No es fácil ser friki. No por el hecho de recibir posibles críticas o burlas por este motivo, sino más bien porque no está tan claro qué es ser friki.
Hoy en día, y gracias a la inmensa cantidad de información a la que tenemos acceso, muchos contenidos y conocimientos que podrían calificarse como frikis se han extendido al público general perdiendo ese sentimiento de rareza o limitación. Esto conlleva que un cierto nivel de frikismo ha sido aceptado y asimilado por la población general, diluyéndose y haciendo, como decía, que ser friki en sentido estricto sea cada vez más difícil. Esa generalización acarrea un peligro, y es que el friki sienta que su territorio ha sido profanado por hordas extrañas y experimente un rechazo hacia lo que era más exclusivo y ahora se ha hecho masivo.
Considero ser friki un movimiento en dos etapas. La primera consiste en explorar y descubrir, salirse de la autopista para recorrer carreteras secundarias y poco transitadas para encontrarse con pueblos encantadores y gentes especiales; abandonar el cauce que lleva la corriente principal para adentrarse en afluentes con menos caudal y más tortuosos donde habitan especies desconocidas y diferentes. Los campos de exploración son muy amplios, y van desde la literatura, el cine, las series, los videojuegos o la música hasta donde quieras llegar con tu pasión y con tus ganas de saber más. Y la segunda etapa consiste en encontrar y comunicarse con otros frikis que comparten tus mismas inquietudes. Es un ejercicio de observación que requiere mucha concentración para no dejar pasar ese momento de contacto. Esa camiseta o esa forma de vestir puede aportar pistas, o ese comentario que por una vez entre un millón no cae en saco roto y recibe contestación por otro igual que sabe de lo que estás hablando. Y luego están los eventos, quedadas y concentraciones donde sabes que sí o sí vas a encontrar gente que comparte tus gustos y aficiones. Aquí llega otro problema, que es la posible competición por demostrar quién de entre los presentes conoce o domina más el tema. Si es para compartir y ampliar conocimientos estupendo, si el motivo es simplemente alimentar el ego, rechacémoslo.
¡Somos frikis!
Si no nos entiendes,
tú te lo pierdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario