Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.
Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos

Visita la colección de guitarras al final del blog. ¡Cada día crece un poco más!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fernando Alonso a Ferrari.

Por fin ha llegado el momento. Los rumores se han hecho realidad y pronto podremos ver a Fernando Alonso vestido de rojo al volante de los coches más laureados de la Fórmula 1. Tras tres años de trayectoria dubitativa tras el fiasco de Mclaren y la vuelta a una decadente Renault, finalmente el caballino rampante tiene un jinete de renombre que lo monte y lo conduzca hacia la victoria. Ha llegado el momento de que Alonso cumpla su sueño y nosotros disfrutemos con sus triunfos. El matrimonio Alonso Ferrari sólo tiene una definición: éxito asegurado.

lunes, 28 de septiembre de 2009

The Black Crowes: Before the Frost... Until the Freeze.


Buen sistema escogieron los hermanos Robinson para grabar su nuevo trabajo. Se fueron a un estudio de Woodstock para ensayar y preparar los temas durante la semana, y tocarlos (y de paso grabarlos) frente a un grupo de escogidos los fines de semana. De aquí surgió este disco doble, al que cuando compras el original le añaden un código para bajar de internet la segunda parte. Aunque te puedes quitar de líos comprando la edición limitada en vinilo que ya viene cargada con todo el lote.
La banda con tan amplio recorrido sigue fiel a su principio de continuo aprendizaje y trabajo. No espereis aquí temas archiconocidos como los de sus primeros trabajos, sino una mezcla de músicas americanas tuteladas por la inconfundible voz de Chris Robinson. Incluso se atreven con un tema en plan disco del que no salen nada mal parados.
Sólo por el hecho de pensar en lo bien que se lo deben haber pasado mientras trabajaban en Woodstock y de la alegría que le deben haber dado a los agraciados amiguetes, seguidores y periodistas que tuvieron la oportunidad de asistir a las sesiones de grabación, ya merece la pena.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Castrotorafe, el guardián olvidado.

En tierras zamoranas, a orillas del río Esla, se encuentra este bastión del pasado que pese a estar catalogado como Monumento Nacional no le ha servido para salvarse de la ruina y el olvido. Esperemos que en un futuro próximo, cuando la Autovía de la Plata esté terminada y esta zona un poco mejor comunicada, Castrotorafe pueda resurgir de sus cenizas y ocupar el sitio que se merece en la historia.
Su posición estratégica le dio importancia en la época romana, al estar situado junto a la Vía de la Plata, y se le relaciona con la mansión Vicus Acuarius. Ya en la época medieval adquiere mayor importancia al ser custodio del puente sobre el Esla, principal ruta de unión entre Castilla y Galicia. Se cree que el progresivo deterioro del puente y su final destrucción conllevaron al declive de Castrotorafe (esto me suena a novela de Ken Follett).
A día de hoy, y con mucha imaginación, se puede contemplar el enorme recinto amurallado que lo compone, con restos de una iglesia desmembrada por las tropas napoleónicas en el centro y los restos del castillo que vigilan los pilares del puente que todavía se pueden ver si el embalse está en niveles bajos. 
Tan sólo un ejército de girasoles impertérritos fueron testigos de nuestra visita. Bajo un sol de justicia ofrecimos al lugar un poco de la compañía que tanto le hace falta. Es una pena que se encuentre en este estado de deterioro, seguro que en otros países estaría mucho más cuidado y explotado porque el enclave da para mucho. Como decía anteriormente, espero que el tiempo vuelva a acordarse de Castrotorafe y algún día vuelva a ser lo que fue.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire de Stieg Larsson.

