Páginas

viernes, 29 de marzo de 2019

La cosa del pantano (Volumen 1) de Alan Moore, Stephen Bisette y John Totleben

Mi viaje a los pantanos de Lousiana no ha cumplido las expectativas que había puesto en él, aunque no todo ha sido en balde. Bien es cierto que mi idea preconcebida de la criatura, debidas sabe Dios a qué interferencias informativas, era muy distinta de la real. Lo que yo creía iba a ser un engendro maligno y terrorífico, ha resultado ser más benévolo y justiciero de lo esperado.
Por otra parte, la mente retorcida y genial de Alan Moore rompió moldes con esta obra en los ochenta, abriendo nuevas y desconocidas posibilidades al mundo del cómic. Lamentablemente, llego a la obra casi cuarenta años después y es imposible revivir en la actualidad aquellas sensaciones, pese a lo cual reconozco su brillantez y alabo su innovador estilo.
Otro punto a su favor es lo variado de las tramas que forman este volumen y que abarcan desde el origen y evolución de la criatura, hasta viajes al mismísimo infierno, visitas alienígenas, amores alucinógenos y surrealistas con un toque erótico sensual y algún guiño e inmersión en el fenómeno zombie. Poco más se puede pedir a esta gran obra, frente a la cual me rasgo las vestiduras y entono mi lastimera plegaria por no haberla tenido a mi alcance unas décadas antes.

viernes, 15 de marzo de 2019

Ilegales - El bosque fragante y sombrío



Una de las muchas cosas que admiro de Jorge Martínez es su capacidad para cambiar de registro, tanto de voz como de estilo, y ofrecer grandes temas que pueden ir desde el punk rock más agresivo hasta las melodías más embriagadoras, como es el caso que nos ocupa.
La canción que cierra su disco Rebelíon Ilegal ha calado hondo en mí desde sus primeras audiciones. Por supuesto la música tuvo mucho que ver, con ese piano que te transporta hacia dimensiones oníricas, pero sobre todo la letra que habla de regresar a tu tierra tras pasar tiempo fuera en lugares lejanos y distintos del que nos sirve de residencia.
El bosque que retrata es a la vez un lugar acogedor y que se echa de menos, aunque también muestre una faceta oscura que puede ser útil como refugio o clausura para superar épocas difíciles y tristes.
Y una vez visto el videoclip que acompaña a la canción, pienso que la elección del escenario no ha podido ser mejor, con esas ruinas dentro del bosque y tan cerca de los acantilados junto al mar. Estoy deseando poderme escapar y visitar Ribadedeva para sentir en primera persona las sombras y fragancias de este bosque tan particular.

viernes, 8 de marzo de 2019

El rey rata de China Miéville


Londres es el escenario perfecto para ambientar cualquier tipo de historia. No importa cuál sea la trama o el estilo porque siempre habrá algún rincón en esta ciudad que lo acoja sin problemas. Esta convicción llegó para quedarse hace unos cuantos años, cuando tuve la oportunidad de recorrer las calles londinenses con tiempo de sobra para darme cuenta de que cada vez que doblaba una esquina se me abría un nuevo mundo diferente al que acababa de dejar atrás. Y que el mismo lugar se transformaba dependiendo a qué hora del día o de la noche se recorriera. Habiendo vivido esta sensación en primera persona, cada vez que leo una historia ambientada allí, por muy fantástica o de ficción que pueda llegar a ser, tengo la certeza de que puede ser perfectamente real puesto que en Londres todo es posible.
El rey rata me ha parecido en primer lugar un relato original, donde se mezclan o deforman los cuentos clásicos para darles un significado muy diferente al primigenio, cosa que me gusta especialmente. Por otra parte, no puedo evitar rememorar con su lectura a Neil Gaiman, tanto en estilo como en ambientación, cosa que también me agrada. Y por último, y para ser un poco discordante y que todo no sea bueno, aunque es totalmente achacable a mi ignorancia, decir que patino con total rotundidad en otro tema que abunda en el libro y que no es otro que el estilo de música drum n' bass. Hay multitud de referencias a este mundo que han caído en saco roto porque mi desconocimiento total hacia este ambiente musical han impedido que le haya sacado más partido a esta obra. Entono mi mea culpa pero sigo fiel al rock and roll.

viernes, 1 de marzo de 2019

Ghoul - Netflix

Tres episodios para contar una historia. La elección está clara: el primero para el planteamiento, el segundo para el desarrollo y el tercero para el desenlace.
Aquí las cosas cambian un poquito porque el planteamiento nos suena un poco extraño a los espectadores occidentales y tardamos un poco en situarnos. Estamos más acostumbrados a que las hechos sucedan en la América profunda o en la vieja Europa y no en (spoiler). 
El desarrollo parece estar dentro de la normalidad con una protagonista convencida de su trabajo e ideales y de golpe y porrazo todo se viene abajo, aparte de su concepción de la realidad. Es un cambio brusco, repentino y lleno de genialidad.
Y el sangriendo desenlace plagado de dudas sobre si se está haciendo lo correcto o nos equivocamos contribuyendo al baño de sangre con un final, digamos (spoiler).
Resumiendo, ni se te ocurra ponerte a hacer dibujitos con tu sangre.
La mejor banda sonora que se me ocurre es esta canción de los Rolling Stones. No sé, me recuerda a algo...