan los viejos del lugar, que cuando el tiempo todavía era joven y la sociedad era aún más hipócrita que hoy en día, solían limpiar la ciudad de malas tentaciones para preservar el recogimiento de la cuaresma. A tal fin, desalojaban de la ciudad a todas las prostitutas, sacándolas de sus lupanares y transportándolas al otro lado del río, cual caravana de mujeres rumbo al salvaje oeste. Una vez pasada la cuaresma y la semana santa, se montaba una gran fiesta de bienvenida a la ciudad, organizada por estudiantes y gentes de toda condición, usuarios habituales de los servicios de estas damas, a las que habían echado tanto de menos. Su recibiento en las orillas del río, se acompañaba de una copiosa merienda a base de hornazo y supongo que regado de buen vino también.
No quiero ni imaginar lo que supondría instaurar en la actualidad una tradición de estas características. Miedo me da pensar las cosas que cruzarían el río, y más miedo aún la celebración que se haría para recibirlas de nuevo. Vayamos al grano, comamos el hornazo y pasemos un buen día de campo.

domingo, 19 de abril de 2009

Lobato el "agonías"

Hoy no has dado ni una. Tu retransmisión del Gran Premio de China ha sido de las peores de tu carrera, y eso que las ha habido malas. Que si la salida con el coche de seguridad no era lo más aconsejable, que si a la carrera no le iba a dar tiempo a acabar por vueltas, que si había que arriesgarse a poner neumáticos intermedios... Un cúmulo de desaciertos porque te dejas llevar por tu forofismo. Todos vamos con Alonso pero te pareces a Joan Gaspar cuando era presidente del barça. Hay que controlar las emociones, aburres con sus buff, ayayayayay, y alusiones a los santos y dioses del cielo. Menos mal que tienes a tu lado al bueno de Pedro Martínez de la Rosa, que te corrige con educación, sensatez y su buen hacer. Le debes todo a tu amistad con Fernando Alonso, que te ha salido bien rentable. Si no fuera por esto ya habrías volado hace mucho tiempo.

sábado, 18 de abril de 2009

Malas influencias para el rock: Yoko Ono.

Esta mujer que iba de artista supermoderna, hizo un gran daño al mundo de la música. No digo yo que no hubiera alguna pequeña fisura en la relación Lennon-McCartney, pero con su aparición entre los dos catalizó una ruptura que resultó ser fatal.
Después se dedicaron a recorrer el mundo haciendo el hippy y a luchar por varias causas, lo cual no lo veo mal, seguro que se lo pasaron pipa planeando estrafalarias protestas. Mi queja está del lado musical, al que no aportó nada (solo teneis que ver el video adjunto). Algunos la defenderán diciendo que era la musa que inspiraba a Lennon para componer. No lo creo, John era un monstruo antes de conocerla y pienso que no le hacia ninguna falta para dar forma a sus creaciones.
Ahora vive de las rentas de su viudo, cosa que tampoco le achaco porque ella provenía de la aristocracia japonesa y seguro que no le faltaba la pasta. Dicen que se ha reconciliado con Paul McCartney con el que tenía numerosas diferencias. En fin, debe de andar ya cerca de los setenta y muchos años, será una anciana venerable, pero lleva en el corazón el estigma de haber sido el gusano que se comió la manzana de Baker Street.


viernes, 17 de abril de 2009

La araña de Kilkenny.

Tras una larga y dura jornada, el viajero llegó por fin a su refugio. Aquel iba a ser su reducto de tranquilidad durante aquella noche. Casi había venido de la otra parte del mundo para que sus maltrechos huesos descansaran durante una noche en el centro de la isla, para proseguir su particular odisea al día siguiente.
Sentado sobre un mullido colchón, se quitó sus botas trotamundos y fue descalzo al cuarto de baño. Se lavó las manos y la cara sudorosa con agua fría y abundante jabón. Después levantó la tapa del water y suspirando se bajó los pantalones. Mientras oía el líquido caer, abrió los ojos y la vió.
Estaba en la esquina del techo, mirándolo con curiosidad y discreción. No llevaba allí mucho tiempo, eso sí, muchísimo tiempo más que el viajero. ¿Quién era el intruso entonces? El viajero pensó en lo que habría hecho en su casa. Con toda probabilidad habría cogido una zapatilla y la hubiera estampado contra el techo. Pero no tenía derecho a hacerlo. Estaba de paso. Sus vidas se habían cruzado por arte del destino y al día siguiente se descruzarían para no volver a coincidir jamás.
El viajero acabó su faena, tiró de la cadena y se fue a la cama a descansar. A la araña no se le ocurrió ni siquiera la idea de picarle o atraparlo en su tela. Si por lo menos hubiera sido una mosca en lugar de un viajero cansado...

jueves, 16 de abril de 2009

En el rodaje de Gossip Girl.