No quiero pensar que esto sea el final. Me cuesta creer que nunca más volveré a saber de tí, Lisbeth Salander. Tardamos un poco en intimar, demasiados intermediarios, pero una vez que compartimos aficiones y modus operandi ya no hubo marcha atrás. 
Te acompañé en tus investigaciones, en tu soledad, en las situaciones difíciles donde tan bien te mueves y como no, en los momentos donde saboreaste la venganza. Lo has pasado mal, Lisbeth, pero con tesón has podido superar todas las dificultades. Pusiste a tus enemigos donde tenían que estar y repartiste justicia donde quien debería no lo hizo. Ahora que llega un tiempo de bonanza no es el mejor momento para despedirse. Nos quedan unas cuantas cosas pendientes: existe un dinero que todavía no tiene ningún uso asignado, todavía pululan por ahí más de un capullo al que hay que ajustar las cuentas y tu hermanita, aunque no quieras, tarde o temprano aparecerá. 
Espero encontrarte algún día navegando en la red o sobre una Harley disfrutando de la velocidad. Ojalá esto sea sólo un hasta luego y pronto nos volvamos a ver, Lisbeth Salander.
Mientras tanto te echaré mucho de menos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Keep on playin' Guitar Hero!

Si hubiera que entregar medallas al mérito guitarrero, sin duda dos de los galardonados serían los señores de los que voy a hablar a continuación.
El gitano Django Reinhart se quemó su mano izquierda durante un incendio en su caravana. Sus dedos cuarto y quinto quedaron retraídos por la acción del fuego siendo imposible su total extensión. Pudo haber abandonado pero no lo hizo. Se las ingenió para tocar con esos dedos las dos primeras cuerdas y apañarselas con los otros dos para el resto. De aquí surgió su peculiar estilo que le dió al jazz y al swing un nuevo aire fundamental en la música del siglo XX.
Unos años después, en la metalúrgica Birmingham, Tony Iommi se cortaba las puntas de sus dedos de su mano derecha. A punto de abandonar, escuchó a través de un amigo la historia de Reinhart y se vino arriba. Ayudado por unas piezas de plástico pegadas a sus dedos llegó a ser el gran guitarrista de Black Sabbath y uno de los creadores de lo que sería el Heavy Metal.
No hay excusas compañero, no vale decir que me duele la mano o que tengo callos en las yemas, hay que tocar y tocar y al final la recompensa llegará.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Sobre la memoria olfativa.

Quizás el tipo de memoria más conocida sea la fotográfica, esa capacidad para retener casi al instante lo que entra por el ojo, ya sean imágenes, textos o formas varias. Pero existe otra que me llama mucho la atención y es la olfativa. No sé si es porque casi todos los días tengo alguna experiencia relacionada con ella o por lo particular de estos momentos parecidos a un deja vù. Esa sensación que se tiene al relacionar un hecho pasado o una pesona con cierto olor me sigue sorprendiendo cada vez que me ocurre.
Sin ir más lejos, esta mañana he relacionado el olor de la temprana mañana con el del motor de los autobuses en marcha y casi al instante han venido a mi memoria recuerdos del colegio cuando nos llevaban de excursión. Los que más valoro son aquellos que son muy antiguos, casi de la primera infancia. Por ejemplo, asocio el olor de una colonia de mujer del que no sé ni siquiera que marca es con el parvulario, y todo porque era la que usaba la profesora que tuve por aquellos años. Otro es el jabón de manos Lux porque mi madre olía así cuando me acostaba por las noches, el olor a humedad en casas antiguas me hace evocar imágenes de la casa de la abuela...
Ya de más mayorcito recuerdo la colonia que usaba en mis tiempos universitarios rememorando aquellos años de estudio, algunas sustancias que fuma la gente por ahí me transportan sin remisión a conciertos musicales... Pero sin duda alguna, los olores que más permanecen en mi "retina" olfativa son los perfúmenes de mujer (como decía la canción). Esa fidelidad de algunas féminas a su perfume me hace relacionarlas al momento, aunque se trate de otra mujer la que lo lleva, dirigiendo mis recuerdos hacia aquella con la que establecí el vínculo olfativo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los monos metaleros.

Podrá parecer una tontería, pero este estudio lo avala la Universidad de Wisconsin, que se entretiene en poner música a los monos Titi de cabeza blanca o monos Tamarindos para ver sus reacciones. Y aquí llega la sorpresa, porque al ponerles música de Metallica, los monos respondieron con calma y sosiego. Me apuesto lo que querais a que les salió el tiro por la culata porque se esperaban todo lo contrario. Pensaron que con música cañera los monos se pondrían como locos, agresivos entre ellos, mordiéndose las orejas o realizando prácticas sexuales indecorosas incluso entre los de su especie. Y todo para echarle de nuevo la culpa a la música rock como en multitud de ocasiones en el pasado.
Son incontables las conclusiones que se pueden sacar de este estudio, y de todos los matices y direcciones. Me quedaré sólo con la que me interesa. Si el hombre viene del mono y a los monos les gusta este música, quiere decir que estos ritmos están metidos en lo más profundo de nuestra genética y al escucharlos los sentimos como nuestros.
Sigo pensando que el objetivo principal de este estudio era denostar de nuevo la música rock. Pero que se le va a hacer, nuestros ancestros nos han dado la razón.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Crítica u opinión.

