Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Hoy he visto la última entrega de la saga con mi hijo de casi seis años. He observado múltiples paralelismos con el Episodio IV y no he podido evitar recordar que las primeras películas de la serie las vi con mis padres. Todo el ciclo de la vida representado en una gran historia generacional: padres e hijos que interactúan entre ellos, maestros que enseñan a aprendices que se convierten a su vez en maestros, la lucha del bien y del mal por los siglos de los siglos…
No he tenido tiempo de leer críticas y opiniones para ver por donde iban los tiros en cuanto a gustos, pero a mí me ha gustado mucho. Antes hacía referencia a los paralelismos con películas anteriores, pero muy bien llevados adelante con la incorporación de nuevos personajes y la aparición estelar de los antiguos, como viejos amigos a los que hace tiempo que no ves. Hemos pasado un gran rato en familia, al que sólo pongo como pero la inquietud que me ha quedado por no poder evitar sentir atracción por el personaje de Kylo Ren, y es que el lado oscuro siempre está cerca con su tentación.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Séptimo Aniversario del Blog

Siete vidas tiene el gato, siete enanitos cuidaron de Blancanieves, siete cabritillos pusieron largos los dientes al lobo y siete años lleva ya el Blog en línea. Sí, ya sé que no está muy boyante últimamente, mas bien continúa adelante en modo supervivencia, pero esta vez no me voy a lamentar como en años anteriores. El tintero sigue engordando a base de notas, apuntes, bosquejos, fotos y vídeos que compondrán las futuras entradas (que las habrá). La vida es así y ya vendrán tiempos mejores. Incluso estoy animado a llevar a cabo algún motivo conmemorativo como en los viejos tiempos, pero sin prometer nada. ¡Aquí seguimos!

martes, 13 de octubre de 2015

Steve Riot and Mad Martin Trío - La Sociedad - Salamanca 10/10/2015

Steve Riot and Mad Martin Trío on PhotoPeach
Ni me acuerdo el tiempo que hace que no publico en un tiempo razonable la crónica de un concierto con sus fotos y videos correspondientes. Pero esta vez se han alineado los astros y ve la luz el evento que trajo al sueco Steve Riot a nuestro país acompañado del trío gallego-andaluz Mad Martin Trío. Al bueno de Martín Esturao ya lo conocía de su concierto con Doctor Gringo hace un par de años (Concierto que sigue en las arcas de Licerrock pendiente de publicar). 
Se dio la casualidad de que ese mismo día cumplía años Steve, con lo que la fiesta fue mayor aún de lo esperado, y así lo disfrutó la hermandad rockanrollera de la ciudad. Purito Rock and Roll que nos supo a poco a pesar de los quince temas que dio tiempo a interpretar. A Steve no lo veremos por aquí más a corto plazo, pero si a los Mad Martin Trío que el mes que viene volverán y espero no perderme el show.

martes, 15 de septiembre de 2015

Errores infalibles para (y por) el arte de Neil Gaiman

Neil Gaiman es un genio. Es capaz de dar una conferencia a recién graduados en una Universidad poniendo patas arriba todo el sistema educativo y mostrarse a sí mismo como ejemplo evidente de que hay mucho más fuera de las cuadriculadas instituciones académicas que dentro de ellas. Aparte de este comienzo tan desconcertante, los derroteros de la narración van encaminados a incitar la creatividad de los nuevos graduados, animándolos a desarrollar sus ideas sin miedo al error, puesto que las equivocaciones son parte del maravilloso proceso de la creación. Adoptando el fracaso como algo propio del camino hacia el éxito y sin olvidar que una vez conseguido, lo mejor es disfrutar de él, como bien aconseja el maestro Stephen King, sin dejar que otras distracciones nos roben ese momento mágico mientras saboreamos el trabajo bien realizado.
Esta conferencia está enfocada hacia el mundo de la escritura y de la creación artística, pero puede adaptarse a cualquier aspecto de nuestra vida. Con una maquetación envidiable, se lee en apenas media hora, pero merece la pena leerlo otra vez para sacarle todo el jugo y reposar toda la sabiduría que desprende de sus pocas páginas.

