Páginas

lunes, 19 de octubre de 2020

Break


Ha llegado el momento de hacer una pausa y buscar una salida a la nociva inercia en la que me encuentro sumido. Atrapado en el círculo vicioso de la falta de tiempo para dedicarlo a lo  que realmente me atrae a causa de tener que dedicarlo por obligación a lo que detesto, me planteo invertir el poco tiempo libre del que dispongo para intentar romper esta espiral sin final. Por lo tanto, me veo obligado a dejar de escribir de forma temporal en el blog, lo cual no quiere decir que no lo haga esporádicamente. 

Esta decisión, que me duele tanto tomar, tiene como único fin intentar mejorar mi calidad de vida en pos de una mayor dedicación a las cosas que me motivan y a las que quiero dar valor. Ojalá sea así.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Ahí abajo, entre raíces y huesos de Seanan McGuire


Tras cruzar el umbral de la mano de McGuire (ver enlace) nos quedamos con ganas de saber más sobre su universo, pero en lugar de seguir adelante con la historia, la prolífica autora estadounidense nos propone dar un paso atrás, con la precuela que hoy nos ocupa.
Aquí conoceremos con más detalle la vida de las gemelas Jack and Jill, dos de los personajes más inquietantes y enigmáticos del umbral. Y sí, habéis oído bien, se llaman igual que los protagonistas de la canción infantil que subían la colina en busca de agua y que acabó con funestas consecuencias. Ellas tuvieron una infancia peculiar en un hogar donde sus padres marcaban su destino y no dejaban que se salieran del camino trazado ni un milímetro, provocando efectos contrarios en cada niña. Tras encontrar su puerta y decidirse a cruzarla todo cambió por completo, afectando de nuevo de manera distinta a ambas protagonistas.
Y hasta aquí podemos contar porque aunque antes decíamos que Seanan es una autora de lo más prolífico tanto con su nombre como con su seudónimo Mira Grant, no lo son tanto sus traducciones al español, así que no queda más remedio que esperar o lanzarse a leer en inglés. Según tenemos de llena nuestra lista de pendientes, vamos a optar por esperar por el momento.

sábado, 5 de septiembre de 2020

El legado del oso de Fernando López del Oso

En una entrada reciente (ver enlace) afirmaba con toda razón Bruce Dickinson que "nada de lo que sucede en la infancia es en vano". Poco tiempo he tardado en comprobar su veracidad, puesto que mi relación con el protagonista de este libro viene sin duda de mis tiempos de infante.

Contaba allá por el año 2009 (ver enlace) los recuerdos de mis primeros contactos con el mundo del misterio. Fue de la mano de un hombre de rostro peculiar en el que destacaban sus características bolsas debajo de los ojos y su despacho de inquietante decoración inundado de humo de tabaco que le daba un aire aún más misterioso. Se trataba del Profesor Fernando Jiménez del Oso, pionero divulgador en nuestro país de multitud de temas catalogados de extraños o fuera de lo normal. Su seriedad al abordar cuestiones que para otros no eran más que chaladuras y cuentos de viejas, acompañado de su sugerente tono de voz, te transportaban de forma hipnótica ya fuera tanto al triángulo de las Bermudas como a las pirámides de Egipto o de México. Aquel hombre sembró su semilla de curiosidad y búsqueda de lo desconocido en una generación entera, y sus frutos se vieron unos años más tarde cuando hubo algunos de aquellos jóvenes que siguieron sus pasos.

Yo tuve el enorme privilegio de conocerlo en persona en 2003. Fue un encuentro fugaz durante la presentación de uno de sus últimos libros, precisamente titulado En busca del misterio. Pude cruzar unas cuantas palabras con él y me sentí afortunado. Anhelé que aquel encuentro hubiera sido más extenso o que se hubiera repetido en alguna ocasión posterior, pero por desgracia aquello nunca ocurrió. Me quedó el recuerdo de un gran hombre, cuya seriedad quedaba a un lado en cuanto la conversación fluía y su enorme sentido del humor aparecía rompiendo clichés creados por la barrera de la pantalla de televisión. Como consuelo nos queda todo el material que grabó y escribió y cuyo legado está disponible para que nuevas generaciones aprendan de su buen hacer.

Y precisamente hablando de legado, mis pasos vuelven a encontrarse con su carismática figura. Esta vez a través de una de las personas más cercanas a él, su propio hijo. En una recopilación de recuerdos y conversaciones entre él y su padre, nos irá desgranando toda su andadura con la excusa de encontrar el mayor misterio al que se enfrentó el Profesor en su búsqueda. En sus páginas se recogen multitud de entrevistas con aquellos que primero fueron seguidores, luego alumnos o discípulos, y que posteriormente continuaron en la senda del misterio de forma profesional. Especialmente interesantes e inspiradores me han parecido los capítulos con Pedro Amorós sobre la vida y la muerte y la estrecha franja que las separa o las une. Pero la principal cuestión que se trata es la relación entre un padre y un hijo que debido a los múltiples viajes y compromisos del primero, dejó cuentas pendientes en el segundo que debían ser saldadas, y en este libro se encuentra la respuesta.

Por mi parte, he disfrutado sobremanera del libro, recordando muchas cuestiones que ocupaban un lugar recóndito de mi memoria y descubriendo otras muchas más. Llega en un momento de mi vida en el que estoy tratando de recuperar lo que me gusta en realidad y que diversos avatares de la vida han relegado injustamente a un plano secundario o terciario de mi actividad. Sirva esta lectura para devolverme al mundo del misterio que tanto me atrajo en mi juventud y que vuelve a tomar relevancia de nuevo. Gracias por ello.

viernes, 28 de agosto de 2020

Camellos - Arroz con cosas

Aunque esta sección se tituló como temazo del mes, en esta ocasión debería catalogarse como temazo del verano, por lo mucho que ha sonado esta canción en nuestra casa durante el periodo estival.

Hemos disfrutado tanto o más con la música y la letra que hemos coreado hasta la saciedad, como con la cara que ponían nuestros invitados ocasionales cuando la escuchaban. Se quedaban como si no supieran de donde les venían los golpes y no sabían si reír, si cantar o que se los tragase la tierra. Pienso que no les daba tiempo a sacarle jugo a todas las metáforas que esconde y que escuchar "la palabra" los dejaba más que descolocados.