Muchas veces después de escribir una entrada he tenido la sensación, sobre todo si era negativa, de pensar si realmente tengo derecho a juzgar trabajos ajenos. ¿Quién soy yo para decir si un libro o un disco son buenos o no, cuando yo ni he escrito ni he grabado nada? Tras una noche insomne he llegado a la siguiente conclusión.
La diferencia se encuentra en la linea que separa la crítica de la opìnion. Tengo claro el pensamiento de que uno sólo puede ser juzgado por sus iguales, esto es, dentro de cada profesión, decidiran lo que está bien o mal los propios compañeros de oficio, que son los que mejor preparados están para ello, pues conocen al milímetro los entresijos de cada ocupación. Pienso que ellos son los únicos que tienen derecho a la crítica. Los demás que somos simples aficionados nos tenemos que conformar con opinar.
Dentro de la opinión, ésta debe ser valorable y no reducirse a un simple me gusta o no me gusta. Hay que razonar y fundamentar con criterio alejándose del camino del capricho o de los prejuicios adquiridos. Y sobre todo y lo más importante de todo, ser independiente y no estar atado a ninguna corriente que nos limite la libertad de expresión, ni de tipo económico ni intelectual.
Así pues, éste es el espíritu que quiero que esté presente en el blog, una opinión seria e independiente, que sepa moverse entre las pantanosas aguas de los prejuicios y limitaciones que puedan interponerse en su camino para llegar a su destino de la forma más aséptica y racional posible.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Discos: The Blue Ridge Rangers Rides Again de John Fogerty.

Allá por 1973, cuando muchos de nosotros no teníamos aún el privilegio de pulular por este mundo, los Rangers bajaron de la montaña Blue Ridge junto al sheriff Fogerty en solitario. Bajaron al valle para cantar a su manera un buen número de canciones country y parece que a la gente le gustó.
Hoy, treinta y seis años después, vuelven a coger sus bártulos y bajan de nuevo al valle para mostrarnos otro montón de canciones con sabor a viejo oeste. El sheriff Fogerty se encuentra mejor que nunca y no tiene miedo de cabalgar su caballo por muy grande que sea el valle. Mientras recorre sus pueblos reconoce a viejos amigos y saluda a muchos jovenzuelos que lo miran con asombro. No era una leyenda, no eran cuentos de vieja, existe de verdad y ha venido a vernos y a cantar sus canciones de nuevo. 
No pierdas el tiempo, corre a decírselo a tus compinches, el gran Fogerty cabalga de nuevo.


lunes, 7 de septiembre de 2009

El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss.