Neil Gaiman Addresses the University of the Arts Class of 2012 from The University of the Arts (Phl) on Vimeo.

martes, 11 de agosto de 2015

Medio Rey - Trilogía del Mar Quebrado 1 de Joe Abercrombie

Todos asustados, todos rasgándose las vestiduras y tirándose de los cabellos porque Abercrombie escribía para el público juvenil. Tranquilizaos hombres de poca fe, y avergonzaos de ser tan cobardes y pusilánimes, porque el gran Joe no os va a defraudar (como ya apostábamos por aquí).
¿Y qué puede haber de diferencia con un libro dirigido a adultos? Pues que no abunden tórridas escenas de sexo o que la trama fluya libre sin dar mucho espacio a los detalles o que aquí se cruce la última puerta en lugar de volver al barro o nada en concreto para parar ya de comernos la cabeza con un debate inútil.
Abandonados los prejuicios, nos encontramos con un libro ágil, que engancha en su lectura y nos lleva a través de un viaje a través de los elementos: agua salada, frío, calor, agua dulce, visitando los alrededores del Mar Quebrado. Un mundo imaginario pero con pocas diferencias con lo real vivido hace unos cuantos siglos, sin dar un ápice de margen al tema sobrenatural, lo cual nos ha llamado bastante la atención porque Joe sí suele incluirlo en sus narraciones. Lo que no faltan son los bruscos giros en la trama made in Abercrombie, un valor marca de la casa igual que su maestría para construir personajes de ambos géneros de altísima calidad y recuerdo. Aparte, nos da buenos consejos que no debemos olvidar en nuestra vida diaria, como “no hay mejor don que un buen enemigo” o la autoayuda que repite ante cada dificultad nuestro tullido protagonista: “siempre hay una manera”.
Con la lección bien aprendida, esperamos ya con ansia la llegada de Septiembre para hincarle el diente a la segunda parte de esta aventura, agradeciendo al gran Abercrombie su prolífico y continuado trabajo que no nos deja grandes espacios de tiempo vacíos sin sus grandiosas narraciones.

jueves, 30 de julio de 2015

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo

Es un hecho que una de las cosas que más me gustan en la vida es leer. Normalmente son obras de ficción o ensayos de algún tipo, pero hay una opción muy interesante que es leer sobre libros o sobre sus creadores. Detrás de ellos se encuentran muchos secretos y curiosidades que vale la pena conocer para darle más valor y sentido a lo que hemos leído.
Un gran ejemplo de este tipo de libros es que nos incumbe hoy, y que viene nada más y nada menos que de la pluma de Santiago Posteguillo, autor ya conocido del blog y famoso por sus novelas de la época romana. En forma de pequeños artículos con una parte novelada y otra de explicación, nos descubre la identidad de autores anónimos, donde escribió Cervantes el Quijote o el misterio de la muerte y resurrección de Sherlock Holmes por citar algunos. Además, lo hace de una forma muy divertida y entretenida porque cada capítulo es como una adivinanza. Posteguillo no cita el nombre del autor o de la obra hasta que ya llevamos un buen trecho leído. Nos va dando pistas para que nosotros mismos adivinemos de qué o quién se trata de acuerdo a nuestros conocimientos. Confieso que algunos los conocía pero otros muchos no. Otros eran rumores que había oído y que han quedado confirmados o desmentidos. Un libro muy entretenido que nos muestra que no sólo de romanos vive Posteguillo.

domingo, 28 de junio de 2015

La Espada del Destino de Andrzej Sapkowski - Saga Geralt de Rivia 2

Continuamos acompañando a Geralt de Rivia en su andadura brujeril, y lo hacemos encantados puesto que se van añadiendo nuevos alicientes que la hacen más atractiva si cabe. Se une a sus correrías el bardo Jaskier y la hechicera Yennefer, con la que mantendrá una relación amor-odio de lo más intenso, y eso que dicen que los brujos no tienen sentimientos. Todavía lo conozco poco pero creo que algún rescoldo de sensibilidad queda en el fondo de su corazón. También aparecen nuevas criaturas que van desde las más conocidas como dragones o sirenas a los más raros como el doppler o mímico.
En cada capítulo, que sigue funcionando como relato independiente, vamos descubriendo la verdadera historia de Geralt y retazo a retazo, detalle a detalle, vamos profundizando en la idiosincrasia de tamaño personaje. 
Tanto el libro anterior como este toman el título de unos de sus relatos. Pensaba que podía ser al azar, pero a medida que vamos metiéndonos más en el universo del brujo pienso que hay una razón para la elección de dicho título. En el libro anterior fue el primer contacto con la hechicera Yennefer y en este segundo el hallazgo del destino que tanto preocupaba a Geralt “el del pelo blanco”.
En esta segunda entrega se nota que la historia se ha vuelto más seria y falta un poco el humor de la primera, aunque siempre es gracioso ver como hablan los campesinos, una mezcla de habla vulgar y Maestro Yoda de lo más interesante. Llama la atención como el autor es capaz de darle la vuelta a los cuentos clásicos y dotarlos de un nuevo significado totalmente opuesto a lo que la cultura popular nos había enseñado. Así que cuidado con las bellas, inocentes y desamparadas princesas en busca de príncipes azules, porque a lo mejor no son lo que parecen.