En fin, lo que cuenta es que nosotros sí le hemos sacado un buen partido y nos hemos reído y cantado sus estribillos y verdades con verdadera satisfacción. Y es que es insuperable la verdad de las verdades:

"Yo a tu edad tenía tu edad"

lunes, 24 de agosto de 2020

Bruce Dickinson, una autobiografía ¿Para qué sirve este botón?

¿Cuántas caras ofrece el mundo del rock? Muchas y muy diferentes, como nos muestra el excelso vocalista de Iron Maiden en su autobiografía. Muchos años ya escuchando sus canciones y adorando sus camisetas. En cuanto a la banda, confesé mi predilección por ellos allá por 2009 (ver enlace). Ahora toca dar un paso adelante y ver otra faceta muy distinta de la mano de unos de sus protagonistas.

"Nada de lo que sucede en la infancia es en vano"

Lo repite hasta la saciedad Bruce en las páginas de su libro. Él como otros muchos se ha dado cuenta de que lo vivido en la niñez, ya sea para bien o para mal, tiene su repercusión en la etapa adulta. Y tras años de estudios, trabajos y demás distracciones, de nuevo los ecos de los juegos de los niños afloran irremediablemente y dan sentido a la vida. Estoy plenamente de acuerdo.

Y de este chico que lucía mallas de lo más cantosas y cuya tesitura de voz llenó de falsetes nuestra mente metalera, descubrimos que es un amante de la esgrima y sobre todo de volar, a lo que ha dedicado más tiempo que a la propia banda, aunque compaginándolo siempre que era posible. Una banda que es más una empresa que un grupo de amigos que se juntan en el colegio para tocar la música que más les gusta, donde sus miembros son despedidos o contratados según se necesite pero lo realmente principal, que es la música y el espectáculo que la acompañan, se cuida hasta el más mínimo detalle. Quizás vendría bien una autobiografía del bajista Steve Harris para comprender mejor esta otra realidad de Iron Maiden.

Por lo demás, decir que cuanto más os guste volar más os gustará este libro. Y no pongáis trabas para contener esos ecos de juventud que luchan por salir a la superficie. Escuchadles y hacedles caso, pues vuestra propia felicidad va ligado a ellos.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Reflexiones sobre música, libros y series

El reflejo de la luz sobre la superficie del agua nos deslumbra y nos impide ver las maravillas que se esconden debajo. Una acción cotidiana en la naturaleza que nos sirve de ejemplo para no quedarnos en la primera capa y siempre ir más allá.

Mi primera lección la aprendí con la música. Gracias a unos buenos amigos de Barcelona y a un cuñado enrollado, aprendí que hay mucho más tras la barrera de las radio fórmulas y los canales de televisión generalistas. Dejando a un lado listas de éxitos, canciones del verano y demás edulcorantes, descubrí que la mejor música seguía en muchas ocasiones un camino paralelo y oculto tras el telón opaco creado por las corrientes consumistas. Doy gracias por mi pronta apertura de ojos y todo lo bueno que vino detrás.

Más tarde me ocurrió algo similar con los libros. Intenso lector juvenil de clásicos y de lo que caía en mis manos gracias sobre todo a la biblioteca del barrio, no fue hasta mucho después cuando llegó la revelación de que algo similar al mundo de la música sucedía en el mundo de las letras. Acaeció en pleno auge de los libros sobre templarios a raíz del éxito del Código Da Vinci, cuando las editoriales se lanzaron en tromba a publicar todo lo habido y por haber sobre el tema como si de una nueva fiebre del oro se tratase. Reconozco que caí de lleno en la trampa porque era un tema que me interesaba desde antiguo. Compré y leí infinidad de ejemplares sobre templarios, ya fueran ensayos o novelas, y como si hubiera encontrado el Santo Grial, vi de nuevo el cegador brillo de la luz reflejada en negro sobre blanco. A partir de aquí fui mucho más cauteloso y selectivo con mis lecturas, apartándome de las listas de best sellers (aunque asumo que de vez en cuando algo bueno se cuela entre ellas) y rebuscando la calidad por caminos menos transitados.

Y mi experiencia más reciente la he vivido en el mundo de las series, tan en boga en estos tiempos de pandemia y confinamiento, donde las maratones en las que han caído temporadas y temporadas en pocos días han sido frecuentes. De nuevo nos vemos con una oferta ingente de material sobre el que elegir y un montón de recomendaciones y bombardeo para ver las series del momento. Yo me centro más en el mundo del misterio, del terror o la animación y, aunque la oferta es también amplia, no es tan mediática y popular como otros géneros. Aun así, pronto empecé a oír hablar sobre joyas escondidas en las plataformas de streaming y me puse a investigar sobre ello. Y es que es tanta la oferta, que hay que hacer una verdadera labor detectivesca y de documentación para encontrar series estupendas que a pesar de estar en compañías con muchos suscriptores, ocupan un segundo o tercer plano en los motores de búsqueda, haciendo difícil llegar a ellas.

Bien podríais decir que esto es aplicable a muchos más campos, incluso quizás a todos los que os podáis imaginar. Me he centrado en estos tres por ser con los que más contacto tengo y porque están muy relacionados entre ellos. Igual que me refiero a los libros, los cómics entran del mismo rasero y muchas series provienen de ellos. Lo mismo ocurre con las bandas sonoras que nos pueden llevar a descubrir buenas bandas. Infinidad de ejemplos hay que ya han sido reflejados en el blog, así que os dejo con estas reflexiones por si os sirven de algo, como mínimo para pasar el rato leyendo un poco, que no es poco.

