Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2019

Cada corazón, un umbral de Seanan McGuire


Cuando abrí la portada (que no puerta) de este libro y comencé a leer, pensé que había errado mi elección de lectura. Muchas chicas jóvenes en un internado hablando de sus cosas parecía un tema nada interesante para mis gustos, pero no por ello, o porque mi ánimo ese día no me llevaba hacia otros posibles caminos, decidí seguir leyendo. Poco a poco, fui vislumbrando una temática paralela, nunca mejor dicho, y que era el nexo común para que todas esas chicas estuvieran en aquel lugar. Me gustó también la forma de narrar de la autora, que actuaba unas veces como simple expositora de hechos y otras como inquisidora directa del lector.
Y de eso va la cosa, de puertas que aparecen y desaparecen frente a las protagonistas en algún momento de su vida y las llevan a sitios diferentes dependiendo de sus necesidades o inquietudes. Porque no se trata de chicas corrientes (algún chico anda también por ahí); las chicas corrientes están en el mundo corriente haciendo cosas corrientes aunque ellas crean que son muy interesantes. Y aunque estos viajes no están exentos de riesgo y peligro, pienso que merece la pena vivir la experiencia al menos como acompañante al otro lado del papel.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Mamagigi's - Jackson Ballad


Decidí continuar río abajo en busca del jinete del Caballo Muerto. Los rumores que escuché en el último bar me hacían temer por su futuro. Decían que había abandonado a su banda y se dirigía directo al infierno con la única compañía de una botella de bourbon. Mal asunto. Me sentía mal y mi conciencia me obligaba a intentar ayudarle por los buenos ratos que pasamos juntos. ¡Qué cojones! se lo debía por los viejos tiempos.
Seguía la pista de un sonido lejano cuya intensidad aumentaba a medida que me acercaba a la desembocadura del río, lugar que se suponía sería el final de mi viaje si no tenía éxito en mi búsqueda.
Y así fue, no encontré al jinete pero sí su legado: un brote joven origen del sonido que me sirvió de guía y me transportó de forma mágica y sorprendente del Mississippi al Nervión. Una nueva esperanza acompaña ahora mi eterna búsqueda.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Undécimo aniversario del blog


Once años
más o menos intensos,
más o menos brillantes.
Once años
contando historias,
guardando recuerdos.
Once años
leyendo, escuchando
y probando.
Once años
escribiendo, pensando
y compartiendo.
Once años
dudando
¿sigo igual o cambio?
Once años,
Bowie animando
y la botella del naufrago aún flotando...

domingo, 17 de noviembre de 2019

Misery de Stephen King


Cuando una afición pasa del mero entretenimiento y se transforma en algo obsesivo y enfermizo se convierte en un problema. Cuando el seguidor conoce tanto o mejor el tema que el propio autor, puede llegar a pensar que tiene derecho a intervenir en su proceso creativo si este toma derroteros contrarios a su gusto o parecer. Pero ¿y si realmente el autor está equivocado y necesita que lo reconduzcan de nuevo hacia el camino correcto? ¿y si esa reconducción no es todo lo pacífica y amigable que debería? Esto es lo que me inquieta: por un lado esa duda sobre si Annie Wilkes tenía razón; y por otro, y que es mucho más terrorífica, que yo conocí a una persona exactamente igual que ella y porque tuve una etapa de mi vida donde experimenté de primera mano lo indefenso y dependiente que se es cuando tienes una pierna rota.
La lectura del libro ha sido más que emocionante, a pesar de conocer a grandes rasgos la trama porque vi la película hace años. Ha habido momentos de tensión en los que pensaba que Annie no sería capaz de hacer lo que se intuía que se avecinaba y momentos de terror y escalofrío cuando finalmente lo hacía de forma tan cruenta. En sus manos se repartían a partes iguales los cuidados terapéuticos y la tortura más insana, todo dependiendo de su estado de ánimo.
Agradezco a Stephen King, además de la obra en sí, todo lo que enseña del mundo de la escritura de forma paralela a la trama. Por algo lo considero junto a Neil Gaiman, el mejor maestro en mis afanes creativos.
Y en cuanto a la película, que he vuelto a ver tras acabar el libro, destacar como llega al mismo destino siguiendo caminos diferentes pero muy cercanos al original aunque mucho más suavizados. Me ha llamado la atención la habilidad de Paul Sheldon para encender cerillas con una sola mano y me queda pendiente por responder la pregunta de por qué cambiaron el modelo de coche del escritor. No entiendo bien por qué pasaron de un Camaro a un Mustang, siendo ambos grandes clásicos del motor. Supongo que habría derechos de imagen de por medio. A saber.

domingo, 10 de noviembre de 2019

David Bowie - Los primeros años de Francis Whately


No es fácil triunfar. Ni ahora ni nunca lo ha sido ni lo será. Trabajar, crear, fracasar y vuelta a empezar. Reinventarse, trabajar, crear y volver a fracasar. Así una y otra vez mientras el tiempo pasa y las dudas llegan: ¿debo seguir o a otra cosa mariposa? Los once años que se pasó David Jones luchando por lo que creía son el mejor ejemplo a seguir, una demostración clara para no perder la esperanza y no desistir en nuestro empeño por hacer realidad el sueño de nuestra vida.
Conocí la figura de Bowie en los años ochenta y no me gustó nada. A excepción de su actuación en la película Dentro del laberinto poco más que añadir. Fue mucho después cuando su etapa setentera se me reveló y entonces sí que el lazo se hizo fuerte y duradero. Y ahora que conozco gracias a este documental lo mucho que le costó hacerse un hueco en el mundo del espectáculo, valoro y admiro mucho más su trayectoria, que me sirve de ejemplo para seguir adelante y no desistir en mis inquietudes, por muy difícil que sea darles forma y verlas crecer. Gracias por el impulso.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Gravity Falls - Temporadas 1 y 2 - Disney

No es casualidad que el Tío Stan montara su Cabaña del Misterio en Gravity Falls. Más que nada porque este pueblo de Oregón ostenta uno de los más altos niveles de aparición de sucesos paranormales en su territorio. Razón más que aprovechable para montar un chiringuito donde timar a los turistas que se acercan en busca del misterio. Y por supuesto, también es un lugar perfecto para que un par de hermanos pasen allí el verano porque aventuras no les van a faltar.
Esta serie de dos temporadas (por el momento), me ha parecido el vehículo ideal para adentrar a los más pequeños en el mundo de los misterios. Lo hace de forma divertida y sin asustarlos a pesar de que en sus capítulos pululen zombies, objetos mágicos, monstruos de distinto calibre, extraterrestres o entidades de otras dimensiones que en otro contexto estarían fuera del alcance de sus jóvenes y esponjosas mentes.
Aparte de una caterva de grandes personajes, incluye una más que pegadiza sintonía y un sinfín de merchandising que coleccionar. Dábamos por hecho que con estas dos temporadas la serie estaba finiquitada, pero han surgido rumores de una posible continuación y sólo pido que sean de la misma calidad que las ya estrenadas, donde recuerdo con admiración sus episodios finales, donde la emoción y el suspense alcanzaron su grado máximo.