Si os hablo de un joven que quiere ser mago y para conseguirlo debe ir a una escuela donde es muy difícil ser admitido seguro que os suena a Harry Potter. Pues no, no tiene nada que ver esta historia aunque mantengan un posible paralelismo separado por el infinito.
La mente del joven Kvothe no es como la de los demás muchachos de su edad, está más despierta de lo normal y es una esponja que absorbe todo el conocimiento que se pone a su alcance. La vida dirigirá ese afán de saber hacia los poderes más oscuros, peligrosos y ocultos de su mundo. Aparte de su gran capacidad mental, también poseé talento para la música, siendo un gran intérprete de laúd.
En su primera obra, Patrick Rothfuss convierte momentos que en otras novelas solo servirían de enlace en pequeñas obras de arte, fragmentos de poesía intercalada en una narración donde fantasía y realidad conviven y se entrelazan de esa manera que sólo los maestros del género saben hacer. Además, apuesto un valor a que toca algún instrumento. La forma como describe el aprendizaje primero y las interpretaciones posteriores de Kvothe con el laúd, sólo las ha sentido alguien que ha recorrido ese mismo camino. 
Una gran obra que acaba de comenzar, ya que será una trilogía y Rothfuss está todavía trabajando en la segunda parte. Creo que tardó unos cuantos añitos en escribir El Nombre del Viento, pero tranquilos, porque si las demás partes son como esta, vuestra paciencia está bien pagada.
Os dejo unos fragmentos del aprendizaje de Kvothe con el laúd, ya que son aplicables a cualquier instrumento. Dan ánimo y describen sensaciones duras pero envidiables.
"Hacia finales del primer mes, se me habían formado unos callos duros como piedras en los dedos y podía tocar durante horas seguidas. Tocaba y volvía a tocar todas las canciones que sabía de memoria. Luego empecé a tocar también las canciones que recordaba a medias, llenando como podía las partes que habia olvidado.
Al final podía tocar desde que despertaba hasta que me dormía. Dejé de tocar las canciones que ya sabía y empecé a inventarme otras. Poco despuès empecé a tocar... ¿cómo podría describirlo?
Empecé a tocar otra cosa que no eran canciones. Cuando el sol calienta la hierba y la brisa te refresca, sientes algo especial, y yo tocaba hasta que conseguía expresar ese sentimiento. Tocaba hasta que la música sonaba a "Hierba tibia y brisa fresca".
Hacia mediados del tercer mes dejé de buscar fuera y empecé a buscar temas en mi interior. Tocar esas cosas me dolía, por supuesto; pero era un dolor como el de los dedos tiernos sobre las cuerdas del laúd. Sangraba un poco, pero confiaba en que pronto me saldría el callo".

"La música es una amante orgullosa y temperamental. Si le dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya. Pero si la desairas, llegará un día en que la llamarás y ella no contestará. Así que empecé a dormir menos para darle a ella el tiempo que necesitaba".

sábado, 5 de septiembre de 2009

Y al octavo año resucitó.

¡Maldita sea mi estampa! Yo soy el principal culpable, pero también maldigo todo lo que me distrajo esos largos años en que permaneciste olvidada. Cada vez que pienso lo sola que te debes haber sentido, rodeada de oscuridad y de silencio, me acribillan los remordimientos. Aún más cuando alguien me preguntaba por tí y le decía que estabas enterrada en vida. Mísero de mí que no fui capaz de arañar un segundo para darte una caricia o cubrirte de mimos.
Tuya también fue una pequeña culpa, tu espíritu de mujer celosa que quería más y más y si no podía dartelo me dabas la espalda. Yo no supe buscar lo que necesitabas y todo acabó en tragedia.
Basta de rascarse las vestiduras. Ocho años duró tu condena. Un buen día uno de los elegidos me tendió la mano y me prestó la fuerza necesaria para retomar esta andadura que ya no tendrá fin. Con cuidado te saqué de tu prisión y viste la luz de nuevo. Te limpié y curé las heridas causadas por el tiempo para recobrar tu belleza, te rodeé de nuevas compañeras para aliviar tu soledad y por fin veo una recompensa. Olvidaste tus rencores, cada vez eres más sensible a mis caricias y me lo pagas con dulces melodías. Has vuelto a la vida inmortal, abandonando el infierno del silencio para siempre jamás.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Rock & Roll para Muñones: La Web.

Hace ya un tiempo que conocí al bueno de Ociosu. Fue a través de youtube, donde encontré los videos más claros y educativos sobre guitarreo que había visto nunca. No quedó ahí la cosa, si se me planteaba alguna duda, le mandaba un email y rapidamente te la solucionaba. Después llegó el grupo Muñón en Facebook, donde se empezaron a desarrollar más temas guitarreros igual de clarificadores aparte de divertidos. Y ahora ha publicado la web, donde muchas de las cuestiones planteadas por los muñones han dado forma a un espacio más que interesante y enfocado a que esto de tocar la guitarra sea un poco más accesible a todos. 
Desde aquí os invito a curiosear la web, donde seguro que de forma muy amena podreis ir profundizando los que sepais algo o iniciaros los que no sepais mucho las seis cuerdas. A ver si al final conseguimos el objetivo de dejar de ser muñones y que suene bien de una vez. Vuestros vecinos os lo agradecerán.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...