jueves, 6 de agosto de 2020

Historia popular del levantamiento vampiro de Raymond A. Villareal

Continuando con la corriente vampírica que me embarca en los últimos tiempos (y aún no he comentado Drácula de Netflix), le llega al turno a una de las obras más actuales, ya sea por su fecha de publicación o por la forma de tratar su contenido.
Y es que podríamos calificarla como premonitoria o adelantada a su tiempo, puesto que aborda el tema vampírico de forma muy similar a la pandemia que ahora nos invade. A modo de recopilación de diarios personales de personajes muy diferentes por su trabajo o ideología, pero todos relacionados de forma directa con el fenómeno, el autor nos narra la aparición y propagación de unos chupadores de sangre muy particulares. Aquí está el quid de la cuestión, puesto que se contempla al vampiro de toda la vida de una forma muy diferente a la clásica y con verdaderas implicaciones en la vida política, religiosa y cultural que conocemos.
Por ponerle alguna pega, diré que en algún pasaje se le va la mano a Raymond con la palabrería propia de la abogacía, supongo que será por deformación profesional; y que es, obviamente por el origen del autor y la ubicación de la trama, muy americana. Esto ya lo he comentado en otras obras sobre el tema zombie, cuyo abordaje dista mucho culturalmente dependiendo del país donde se ubique. Con toda probabilidad, lo narrado en este libro se habría vivido de forma muy distinta en nuestro país por ejemplo.
Lean, lean, y que sus pelos se pongan de punta comprobando cómo la ficción está cada vez más cerca de la realidad. Y así estarán preparados y no les sonará a chino cuando se les venga todo encima y no sepan cómo actuar. A los hechos de hace unos meses me remito...

jueves, 30 de julio de 2020

El Meister - Max Estrella

Una de las cosas buenas que tiene Internet es la compartir acontecimientos, haciéndonos partícipes de eventos a los que no tenemos la oportunidad de presenciar en persona, y que de otra manera pasarían al olvido. Tal es el caso de esta preciosa canción que sale ahora publicada, pero que gracias a Internet llevaba ya varios años cantando y disfrutando de ella. Y todo gracias a que alguien la grabó en directo y la subió a la red.
Es un tema de sabor agridulce, que puede ser interpretado tanto para animar como para profundizar en la tristeza, de ahí el valor de la música y las distintas interpretaciones que se le pueden dar.
Y aprovecho la ocasión para añadir un parecido razonable más a la imagen de Javier Vielba "El Meister", al que relacionaba por su aspecto y también por su voz y música de influencia beatleliana con John Lennon, y al que ahora también identifico con Valle-Inclán, de nuevo por su aspecto y por la temática de esta, repito, preciosa canción.

martes, 14 de julio de 2020

Los archivos de Van Helsing de Xabier B. Fernández


No puedo calificar esta obra de otra manera que no sea un enorme compendio sobre el vampirismo, y por darle otra etiqueta añadiré clásico porque es el que rezuma del vampiro más universal y que dio alas a todo lo que vino después. No sé si esas alas son de murciélago, pero sí que me refiero por supuesto al Conde Drácula. Y que no os engañe el título, porque a pesar de que la saga del famoso cazador de vampiros Van Helsing le dé nombre, no es más que un instrumento para llevarnos tras su verdadero protagonista.
El autor ha conseguido reunir en un solo volumen toda la historia y la leyenda que rodea al vampiro por antonomasia y, lo que es mucho más interesante aún, relacionarlo con la realidad de una manera tal, que las dudas y la inquietud sobre su verdadera existencia hasta nuestros días vuelven a renacer con renovadas fuerzas y energías, del mismo modo que si acabara de beber la sangre fresca de una de sus víctimas.
Desde su origen histórico en la figura de Vlad Tepes (cuya forma de gobierno reconozco que ha calado en mí provocando sentimientos encontrados de adhesión en un principio y remordimiento a posteriori, y que llamaré Plan Tepes o Solución Tepes), hasta su renacimiento literario con la obra de Bram Stoker, el autor ha encontrado la manera de darle sentido a todo relacionando su eterna figura con líderes mundiales, otras obras de la literatura, otros vampiros famosos e incluso con sus adaptaciones cinematográficas. En resumen, la elección del mal por parte de un hombre que veía como Dios nunca le respondía y que dedujo que el asiento del cielo estaba vacío y el del infierno lo ocuparía él.
Con precaución para no irme más de la lengua, sólo diré que la cuestión no ha acabado y a día de hoy, la leyenda o realidad de Drácula sigue más viva que nunca, por lo que mucho cuidado y atentos a cualquier signo que nos alerte de su presencia. Por vuestro bien espero que os guste el ajo.

sábado, 27 de junio de 2020

Netprimeseries, blog hermano para llegar más allá de las series


Dado que últimamente de lo que más escribo es de series y no sé si este blog debe dar cabida a tanto material de este tipo, he decidido crear uno nuevo dedicado en exclusiva a ellas.
Aparte de las reseñas habituales, voy a intentar dar un paso más tratando detalles que ellas atesoran y que llaman mi atención. Pueden ser personajes icónicos, localizaciones o lo que yo llamo fetiches: objetos o elementos interesantes para la historia y que nos dejan huella tras visionar capítulo tras capítulo y temporada tras temporada. Igual es el coche del protagonista, un libro mágico o un lugar donde sucede una escena importante.
Otro aspecto que me interesa resaltar es la adaptación a serie de novelas o cómics y las diferencias entre versiones que siempre las hay para bien o para mal.
También procuraré estar atento a noticias actuales sobre estrenos de nuevas temporadas y nuevas series, como siempre desvelando lo mínimo necesario para no destripar ninguna trama.
Os invito desde aquí a visitarlo y conocerlo, y si además participáis con algún comentario mejor que mejor.

Podéis encontrarlo en 
Muchas gracias 

viernes, 19 de junio de 2020

Mujeres - Night Bloom


De nuevo elijo como temazo del mes una canción intensa y llena de energía, que parece ser lo que más echo de falta en los últimos tiempos. Llega desde Barcelona de la mano de Mujeres, un grupo en continua evolución y cuyo estilo me lleva enganchando desde sus comienzos más beat cantando en inglés, hasta la actualidad con todos sus temas en castellano y con un toque diferente. Esta canción es de hace unos años, pero os invito a que conozcáis esta gran banda en todo su recorrido. Seguro que no os defraudan.

viernes, 12 de junio de 2020

Territorio Lovecraft de Matt Ruff

No hay color entre las portadas, mucho más interesante la primera
Al hilo del anuncio de la nueva serie de HBO que se estrenará en agosto, y atraídos por el interesante trailer y título, nos hemos decidido a leer el libro de Matt Ruff en el que se basa sacando las siguientes conclusiones.