martes, 26 de mayo de 2015

Cifu Jazz

A lo largo de mi vida han sido varios los intentos de acercarme a la música jazz. Por suerte o por desgracia, todos ellos han acabado en fracaso, aunque sin duda los que más cerca estuvieron de alcanzar el éxito fueron aquellos en los que fui de la mano (o de la voz) de Juan Claudio Cifuentes, más conocido como Cifu Jazz y su programa de Radio 3 Jazz porque sí.
A pesar de que no he podido llegar al corazón del jazz, sí que llegó hasta mí el de Cifu. Aunque la música no me llenara, me quedaba embelesado con sus comentarios entre tema y tema. Confieso que deseaba que acabaran pronto los larguísimos standards que componían su programa, nada más para poder oirle hablar de composiones, biografias de músicos, garitos y anécdotas de este extenso mundo musical que dominaba a la perfección.
A partir de ahora será un poco más difícil que el jazz triunfe en mí porque ya no tengo la mano de Cifu que me acompañe en tan azaroso trayecto. Como consuelo quedan sus programas grabados que forman ya parte de la sabiduria universal de la música. Hasta siempre Cifu, aquí hay uno que no te va a olvidar.

sábado, 4 de abril de 2015

Rebelde: Crónicas de Starbuck I de Bernard Cornwell

Tras leer el libro de Jesús Hernández sobre la Guerra Civil Americana (ver enlace), ya estaba más o menos ubicado para no perderme entre bandos y batallas y poder pasar con garantías de la realidad a la ficción.
Acompañaremos durante el conflicto americano a Nathaniel Starbuck, un joven dividido entre los dos bandos por familia y amistades. Irá buscando su camino decepción tras decepción y fracaso tras fracaso hasta encontrar su destino con un arma entre las manos. Y al más puro western, viviremos la triste realidad de la guerra, a la que muchos fueron como si una excursión de fin de semana fuera, siguiendo el dicho de la época “ver al elefante”; y una vez allí toparse de bruces con la realidad al ver morir al primer compañero, o darse cuenta de que en la batalla el más cobarde puede ser el más valiente y viceversa, o simplemente aprovechar el revuelo y desconcierto del momento para ajustar cuentas pendientes. Tendremos el privilegio de conocer de primera mano el desarrollo de la primera gran batalla de la guerra, llamada Manassas o First Bull Run según el bando que se elija, y del nacimiento de la leyenda y sentido del apodo del general “Stonewall” Jackson.
Cornwell nos presenta la historia con un lenguaje cotidiano y con muchísimos diálogos que hacen que la lectura sea rápida y amena. Precisamente, el autor suele introducir los personajes nuevos a través de un diálogo previo para posteriormente describirlos físicamente. En algunos momentos nos parecerá una trama previsible pero tiene buenos giros por lo que es altamente recomendable. Así, no encuentro manera más acertada de despedirme que entonar a voz en grito el famoso “Dixie”.

viernes, 27 de marzo de 2015

La Isla de los Cien Mil Muertos de Jason y Vehlmann

Detrás de una apariencia inocente y casi infantil se esconde una historia bastante truculenta y escabrosa, lo cual no le quita ni un ápice de interés sino todo lo contrario. A través de personajes animales (sin pupilas curiosamente) más o menos difíciles de identificar, y siguiendo concretamente la búsqueda de Gweny, la sagaz protagonista femenina, nos veremos metidos en una trepidante aventura que entremezcla los tópicos de las historias de piratas con una escuela más que particular, dando como resultado una creación de lo más original y divertida, puesto que no le falta un toque de humor. Muy recomendable.