Paseando el otro día por la calle 57, nos encontramos con todo el despliegue de un rodaje cinematográfico. No es de extrañar porque suele haber una media de 70 rodajes a la vez en Nueva York.
Pudimos ver a numerosos extras en la puerta del Russian Tea Room, las cámaras y las sillas del director y los actores principales. La verdad es que no me sonaba ningún nombre, ni siquiera sabía que Gossip Girl er
a una serie de televisión en lugar de una película. Sin embargo, durante la última semana han estado haciendo bastante promoción de la serie en Cuatro, donde la estrenan esta noche. No sé de que va el guión, pero a lo mejor la veo un rato simplemente para ver si localizo alguna escena del rodaje de aquel frío día en la Gran Manzana.

miércoles, 15 de abril de 2009

Libros: El Códice Maya de Douglas Preston.

Novelilla del tres al cuarto para leer durante las vacaciones y poco más. Es la única obra que he leído del autor, que suele co-escribir con Lincoln Child, por lo que a lo mejor tiene mejores criticas por ese lado.
Típicas aventuras de americanos buscando tesoros, del tipo "soy ciudadano americano, si me pegan se lo diré a la embajada". Predecible y no aporta nada. No se dejen llevar por el título, porque de maya poco, podía haber elegido perfectamente cualquier civilización precolombina, porque hubiera dado lo mismo en el resultado final. Además hace trampas en el desenlace porque la acción no cuadra y la resuelve por arte de magia, y también deja cabos sueltos por explicar. Lo único bueno que tiene es que se lee rápido sin calentarse mucho la cabeza y así se puede pasar a otro libro mejor.

martes, 14 de abril de 2009

Vampiros psíquicos.

No solo de sangre vive el vampiro. Hay otros que se dedican a alimentarse de la energía vital de las personas que los rodean, dejándolas fisica y animicamente débiles.
Podemos distinguir los que lo hacen de forma involuntaria, siendo en estos casos la absorción de energía mínima y facilmente recuperable. Y los que lo hacen de forma voluntaria, mucho más peligrosos y de peores consecuencias para la víctima. De entre estos, dicen que uno de los más famosos fue Hitler.
Se oye comentar que todos en nuestra vida nos hemos topado al menos una vez con uno de estos vampiros. Seguro que lo habeis sentido en alguna ocasión, tras haber estado en compañia de gente nueva o de algunos conocidos habeis experimentado esa pérdida de energía en forma de debilidad o desánimo. Si la situación se repite habitualmente, es que el vampiro psíquico pertenece a vuestro entorno de amistades o familiares. Lo único que hay que hacer es evitar su compañía por un largo tiempo o luchar mentalmente para retener vuestra energía y evitar que os la robe.

lunes, 13 de abril de 2009

Comiendo en Chinatown.

Gracias al efectivo metro de New York, tuvimos que llegar a pie a Chinatown. Aquel día no hubo manera de bajarse en la estación de Canal St., la arteria principal de Chinatown, plagada de comercios donde los bolsos y relojes de imitación campan a sus anchas.
El mediodía
hacía tiempo que había pasado ya, y nuestros estómagos rugían pidiendo alimento. Por fin conseguimos llegar a Mott St. y aquí el problema fue elegir entre cientos de restaurantes. Intentamos seguir el consejo de una guía de viajes, pero nuestra elección había dejado de ser un restaurante para convertirse en otro negocio. LLegados a este punto de inanición, fue el azar quien decidió en una apuesta al todo o nada.
Entramos en aquel espacioso local, y nos gustó que no hubiera ningún turista aparte de nosotros. Todos los clientes eran orientales menos dos jóvenes newyorkinos, que por como manejaban los palillos no era la primera vez que pisaban por allí.
No tenemos mucha experiencia en comida oriental, así que la carta se nos hizo difícil de entender. Para no arriesgarnos mucho pedimos
arroz, fideos, un par de rollitos y una cosa desconocida: los dumplings.
Acertamos. Buen precio y gran cantidad que no fuimos capaz de acabar, té a discrección y buen sabor, llevándose la palma los ya famosos dumplings, de los que preferimos no saber su origen.
La prueba final llegó al día siguiente, cuando nuestros estómagos estaban perfectamente y sin ninguna alteración en el ritmo intestin
al. Fue una apuesta arriesgada pero ganadora.