Que en el título figure el gran escritor Lovecraft nos pone en precedente de que algo relacionado con el terror cósmico aparecerá y así es aunque no daré detalles, aparte de otras muchas cosas interesantes (¿he dicho "cosas" o "casas"?). Tan solo decir que el protagonista es muy aficionado a leer ciencia ficción y literatura Pulp, lo cual le hace tener unos conocimientos que le serán muy útiles. Aparte del tema Lovecraft y casi más importante, es el abordaje del tema del racismo en la América de los cincuenta. Imaginaos como sería aquello por aquel entonces si aún hoy en la actualidad se sigue viviendo de manera directa esta lacra, y si no sólo es necesario atender a la reciente muerte de George Floyd para corroborarlo. Esta es una cuestión curiosa ya que enfrenta el declarado racismo de Lovecraft con una historia que lo denuncia.

Quizás sea un monstruo más temible este odio entre razas que los mismísimos Primigenios que nos mostró el de Providence.

Pero sin duda, una de las cosas que más me ha gustado es la estructura del libro. Dividido en capítulos que tratan en teoría historias inconexas, pronto nos daremos cuenta que hay relación entre ellas a través de los personajes principales y los secundarios que los rodean, y poco a poco todo se irá hilando.
Desconozco si la serie tratará cada capítulo del libro como un episodio, como era la intención del autor, o se hará más de una temporada. Lo que es seguro es que habrán añadido nuevos elementos porque en verdad la historia tiene muchas posibilidades y da pie a ello. Ahora tan sólo queda esperar hasta agosto y ver si nuestras elucubraciones son acertadas o por lo menos el paso a la pantalla es agradecido.

viernes, 5 de junio de 2020

I am Ozzy (confieso que he bebido) Memorias de Ozzy Osbourne


El joven John Osbourne pronto tuvo claro que no haría carrera en la escuela ni en las fábricas de su localidad. Y cuando dio con sus huesos en la cárcel se dio cuenta de que tenía que dar un giro a su vida y vaya si lo hizo.
La música de los Beatles le llevó a interesarse por el mundillo y tras un anuncio en la tienda local de instrumentos y varias experiencias fallidas, llegó Black Sabbath y despegó. Fue una casualidad o una serie de coincidencias las que llevaron al grupo a adoptar su sonido pesado y oscuro y dieron en el clavo porque la cosa funcionó. Lo que vino después ya es historia del rock and roll, acompañada por supuesto de sexo y drogas. En el caso de Ozzy, mucho alcohol y mucha cocaína. Litros y montañas durante años y años, que llegaron a sorprender a los médicos que con frecuencia exploraban a Ozzy y se maravillaban de que siguiera vivo. Y después llegó la leyenda, con el alocado y excéntrico carácter de Ozzy y los animales decapitados y demás parafernalia que también llegaron por casualidad pero que fueron muy bien aprovechados para convertirlo en más estrella del rock.
Siempre estuvo rodeado de grandes músicos, Tony Iommi en Black Sabbath y Randy Rhoads y Zakk Wylde en su etapa en solitario, que junto con su icónica voz y su espectáculo forjaron su exitosa carrera. Lástima que muchos se quedaran por el camino sin poder seguir la estela de supervivencia de Ozzy, que a pesar de los pesares y de todos los excesos, ahí sigue dando guerra. Quién sabe si todo el ambiente satánico que lo rodeó no fuera solo casualidad y en verdad hiciera algún trato con el diablo para seguir en pie por los siglos de los siglos.
Quién diría que todo comenzó con los Beatles.

sábado, 30 de mayo de 2020

Mutagénicos - ¡Quita esa mierda!



Sólo dos minutos y medios necesita este temazo para subir el ánimo hasta el clímax. Cuando llega el momento del solo de teclado, la sensación de euforia acumulada durante el resto de la canción explota transportándonos hasta la cima y más allá. Podéis comprobarlo tanto en su versión original instrumental como en directo donde cantan el estribillo.
La banda riojana ha sufrido varios cambios en su formación pero su sonido y su actitud siguen intactos. Las puertas del garaje están abiertas de par en par y su música se desparrama por todas partes. ¡Que no pare!

viernes, 22 de mayo de 2020

Loba negra de Juan Gómez-Jurado


Creo que sobran palabras para describir este libro viendo la poca distancia que existe con la reseña de su predecesor Reina roja. Queda claro que el ritmo de enganche a su lectura que posee ha tenido efecto sobre mí, y eso que no me van muchos los temas policiales.
Por añadir algo y no repetirme, destacar el enfoque múltiple de las escenas de acción desde la perspectiva de los personajes que intervienen en ella. Esto lo hace muy bien Abercrombie y Jurado no le va a la zaga.
Patente queda, en ambos libros, la denuncia de la falta de recursos con la que trabaja la policía en este país. Aprovecho para invitar al autor a que haga algo similar (si no lo ha hecho ya, que lo desconozco), con el colectivo sanitario público de este país que sufre la misma lacra y que tan en boga está en estos días de pandemia.
Y ahora toca esperar el próximo trabajo del autor. Mientras tanto me recreo recordando cicatrices del pasado.

viernes, 15 de mayo de 2020

Reina roja de Juan Gómez-Jurado

En ocasiones, poseer una cualidad excepcional es más un castigo que una bendición. A veces, ser buena persona se acaba pagando bastante caro, y para ejemplo yo mismo, que llevo un año sufriéndolo en mis carnes. Sólo queda una esperanza: que de la combinación de ambas surja algo positivo.
La escritura de Juan Gómez-Jurado es directa y cercana. Podría decirse que al leer sus obras, en lugar de estar frente a las páginas de un libro, estamos delante de él sentados en una terraza escuchando a un amigo que nos narra un suceso del que ha sido testigo de primera mano. Porque todo lo que nos cuenta nos es cotidiano: los escenarios, los personajes, la trama... Todo nos suena de haberlo visitado en persona o de haberlo escuchado en las noticias de la radio o el telediario.
No soy mucho de novela policíaca o thriller. Las historias de policías y ladrones no llaman mucho mi atención, pero esta novela te engancha y te roba horas de sueño, pidiéndote siempre un capítulo más. Y la razón es la que comentaba anteriormente, la cercanía de todo lo que sucede. Estamos en España, no en los países nórdicos o en Nueva York. Además existe el aliciente de ir reconociendo todas las referencias que hace a canciones y otros escritores, y que va dejando caer sobre la marcha. Por ponerle un pero, creo que se le ha escapado una aorta por ahí, pero es un detalle nimio. Y ahora, la loba negra nos espera.