martes, 10 de febrero de 2015

Los Caminantes de Carlos Sisí

Varios han sido los aspectos que me han gustado del comienzo de esta serie de libros sobre zombies en nuestro territorio: el primero el hecho de que la acción se desarrolle en Málaga y alrededores, lugares que conozco bastante bien y que me hacen más cercana la historia; y segundo porque aunque parece el típico holocausto zombie, pronto nos daremos cuenta de que tiene unos elementos diferenciadores que lo hacen muy interesante.
La causa que provoca el renacimiento de los muertos parece en un primer momento que proviene del mar, sin embargo esta posibilidad queda luego sin aclararse al menos por ahora. Conoceremos varias historias de personajes individuales que intentarán, como en otras obras sobre zombies, buscar el cobijo y consuelo de un grupo que les dé mayor protección, con la salvedad de que no siempre sobreviven los más fuertes y preparados. Los momentos de crisis y pánico que se producen al haber contacto entre humanos y zombies están muy bien narrados por el autor, creando una tensión y un terror que nos mantienen en vilo como si fuéramos nosotros mismos los que estamos metidos en el atolladero. Pero hay una razón sin igual que hace a esta novela diferente de las demás que he leído del género, y es una anomalía que llamaré P. I. para no desvelar nada. Este P. I. le da un sabor especial a la historia y quizás me ha llamado tanto la atención por tratarse de algo muy común en nuestra cultura española, cosa que no sé si será tan apreciada por lectores de otros países. En cualquier caso, seguiré sin duda leyendo los demás volúmenes de la serie que son ya unos cuantos.

viernes, 6 de febrero de 2015

El Último Deseo de Andrzej Sapkowski - Saga Geralt de Rivia 1

No podía dejar de atender por más tiempo las numerosas recomendaciones positivas que había recibido sobre esta serie de libros que tienen como protagonista al brujo Geralt de Rivia. Y mejor comienzo no podía tener, porque las primeras páginas son de los más atrayente, como bien sabrán los que ya lo han leído.
Aprovechamos la convalecencia del brujo para conocer detalles de su vida y su trabajo a través de relatos cortos e inconexos que nos abren la puerta a su particular mundo, plagado de monstruosas criaturas de las que nunca había oído hablar, y que son el sustento de Geralt, puesto que se dedica a cazarlas. Pronto conectamos con estriges, kikimoras, lumias, alpas o muras, y poco a poco dejarán de sonarnos a chino. Destaca la personalidad y peculiar psicología del brujo, que es capaz de discutir sin perder la compostura con el más odioso engendro hasta llegar al meollo de la cuestión y salirse con la suya, a ser posible de la forma más pacífica aunque bien es verdad que no siempre logre evitar el derramamiento de sangre.
Me ha gustado mucho el lenguaje sencillo y los vivos diálogos llenos de humor que utiliza el autor polaco, que hacen muy amena y rápida la lectura, dejándonos siempre con las ganas de más y más. Así que menos escribir y más leer porque ya estamos enfrascados de lleno en la siguiente entrega.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Neverwhere de Neil Gaiman

Supe de Neil Gaiman a través de Alan Moore. Alguien que trabaja habitualmente con tal genial barbudo no puede pasarse por alto, y tras ver su extensa obra donde aparecen algunos títulos conocidos por otros caminos, como la película de animación Coraline, quedan a un lado las mínimas dudas y no hay otra alternativa que lanzarse a devorar páginas y más páginas lo antes posible.
Mi pérdida de la virginidad “Gaimaniana” llegó a través de Neverwhere y la experiencia fue plenamente satisfactoria. Me parece una gran idea inventarse un relato a partir de las estaciones de Metro y monumentos de una ciudad, en este caso Londres, bañándola de toques de fantasía y gran imaginación. Es grato sentirse parte de la historia porque en su día tuve la suerte de recorrer buena parte de los escenarios londinenses que en ella aparecen, y volver a hacerlo ahora viéndolos desde una manera totalmente diferente con todo lo que podía haber oculto tras ellos, es poco menos que indescriptible. 
En cuanto a la trama en sí, me pareció muy fantasiosa y teatral. Todo era muy visual y sin medias tintas ni tapujos que dejaban claro que no era un cuento infantil, sino algo muy serio. Describe a la perfección la sensación de angustia del protagonista Richard Mayhew ante la pérdida de su identidad y el proceso de adaptación a la nueva realidad. Incluso te hace reflexionar y plantearte si es posible una vida diferente a la establecida por la sociedad en la que vivimos. Y debo confesar que los malos de la película, unos tales Vandemar y Croup, dan pero que mucho miedo.
Investigando un poco sobre el autor, descubro que escribió el libro a partir de una serie de la BBC, quizá esta era la razón de que me pareciera tan visual al leerla. Sin duda ha sido un gran comienzo y no será esta la última obra de Gaiman que lea, ni mucho menos.