domingo, 12 de abril de 2009

Europeana, el gran proyecto cultural europeo.

Qué mejor carta de presentación para una web cultural puede haber que un colapso total el primer día por más de 20 millones de visitas a la hora. Esto ocurrió el pasado noviembre y ahora lleva ya un tiempo en version Beta hasta su completa puesta en funcionamiento que calculan será en el año 2010.
Esta gran idea de divulgación de la cultura europea consiste en poner a disposición de todo el mundo más de cuatro millones de objetos digitales entre los que encontraremos imágenes, textos, sonidos y videos procedentes de museos, archivos, bibliotecas y colecciones audiovisuales.
Además, a través de Mi Europeana, puedes organizar tus búsquedas e investigaciones y después compartirlas con todo el mundo, que es de lo que se trata, un gran plataforma para divulgar conocimiento de forma gratuita. A ver si cogen el sentido de esta propuesta algun@s señorit@s que siguen empeñados en poner trabas al conocimiento y sacar beneficio de todo lo que se les pone a tiro.

sábado, 11 de abril de 2009

Comienza el mundial de Moto GP.

Después de la Fórmula 1, comienza el mundial de motociclismo en una temporada que se presenta muy interesante por varios motivos.
Como siempre, el piloto a batir será Valentino Rossi, tropecientas veces campeón del mundo y que no tiene ya nada que demostrar. Todos lo conocemos bien y sabemos de sus cualidades de pilotaje.
Dani Pedrosa comienza con problemas físicos debidos a sus caídas y veremos si este es el año definitivo en la categoría reina. Mira que he sido seguidor acérrimo suyo, pero su carácter ha cambiado. Supongo que Alberto Puig ha influido sobre él y ya no es el niño bueno que solía ser. Lo peor de esto es que se le nota más el genio fuera de la pista que dentro de ella.
Como mi apuesta más segura presento a Jorge Lorenzo, que al contrario que Pedrosa, ha cambiado su carácter altivo y chulesco fuera de la pista pero mantiene su rabia sobre el asfalto. El año pasado ya dio buenas muestras de lo que es capaz de hacer, y si no hubiera sido por las caídas otro gallo hubiera cantado.
Y por último destacar la vuelta de Sete Gibernau. El pobre atesoró una fama bien ganada de gafe, cuando hace unos años la mala suerte se cebó continuamente con él. Yo lo achaco todo a su relación con la modelo Esther Cañadas. Cada vez que aparecía en el box alguna desgracia le acontecía al pobre. Ahora que no están juntos, será el momento de comprobar si era ella el mal influjo o no.

viernes, 10 de abril de 2009

La Familia Bolsón.

Desde aquí tengo el placer de presentarles a todos ustedes la banda de mi amigo Pau Bolsón, que desde Barcelona nos demuestra todo su poderío a cargo de la voz cantante del grupo.
La Familia Bolson hacen un hardcore que demuestra que todo lo que oía Pau cuando era joven ha hecho gran efecto en su instinto musical y aquí está la prueba. Les deseo toda la suerte del mundo en este proyecto y ojalá que alguna vez pueda verlos en directo. (Petición más repetida del blog). Podeis oir sus canciones en español y catalán en su rincón myspace.

jueves, 9 de abril de 2009

El Chotacabras, detector del mal.