viernes, 8 de mayo de 2020

Hemlock Grove de Netflix

He pasado varias semanas recorriendo Hemlock Grove y sus alrededores. Podría pasar por un pueblo corriente de Estados Unidos si no fuera por la enorme torre que allí se levanta y cuya modernidad contrasta con la decadencia del lugar desde que se cerrara la fundición que daba de comer a su población. La culpa de esto la tiene la familia Godfrey, propietaria de la torre, que pensó que era mejor dedicarse a la biotecnología que a la siderurgia, y motivos no les faltaban.
Los Godfrey son ricos en dinero y también en problemas, unos más mundanos y otros más especiales, que dirigen sus vidas y las de sus vecinos.
Durante mi estancia me he topado con hombres lobo, vampiros, otras criaturas sin nombre, magia, mucha sangre, mucho sexo, fanáticos religiosos y adelantos científicos. He tenido suerte y he salido ileso para contarlo, no como otros muchos...
Tres temporadas dan para mucho de lo bueno y de lo extraño. La serie está cerrada aunque se deja un resquicio abierto a la trama que quizá continúe en los libros de Brian McGreevy en los que está basada, aunque lo desconozco. Protagonizada entre otros por Bill Skarsgard, que me dejó marcado en la primera temporada de Castle Rock y todavía no me he recuperado de ello. Por cierto, me encanta su Jaguar rojo, no entiendo cómo pudo cambiarlo por un Maserati. Caprichos de niño rico.

sábado, 2 de mayo de 2020

Carbono modificado de Richard Morgan


¿Quién dice que no existe la máquina del tiempo? Yo acabo de viajar al futuro sumergiéndome en las páginas de este libro. He visto cosas increíbles y terribles a la vez, en un futuro no tan lejano como parece. Y poniendo el ejemplo fácil de Julio Verne, ¿quién nos dice que no se hagan realidad? 
Los adelantos técnicos que aquí se muestran, basados en la separación de cuerpo y mente, proponen un sinfín de posibilidades, desde viajes interplanetarios sin años luz de por medio, implantes para aumentar nuestras habilidades, una vida casi infinita, exceptuando prejuicios religiosos de por medio; nuevas formas de castigo basadas en el tiempo y no en el espacio,  y como no, novedosas variedades de perversión ligadas a la condición humana. Lo que queda claro es que el más rico, hoy y siempre, será aquel que pueda disponer de todo su tiempo a su manera.
Y en medio de todo, bregando contra pasado, presente y futuro, nuestro protagonista, el sufrido Takeshi Kovacs, maltratado y endurecido por la vida desde bien joven, nunca pudo quitarse ya ese estigma.
No soy mucho de leer ciencia-ficción, la verdad es que prefiero verla porque me pierdo mucho con los detalles tecnológicos, así que el siguiente paso está claro y no es otro que ver la serie que han hecho sobre el libro. Estoy deseando comprobar si han plasmado la curiosa alusión que se hace del Valle de los Caídos, que creo que viene de cuando el autor estuvo viviendo en Madrid. Así lo haremos y así os lo contaremos.

sábado, 25 de abril de 2020

Onward de Disney Pixar

Una idea recurrente en el mundo del misterio es la del conocimiento perdido. Todo aquella sabiduría ancestral que fue olvidada por el avance de la civilización o eliminada por intereses religiosos quedó relegada al inconsciente colectivo o recogida milagrosamente en alguna fuente escrita en forma de tesoro oculto. Mucho se habla de evolución de la raza humana, pero también ha habido una gran involución.
Y a día de hoy, de vez en cuando se abre un resquicio que deja escapar algo de luz sobre estos antiguos saberes, despertando en nosotros ese afán de búsqueda, mirando la realidad con ojos distintos para no dejarnos engañar por las apariencias. Está muy cerca, pero no somos capaces de verlo.
Esta película habla de ello, y es una herramienta perfecta para que las nuevas generaciones aprendan a buscar la magia y el saber que una vez conocimos cuando estábamos más en contacto con la naturaleza y menos embobados con la tecnología, que tanto nos facilita las cosas por una parte, pero por otra tanto nos anula.
Lástima que el confinamiento por el coronavirus la pillara justo en el momento de su estreno y le restara audiencia. Quién sabe si no es otro giro del destino para mantenernos con los ojos cerrados, aunque espero que tenga más repercusión por otros medios, de ahí mi más sincera recomendación.

domingo, 19 de abril de 2020

Vamos A Morir - Hendrik Röver & Los Míticos GTs


No he encontrado canción que venga más al pelo en relación con los tiempos que vivimos. En plena pandemia, buen momento para reflexionar sobre nuestra vida y lo que nos aguarda tras este obligado parón. Probablemente, lo que venga después sea algo diferente y echemos de menos muchas de las cosas que hacíamos o no hacíamos y no le dábamos importancia. La letra de esta canción nos ayudará a pensar y a darnos cuenta de nuestros errores. Ojalá tengamos la suerte de que se nos brinde una segunda oportunidad para enmendarlos.
Y en cuanto al universo musical Deltoniano creado por Hendrik, sólo puedo mostrar mi más sincera admiración y respeto hacia este pedazo de artista, creador independiente de mil y una buenas canciones que me llevan acompañando desde mi lejana juventud física, que no mental. ¡Salud!

sábado, 11 de abril de 2020

Castle Rock - Temporada 2


Atendiendo a una colaboración con la página El rincón de Netflix, he escrito una entrada sobre la segunda temporada de Castle Rock, esa vuelta de tuerca televisiva del universo creativo de Stephen King.
La protagonista no es otra que Annie Wilkes, la inquietante enfermera de Misery, que se nos muestra en sus años mozos rondando por Castle Rock y sus alrededores, que no son otros que Salem's Lot, con todo lo que eso trae añadido. Además, no es una temporada independiente ya que guarda relación con la primera, lo cual la hace más interesante si cabe.
Podéis leer la entrada completa en:

