Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


jueves, 11 de octubre de 2012

Blacksad. La Historia de las Acuarelas de Guarnido y Díaz Canales.

Juanjo Guarnido nos confiesa en esta obra los intrincados quehaceres que debe llevar a cabo a la hora de dar color a nuestro querido y añorado amigo gatuno Blacksad. Para ello nos ofrece sus pruebas de acuarela, que no hacen otra cosa que demostrarnos algo que ya sabíamos pero que algunas veces se nos olvida: el enorme trabajo que conlleva la creación de un cómic.
He llegado a pensar que parece mentira que los cómics existan. Un proceso creativo tan complejo que engloba guión, storyboard, el propio dibujo, entintado, color, trabajo de ordenador... seguro que toda esta retahíla ha echado para atrás a más de un atrevido que ha osado enfrentarse a este mundo. Sin embargo, la prueba irrefutable de que hay quien se atreve con ellos es la cantidad de publicaciones que tenemos a nuestra disposición.
Guarnido nos habla de la importancia de la luz y del color a la hora de ambientar cada escena y su decoración. Hay que tener en cuenta la hora del día, la estación del año y el tiempo meteorológico para que todo cuadre a los ojos del lector y ninguna viñeta desafine en la composición final.
Al observar los distintos bocetos para cada situación y compararlos con el resultado final, tengo la sensación de que son tan iguales y tan distintos a la vez, que sólo hago que admirar cada vez más el trabajo del dibujante ante la cantidad de decisiones que debe tomar para lograr un buen trabajo.
Echo de menos a Blacksad y me iba a atrever a pedir un nuevo número, pero después de ver la cantidad de trabajo que cada volumen lleva detrás, me voy a cortar un poquito y voy a dejar que los autores se tomen el tiempo que crean necesario para su elaboración. 
Y hablando de autores, no hay que olvidar al guionista Díaz Canales. Quizás muchos os preguntaréis que pinta un guionista en un libro dedicado al proceso de creación de la parte visual del cómic. Pues mucho, porque sin guionista el dibujante no tendría las referencias necesarias para dar forma a las imágenes que relataran la historia con la coherencia y comprensión necesarias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...