Parece un pájaro más, un cualquiera del mundo de las aves, pero puede jactarse de ser el más famoso en el mundo del terror.
Desde que el maestro Lovecraft empezara a incluirlo en sus novelas, otros autores posteriores (Stephen King) han hecho lo mismo, relacionándolo directamente con la presencia del mal.
En estas novelas actúa como un marcador más que fiable para detectar que algo maligno está aflorando a la superficie. En primer lugar su canto y despues su agrupación en torno a lugares que en un principio eran normales y tras su aparición se convierten en lugares malditos.
Es una especie en la que abunda una gran variedad de clases, que se reparten por todo el mundo menos en la Antártida. Una de las que más me ha llamado la atención por su nombre es el Chotacabras Préstame-tu-cuchillo.
Aquí va un pequeño fragmento de El Horror de Dunwich, donde se hace mención a los protagonistas de hoy en el blog:

En la primavera que siguió a las obras el viejo Whateley advirtió el crecido número de chotacabras que, procedentes del barranco de Cold Spring, acudían por las noches a chillar bajo su ventana. Whateley atribuyó a la presencia de tales pájaros un significado especial y un día dijo en la tienda de Osborn que creía cercano su fin.

—Ahora chirrían al ritmo de mi respiración —dijo—, así que deben estar ya al acecho para lanzarse sobre mi alma. Saben que pronto va a abandonarme y no quieren dejarla escapar. Cuando haya muerto sabréis si lo consiguieron o no. Caso de conseguirlo, no cesarían de chirriar y proferir risotadas hasta el amanecer; de lo contrario se callarán. Los espero a ellos y a las almas que atrapan pues si quieren mi alma les va a costar lo suyo.



miércoles, 8 de abril de 2009

La Semana Santa y la Luna.

Quizás os hayais preguntado alguna vez por qué cada año la Semana Santa cae en una fecha diferente. Pues basta con fijarse un poco en el tamaño de la luna por estas fechas.
Parece ser que la muerte de Jesucristo coincidió con la Pascua Judía, que celebraba la huída de los judios de Egipto guiados por Moisés. Esta Pascua se celebraba siempre en fechas de luna llena, para ayudar a los pastores en su peregrinaje nocturno hacia Jerusalén. Así pues, en el Concilio de Nicea del año 325 se decidió que la Semana Santa cristiana se celebrara durante la primera luna llena después del equinocio de primavera, y que siempre fuera en domingo, para evitar su confusión con la Pascua Judía, que podía caer en cualquier dia de la semana. Por cierto, en el Concilio de Nicea también se decidieron otros asuntos más escabrosos, como que evangelios eran válidos para la iglesia y cuales no (los apócrifos), pero eso es otra historia.
Mi opinión sobre la Semana Santa está influida por mi infancia. Igual que con el tema de los vampiros, mi blando cerebro quedó marcado por varias semanas santas andaluzas que me tragué desde un lugar privilegiado. El balcón de la antigua casa de mis abuelos estaba situado en una calle por la que pasaban todas o casi todas las procesiones. Mis tiernos ojos vieron pasar multitud de enmascarados de ojos brillantes, miles de cirios oscilantes y el atronador sonido de tambores y cornetas. A día de hoy me sigue dando muy mal rollo el tema procesional, que evito siempre que puedo.
Por otro lado, respeto las tradiciones, aunque no estoy de acuerdo con el uso que algunos hacen de ellas. No me parece bien que haya gente que porque una vez al año salga en procesión vestido de cofrade, o a cuestas con un paso, tenga derecho a expiar sus pecados de todo el año. Así, será buena persona durante unos días y un cinco vocales durante el resto del año. Y de estos hay unos cuantos.
Ya solo queda comprobar si el sábado por la noche hay luna llena, esperemos que no haya nubes y la noche sea clara.

martes, 7 de abril de 2009

Libros: El misterio de Salem's Lot de Stephen King.