sábado, 4 de abril de 2020

Un poco de odio - Trilogía La era de la locura Libro I de Joe Abercrombie

Mucho tiempo ha pasado desde la lectura de la Voz de las Espadas. Tanto que por desgracia la memoria falla y me cuesta sacarle todo el sabor a los nuevos personajes, herederos de aquellos grandes que coparon los libros anteriores. Otros muchos vuelven a aparecer, con los cambios propios de la edad y de los avatares sufridos, y me sirven para atar cabos y enlazar pasado y presente. Lagunas mentales aparte, todo un placer volver al Círculo del Mundo y aseguro que no será la última vez.
Es curioso, y atendiendo a lo anterior, que de principio a fin del libro se nombre de forma constante a Logen Nuevededos, que aunque no aparece en el libro sigue presente convertido en leyenda y ejemplo para las nuevas generaciones de guerreros, lo cual no sé si es bueno o malo, pero me alegra. Y en la presente entrega, han sido cuatro los personajes que más me han cautivado: dos antiguos y dos nuevos. De los antiguos empiezo por "Toro" Broad, que aúna a partes iguales nobleza de sentimientos y un pronto violento que le lleva dando problemas desde sus tiempos de soldado. Él intenta controlarse aconsejado por su familia, pero no siempre lo consigue con desiguales consecuencias. El segundo de los antiguos es Trébol, un truhán curtido por la vida que sabe bien cuando mantenerse al margen o inmiscuirse sólo si es necesario. Me gustaría recordar más cosas de su pasado pero una laguna me lo impide. Y en cuanto a los nuevos, decir que son nuevas porque se trata de dos chicas de lo más diferente pero que siguen caminos paralelos y de vez en cuando se cruzan como buenos polos opuestos. Se trata de Rikke y Savine, y no digo más que pueda desvelar lo que no debo.
En cuanto al autor, mi admirado y envidiado Abercrombie, con el comparto año de nacimiento y  me gustaría compartir cualidades literarias, destacar su maestría narrativa en dos escenas por poner un ejemplo. Es fascinante ver (o leer) como maneja la acción desde diferentes puntos de vista durante los acontecimientos acaecidos en la Plaza de Valbeck y en el baile de celebración. Por otra parte, quitarme el sombrero porque en el primer giro me pilló totalmente, pero en el segundo no lo consiguió. Este patinazo generó en mí una pequeña duda que se disipó muy cerca del final, cuando me sorprendió con un golpe maestro que nos dejó helados literalmente tanto a los personajes que lo presenciaron como a mí que lo leí.
Y ahora toda esperar a la siguiente entrega, muy satisfecho con esta lectura que he alargado todo lo que he podido para poder saborearla durante el mayor tiempo posible. ¡Altamente recomendable!

domingo, 29 de marzo de 2020

Corizonas: De cómo Pink Floyd me llevó a descubrir el más allá


Y la rabia que siento al darme cuenta de lo alejado y apartado que he estado últimamente de las cosas que me gustan, imbuido en una quimera de la que he conseguido por suerte salir aunque todavía me quedan flecos que limar.
Y ha tenido que ser esta versión de Pink Floyd la que me haya llevado a descubrir el anterior mini álbum de Corizonas, del que no tenía conocimiento. Paradójicamente se titula Más Allá y contiene canciones tan evocadoras y elocuentes como Other Temptations, y una gran versión de Malditos Refranes de Gabinete Caligari que no puede caer en el olvido.
Como he dicho en otras ocasiones, más vale tarde que nunca (otro refrán) y quien no se consuela es porque no quiere (otro más), por lo que no queda más remedio que dar paso a la autocrítica y a la reflexión para reorientarme lo antes posible hacia lo que realmente me gusta y me importa. ¡Salud!

domingo, 22 de marzo de 2020

Jugando en familia a Diablo III Eternal Collection de Nintendo Switch

Rememorando tiempos pasados, cuando en el viejo PC jugué a Diablo I y II, pasando horas y horas en solitario enfrentándome a hordas y más hordas de demonios y demás criaturas del infierno hasta llegar al mismísimo Diablo y luchar a muerte contra él.
Mucho tiempo ha pasado desde aquellos épicos combates y muchas cosas han cambiado. La principal es que ya no estoy solo, sino que tengo dos aliados que me brindan su ayuda y apoyo en la cruzada contra el mal. Al viejo guerrero cruzado se han unido un nigromante y un cazador de demonios que hacen menos ardua nuestra misión contra el mal, aparte de más entretenida y divertida, compartiendo exploración, sustos y victorias.
Esto acaba de empezar, y tras unos días de juego, todavía nos encontramos en el Acto I, por lo que la aventura va a ser larga, peligrosa y complicada. Largo tiempo de entretenimiento en los tiempos duros que nos toca vivir.


sábado, 14 de marzo de 2020

Momonsters, nueva serie para los más pequeños en Clan TV


El próximo 16 de marzo a las 17:40 horas se estrena en Clan TV esta nueva serie de animación dirigida a los más pequeños de la casa. Cabe destacar que ha sido creada al cien por cien en España, con todo el mérito que eso conlleva dentro del mundo de la animación, donde predominan las producciones extranjeras. Razón de más para estar orgullosos de sus creadores, la empresa Big Bang Box, que ha puesto todo su esfuerzo y dedicación durante los pasados años para que este proyecto vea por fin la luz.
Precisamente, el 27 de febrero tuvimos la suerte y el honor de asistir al preestreno oficial de la serie, que tuvo lugar en el Teatro Liceo de Salamanca, ciudad donde tiene la sede la empresa creadora.  Allí pudimos conocer de primera mano, y en un divertido escenario, a los que se convertirán sin duda en los mejores amigos de los niños.



Los personajes

Los protagonistas de la serie son cinco monstruitos de colores con distintas personalidades que forman un conjunto muy variado y divertido:

Haha es de color rosa. Como es la más mayor del grupo siempre quiere tener la voz cantante, pareciendo un poco mandona, lo cual traerá sus ventajas y problemas.

Hehe luce el color azul. Es miedoso, tímido y muy precavido, siempre preguntándose si lo que va a hacer está bien o mal y que posibles consecuencias traerá.

Hihi lleva el amarillo por bandera. Es todo lo contrario a Hehe, pues su desbordante energía y entusiasmo hacen que se lance sin mirar atrás a cualquier idea nueva que se le ponga por delante.

Hoho es el de mayor tamaño del grupo, mostrando el verde en su cuerpo.  Muy buena persona aunque un poco brutote, su voz se adapta por completo a su personalidad.

Y Huhu cierra el grupo. Es el bebé de la banda, caracterizado con su color naranja y sus tres ojos. Intenta a su manera y con sus capacidades ponerse a la altura de sus compañeros, provocando curiosas y divertidas anécdotas.