Dicen que lo que se aprende en la infancia no se olvida nunca, debido a que el cerebro es más receptivo que en la edad adulta. Supongo que yo debía de tener muy blando el cerebro el día que se me grabó a fuego la imagen de un vampiro llamando a la ventana, porque aún no la he olvidado.
Se trataba de una serie de televisión basada en el libro del que hoy escribo. Fue la segunda obra del autor y es un homenaje a una novela que también le marcó en su infancia: Drácula de Bram Stoker. Nos narra la historia de la llegada de un extraño personaje a un pueblecito de Nueva Inglaterra y de como las cosas empiezan a cambiar para mal.
He leído la mal llamada edición ilustrada, porque solo tiene de ilustración unas cuantas fotografías que no acompañan mucho a la historia. Lo bueno de esta edición son dos relatos breves que actuan como precuela y secuela de la historia principal. Destacar sobre todo que la
precuela es un homenaje a otro genio del terror H. P. Lovecraft, escrita con su inconfundible estilo. También incluye partes que al final no se incluyeron en la novela final, y en las que se puede ver como el autor juega con diferentes posibilidades en varias escenas, como cambia los nombres de algunos personajes y su destino en el libro, o de como iba a llamar al pueblo Momson en lugar de Jerusalem's Lot.
En resumen, extraordinaria obra donde el autor maneja con genial maestría a multitud de personajes (los vecinos del pueblo) dándoles vida y características propias. Y estos si que son vampiros de verdad, y no otros que andan pululando por ahí en plan adolescente. A estos la sangre humana es lo que realmente les va y no entienden de lazos familiares ni compasiones para obtenerla.
Recordad conmigo aquella escena. Apuesto lo que querais a que todavía está grabada en vuestro inconsciente.

lunes, 6 de abril de 2009

Detroit Rock City - Cero en Conducta.

Tenía ganas de hablar de esta película, pero no recordaba su título. Cuenta una divertida aventura de cuatro jovenzuelos yankis que quieren ir a ver un concierto de los Kiss.
Los problemas empiezan desde el principio, cuando se quedan sin las entradas por culpa de la madre puritana de uno de los chicos, que es la adalid de una cruzada en contra del heavy metal.
El mensaje principal o moraleja que saco es el siguiente: como a pesar de la juventud de los protagonistas, tienen bien claro lo que les gusta y lo defienden a capa y espada, a pesar de todos los obstáculos que se cruzan en su camino. A lo largo del recorrido, en plan road movie, van creciendo como personas como si fuera un camino iniciático que les lleva a su grial particular, sus adorados Kiss.
Magnífico ejemplo de esta lucha por el rock es el encuentro que tienen en la autopista con unos discotequeros que los intentan convertir a su religión dance.
Como digo, un gran ejemplo de camino iniciático rockandrollero que todos deberíamos seguir en nuestras vidas, cada uno aplicándolo a sus gustos claro está.


domingo, 5 de abril de 2009

Salvador Domínguez, explorador de la jungla de las seis cuerdas.

La primera vez que supe de el fue en los tiempos del Discoplay, donde aparecían a la venta sus métodos de guitarra. Entonces me hacía dos preguntas: ¿Funcionarán realmente estos métodos? y ¿Quién es este guitarrista con este peinado que no conozco de ninguna banda? (Pobre ignorante de mi, lo era antes y lo sigo siendo ahora).
Hoy han pasado ya unos años y os puedo contar algunas cosas más de el. En cuanto a trayectoria musical ha pasado por un montón de bandas como integrante y como músico de sesión: Los Canarios, Los Pekenikes, Cerebrum, Blue Bar, Miguel Ríos... Va evolucionando y se va haciendo más heavy llegando su proyecto más importante: Banzai (Voy a tu ciudad es mi tema favorito). Después llego Tarzen, más internacional y heavy ochentero total (no me gusta mucho la verdad). Y cruzando el Atlántico una y otra vez publica también discos en solitario.
Su otra faceta es la literaria y didáctica. Ha escrito historias del blues y de bandas hispanas (los he visto en la biblioteca y son unos tochones de cuidado). Y sus famosos métodos de guitarra en libro y en video: Psicópatas del mástil, En la jungla de las seis cuerdas... Los videos son muy amenos y les da un estilo muy auténtico con su manera de contar las cosas y los ejemplos que pone.
Se dedica a dar clínics y seminarios sobre guitarra, y como otras veces digo en estos casos, a ver
si hay suerte y puedo ir alguna vez a alguno de ellos. Sería muy interesante poder conversar con el.
Os dejo aquí una de sus composiciones más conocidas, el Reina de la Noche, que compuso para el otro monstruo Miguel Rios. Que lo disfruten.


sábado, 4 de abril de 2009

Cerrado por obras.