Aprendizaje

En cada capítulo, los Momonsters se enfrentarán a una tarea nueva que aprenderán a realizar en la Academia. Cada día, un niño o niña procedente de alguna parte del planeta mostrará su actividad o juego preferido y los Momonsters intentarán después llevarla a cabo con la ayuda de las voces de otros niños que les darán consejos para conseguirlo.
Así, veremos a los Momonsters aprendiendo a jugar a diferentes deportes como el fútbol o el baloncesto, disfrazarse y jugar a superhéroes o piratas, aprender a cocinar haciendo bocadillos o decorando cupcakes… En fin, un montón de actividades muy divertidas que contarán con el apoyo de sus mejores amigos los niños para aprenderlas. Y cada vez que lo consigan, los Momonsters lo celebrarán con sus personales bailes que pronto serán a su vez aprendidos e imitados por los niños, forjando una gran relación diversión—aprendizaje entre ambos.

viernes, 6 de marzo de 2020

Tiger Mosquito - I'm gonna leave the city

Gracias a esta banda barcelonesa por crear esta pedazo de canción. Encantado con la música y con el mensaje, puesto que cada vez siento más la necesidad de dejar la ciudad y estar más en contacto con la naturaleza. Algo así como volver a los orígenes: andar descalzo por la hierba, comer carne asada al fuego y cosas por el estilo.
Confieso que hemos intentado hacer una versión del tema entre amigos pero los resultados no merecen la pena hacerse públicos, Quizás después de mil ensayos más cambie de opinión.

viernes, 28 de febrero de 2020

Chernobyl de HBO


Pocos recuerdos con detalle me quedan de 1986. Y del incidente Chernobyl poco más que un accidente nuclear que ocurrió en la Unión Soviética sin más consecuencias. Lo que sí recuerdo es que unos años después nos llevaron de excursión con el colegio a la central de Almaraz, que estaba cerca de nuestra localidad. En aquel momento vi aquella visita como algo normal y corriente, y además nos invitaron a comer, así que todo perfecto. Hoy lo veo como un lavado de cerebro para que los niños viéramos con buenos ojos la energía nuclear y quitarnos de la mente a aquellos que ponían pegatinas con soles sonrientes con el lema NUCLEAR NO GRACIAS.
Ahora, tras ver la serie y darme cuenta de lo cerca que estuvimos de irnos al garete, me queda un regusto amargo y de temor, una sensación de desasosiego que me acompañó durante los cinco capítulos de la serie y que ya se va a quedar conmigo para siempre. Esa desconfianza ante las autoridades de países lejanos o del mio propio, que están más interesadas en ocultar sus errores hasta que ya es demasiado tarde antes que aceptarlos y velar por la seguridad de la población. 
Otro aspecto reseñable es la manera de tratar el incidente, donde no importó sacrificar la vida de muchos trabajadores porque no disponían de la tecnología necesaria o no les dio la gana de pedirla para no quedar en evidencia ante otros países. Es curioso que alguno se salvara a pesar de la gran exposición a la radioactividad a la que fueron sometidos.
Imposible no pensar en estos días en el asunto Coronavirus y que sea algo parecido. Algo aparentemente sin importancia y que comienza en un país no muy transparente como China y que se puede ir de las manos y amenazar al planeta entero.
Y para terminar, otra cuestión que me ha llamado la atención y que no es otra que la gente que va de vacaciones a Pripyat, la ciudad más cercana a la central de Chernobyl. Aunque haya pasado tiempo del accidente, la radiación sigue allí de forma dispersa y caprichosa, aunque parece que ya se ha olvidado y este tipo de turismo está en auge para visitar lugares deshabitados o fantasmas. En fin, que en este mundo hay gente para todo y así nos va.

viernes, 21 de febrero de 2020

Futuro Terror - Urgentes


Sincera energía para buenos y malos momentos. 
Ritmo y electricidad para activar los circuitos del alma.
Hasta ahora a distancia, espero que algún día cara a cara, frente a frente.
Gracias por vuestro apoyo y compañía.
Desde el corazón, nunca lo olvidaré.

sábado, 15 de febrero de 2020

Maratón Regreso al Futuro


De improviso y sobre la marcha ha surgido esta experiencia familiar de resultado francamente positivo. Empezamos con la primera entrega de la trilogía y del tirón fuimos enlazando hasta completarla como si de una serie se tratara, sacando unas curiosas conclusiones a la par que pasando un buen rato.
De lo más interesante, la presencia de dos generaciones distintas ante el mismo producto. La nuestra, la original que la vio en su momento allá por los años ochenta, sin saber que ocurriría en el futuro 2015 que nos muestran; y la de nuestros hijos, que la ven ahora sin conocer como vivíamos en los ochenta. 
Para nosotros, comprobar que todo lo que se suponía sobre coches voladores, ropas brillantes y adelantos tecnológicos está todavía muy en el aire. Eso sí, de Internet y todo lo que ha aportado no se sabía absolutamente nada, salvo algunas pantallas de televisión con muchos canales o como medio de comunicación alternativo al teléfono. Y para los niños, más que entretenidos intentando no liarse con los viajes adelante y atrás en el tiempo y con la tensión continua de que llegan las citas ineludibles para enlazar los viajes y siempre surgen inconvenientes que se interponen en su camino. Aparte, encantados con el mítico Delorean y el famoso condensador de fluzo, que tanto ha dado de que hablar en las décadas siguientes como objetos de culto.
Y después de tanto Doc y Marty, ahora caigo de donde han sacado la inspiración para crear a Rick y Morty.
Y por cierto, no me quito de la cabeza el almanaque de los resultados deportivos...