Aprovechando que es fin de semana y la audiencia baja considerablemente, vamos a darle un remozado a la cara del blog. Siguiendo las precisas instrucciones del ingeniero bloggero Sr. Mondongo, vamos a intentar que todo salga bien y no haya muchos calentamientos de cabeza.
Mientras se puede pasar el tiempo viendo la evolución de las obras, como hacen muchos jubiletas del pais (y alguno no tan jubileta todavia). Y como dice la ínclita ministra de fomento:

Perdonen uztede la moleztia

viernes, 3 de abril de 2009

El Edificio Dakota.

Conocido popularmente por el desgraciado asesinato de John Lennon, el edificio Dakota se yergue en el privilegiado oeste de Central Park. A primera vista llama la atención su estilo arquitectónico, cercano a un posible gótico y su pequeña altura en comparación con otras construcciones de la zona. Da una sensación de oscuridad y misterio que lo hace ideal como escenario para una película de terror, como así parece que fue.
Aparte del respeto que me da Lennon, pensaba hacer una entrada un poco cómica, metiéndome con su viuda Yoko Ono (que no es santa de mi devoción), al estilo:
Llamé a su timbre a ver si bajaba a jugar a C
entral Park y de paso cantarle las cuarenta por su papel en la desaparición de los Beatles...
Pero nada de eso, todo lo contrario, me
quedé atrapado por la atmósfera del edificio y sus alrededores, y al leer un poco sobre su historia, puede que aquí esté la explicación.
Leyendo, leyendo, me entero de los ilustres inqu
ilinos que ha tenido y tiene en la actualidad: el director de orquesta Leonard Bernstein, la actriz Judy Garland, Lauren Bacall (a la que tuvimos la suerte de ver salir del edificio), el mítico Boris Karloff, la ya aludida Yoko Ono, el director de cine Roman Polanski (que rodó aquí escenas de La Semilla del Diablo), y la lista se cierra con mis pelos poniéndose de punta al oír que aquí vivió el mago Aleister Crowley. Si este tipo estuvo en el edificio, no me extraña nada que circulen leyendas de maldición por el lugar.

Lo llamaron Dakota, porque en 1881 cuando lo construyeron, estaba tan lejos del centro que el viaje parecía tan largo como ir al estado de Dakota. Se cuenta que se construyó precisamente allí por ser un lugar de concentración de fuerzas malignas, aprovechado por seguidores satánicos para hacer sus rituales. Suicidios, ruidos extraños y olores nauseabundos adornan sus paredes y rincones, y no me extraña nada porque si que da repeluco al acercarse.
Nos quedaremos con la parte emocional y haremos un homenaje al gran John Lennon, que tiene un mosaico en su honor en Central Park: Imagine.



jueves, 2 de abril de 2009

Cerveza Samuel Adams de Boston.

Otra de las cervezas que tuve el gusto de probar en los States fue la Sam Adams. Toma su nombre de uno de los padres de la independencia del pais y es bastante frecuente encontrarla en todos los bares.
Tambien esta marca se apunta al carro de las cervezas estacionales, lo cual creo que es un acierto y una buena política que podría ser copiada por alguna marca de este lado del atlántico. Me imagino tomando Mahou Invernal más fuertecilla para el frío, y Mahou de verano más suave y refrescante.
Probamos la Winter Lager de invierno, la Boston Ale y otra más suave la White Ale. Todas ellas excelentes. Nunca las he visto por estos lares, así que a ver si algún importador se anima, que seguro tendrá éxito.

miércoles, 1 de abril de 2009

Poderoso caballero.

¿Qué tienes, poderoso caballero,
qué todo aquello que tocas
queda marcado por tu deseo?
No importan los colores,
ni la posición a la derecha
o a la izquierda del poder.
Tu influjo es superior
a toda clase de conciencia.
Pocos se hicieron contigo
a base de trabajo y sudor,
muchos más se vendieron
sin orgullo y sin pudor.
Yo prefiero decir:
Sí, soy pobre pero honrado.
Sé valiente
y no mires hacia otro lado.
Mantén tus principios,
si algún día los tuviste.
Y si no eres de estos
aquí tienes mi desprecio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...