domingo, 9 de febrero de 2020

The Witcher - Temporada 1 de Netflix


Saludos, Geralt de Rivia cazador de monstruos. Encantado de poder verte en carne y hueso fuera de mi imaginación. Hace mucho tiempo que leí tus aventuras en los libros de Sapkowski y mi memoria no recordaba muchos detalles de tus hazañas, pero a través de las imágenes de la serie he podido ir hilando y ponerme al día.
Sin embargo, no sé si habrá sucedido lo mismo en el caso de los espectadores que no sabían nada de ti y tu mundo. Quizás se hayan sentido un poco perdidos porque la serie no sigue el guión de los libros y han ido mostrando a la vez escenas que ocurren a distinto tiempo. Por lo que he podido leer por Internet, han sido necesarias muchas explicaciones para darle sentido al Timeline, y aún así, parece que la serie ha tenido una gran aceptación, razón de más para darle la importancia que tiene a este pedazo de personaje.
Dejando atrás estos inconvenientes, me quedo con lo que más me gustó también en los libros, y que no es otra cosa que los encuentros de Geralt con los monstruos de los que debe encargarse como su profesión de Brujo bien indica. Épicos han sido los encuentros con la Estriga o con los comedores de cadáveres que le muerden la pierna. Por otra parte, su peculiar personalidad, fiel a sus principios y siempre seria y algo reacia a las relaciones sociales, tiene un atractivo innegable.
Y para terminar, señalar que una de las cosas que menos me gustó de los libros, y que no es otra que el constante crecimiento en protagonismo de la princesa Ciri, en detrimento del propio Geralt, no me ha parecido tan mal en la serie. Espero que en la segunda temporada, en la que ambos personajes irán ya de la mano, las cosas sigan mejorando y haya más encuentros con monstruos, que es lo que más me atrae además de las ambientaciones, que también están muy logradas.

viernes, 31 de enero de 2020

El camino, una película de Breaking Bad de Netflix


¡Atención! Lo que viene a continuación es sólo apto para aquellos que vieron la serie Breaking Bad. Para los demás, vean la serie o dejen de leer.

El final de Breaking Bad dejó el camino abierto para uno de los protagonistas de la serie, Jesse Pinkman, que terminó huyendo en un coche a grito pelado sin desvelarnos cuál era su destino. Y eso es lo cuenta este spinoff.
Para mí, esta historia marca a la perfección la evolución de un personaje, que comenzó en la serie siendo un drogadicto ruinoso hasta convertirse en un superviviente cabal y sensato. Eso sí, a cambio de un duro precio que el dinero no fue capaz de pagar.
Llama la atención como a pesar de actuar de forma ilegal en un mundillo lleno de peligros, él mantiene sus principios con el único fin de escapar y conseguir una nueva vida totalmente diferente. Ha llegado el momento, tras muchas penurias, de tener las ideas claras y saber cuál es su objetivo.
Reconozco que en la serie no me gustaba mucho su papel, demasiado idiota y colgado de las drogas que le hacían cometer error tras error. Pero a fuerza de golpes, sufrimiento y pérdidas se fue transformando en alguien frío y calculador. Y ahora, tras su transformación personal, empatizo al cien por cien con él y me alegro que haya conseguido lo que deseaba. 
Saludos hacia el norte de todo corazón, Jesse.

sábado, 25 de enero de 2020

Black Lips - Rumbler

Hace muchos años, en un pequeño rincón de Atlanta, un grupo de chicos jugaba con sus muñecos G. I. Joe. El tiempo pasó y aquellos chicos crecieron escuchando la música que llegaba a sus oídos y estremecía sus sentidos. Un día decidieron  montar una banda y ponerse a tocar en un garaje las canciones que más les gustaban. Tocaron y tocaron, viajaron y viajaron y mucho tiempo después volvieron a aquel garaje donde empezaron a ensayar. Decidieron abrir una puerta oculta pero no olvidada que daba a un establo contiguo al garaje y esto fue lo que pasó:

domingo, 19 de enero de 2020

The Mandalorian de Disney+


El primer mandaloriano que conocí fue Boba Fett. Me lo presentaron como villano a la caza de Han Solo aunque como todo lo oscuro en esta saga tenía su poder de atracción. Su indumentaria que ocultaba su rostro, su nave "el Esclavo", su propulsor a la espalda y sus armas llamaban la atención con su magnetismo embriagador. Por desgracia murió devorado por un Sarlacc en Tatooine, o al menos eso es lo que se cree, porque he oído rumores de que no pudo ser digerido gracias a su armadura y fue escupido de nuevo al exterior.
Después conocí a Jango Fett, padre de Boba, pero no captó tanto mi interés por aparecer en la trilogía de precuela, películas que no fueron las mejores por cierto.
Y ahora llega Mando, que deja bien clara su personalidad caballerosa y honrada. Responsable y comprometido con su labor como caza-recompensas, pero sin dejarse llevar por injusticias o elementos que distorsionen sus valores. A la acertada elección de este personaje se une la del "objeto" de su búsqueda y que servirá de hilo conductor de toda la serie. Felicito sin dudarlo al que se sacó de la manga esta criatura y que tantas alegrías va a dar a la franquicia, que ya está pensando en una película entera para mostrarnos su enigmático origen.
Y siguiendo con el enorme placer que me ha transmitido el visionado de esta serie, añadir a otro gran personaje, el droide pistolero IG-11, una auténtica pasada en todas las facetas que muestra su papel.
Hay mucho más y todo es bueno, así que no sé a qué esperas para verla si no la has visto todavía.

sábado, 11 de enero de 2020

Hap y Leonard - Temporada 1-3 de Sundance TV


Conocí a estos tipos por casualidad. Fue en una recopilación de relatos titulada Canallas donde aparecía una de sus aventuras. Esto ocurrió hace tiempo y olvidé la creación de Joe R. Lansdale sin prestarle mucha atención. Sin embargo, un poso quedó en mis recuerdos porque al comenzar a ver la serie, totalmente al azar y aparentemente sin referencias para mí, empezaron a unirse lazos y el recuerdo rebrotó y retornó a la superficie como un resucitado volviendo de la muerte.
Este par de amigos que dan título y protagonizan la serie son de lo más distinto, pero se conocen desde la infancia y los golpes de la vida los unieron de una forma que aunque parezca inverosímil pese a sus diferencias ya no los separará jamás. Dos metales forjados en la misma fragua, dos perdedores intentando sobrevivir en el este de Texas a finales de los años 80, aprovechando cada oportunidad que la vida les propone porque tarde o temprano se la arrebatará de nuevo. Usando el humor para camuflar lo más crudo de la realidad que les toca vivir, pero al igual que a ellos, a nosotros también nos golpeará con toda su dureza.
Tres temporadas y parece que ya no habrá más. Quizás algún spin-off sobre el relato que leí y del que no se vio nada en la serie o a lo mejor algún libro más si lo traducen al español. Por lo demás, encantado de haberos conocido y haber resucitado pasando del papel a la televisión. Y si ocurrió una vez...