lunes, 2 de febrero de 2015

Festival Country Charro: Dead Bronco

Cerrar un Festival es una gran responsabilidad. Tras siete horas de música continua el público va mostrando síntomas de cansancio y no es fácil volver a infundir ánimos. Sin embargo, nada mejor que una banda como Dead Bronco, con una estética rockabilly en el escenario pero con un interior muy punk. Si has oído sus discos ni te imaginas en lo que pueden convertirse sus temas en directo. Una auténtica locomotora desbocada a toda velocidad es un buen ejemplo, pero nada mejor que comprobarlo en persona si tienes ocasión. Y un abrazo muy fuerte a su cantante Matt Horan que nos atendió al final del concierto muy amablemente.

viernes, 30 de enero de 2015

Festival Country Charro: Redneck Surfers


No os voy a engañar si digo que siento especial predilección por esta banda. Llevo media vida escuchando música surf y cuando por fín sale un grupo de este estilo en mi ciudad y lo hacen tan bien, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante ellos y recomendarlos por doquier. Con su segundo trabajo recién estrenado, el salto cualitativo es patente. Grandes canciones y gran directo son ingredientes esenciales para tener un gran futuro. Desde aquí todo mi apoyo y toda la suerte del mundo para ellos. ¡Arriba los paletos!

miércoles, 28 de enero de 2015

Festival Country Charro: Bye Bye Lullaby

A esta banda no había tenido oportunidad de verla ni escucharla en directo y hubo varias cosas que me llamaron la atención. Quizás lo más llamativo es la poderosa voz de su cantante, además de guitarrista y violinista. Aparte, su sonido es realmente bueno y son capaces de desarrollar con éxito diferentes estilos musicales. Aquí es donde veo algún pero, ya que igual que hubo canciones que me encantaron, otras me desconcertaron porque a mi parecer no casaban muy bien con las otras. Pues eso, y según mi humilde opinión, si acotaran un poco el estilo de sus composiciones creo que mejorarían mucho en su andadura, ya que en cuanto a lo demás todo es bueno.

lunes, 26 de enero de 2015

Festival Country Charro: Freeborn Brothers

Me los habían recomendado con insistencia pero nunca podría haber imaginado la que se avecinaba. Esta pareja aparentemente inofensiva son una bomba de relojería que cuando se activa es capaz de poner patas arriba a todo el personal. Multiinstrumentistas hasta el límite de llevar panderetas pegadas al zapato con cinta americana, las fotos y el video se quedan cortas para describir la que pueden armar este par de polacos. Podrán gustar más o menos pero nunca los olvidarás ni quedarás indiferente.

viernes, 23 de enero de 2015

Festival Country Charro: Carbayo

La sorpresa de la noche la protagonizó Carbayo, al que conocía de su andadura junto a InBlauk, y que apareció acompañado de una pedazo de banda y desarrollando un magnífico sonido. Me comenta un buen amigo músico que la banda son los Paranoid Fish, que aunque en su proyecto original presenten un estilo de música totalmente diferente, la verdad es que encajan a la perfección con la voz grave de Carbayo. Otro artista local que gracias al crowdfounding ha conseguido grabar y tocar nada más y nada menos que en Nashville. Espero que al igual que InBlauk obtenga el reconocimiento y la recompensa que se merece.

miércoles, 21 de enero de 2015

Festival Country Charro: Urban Pioneers

Era la apuesta segura de la noche porque aunque no conocíamos al grupo en sí, dos de sus componentes sí que habían pasado por aquí acompañando a Bob Wayne (ver enlace). La pareja McGovern-Sloan movió al personal con sus ritmos montañeses de lo más entretenido. Grandes músicos y grandes personas que anduvieron todo el Festival entre el público como si fueran uno más, atendiendo encantados y de buen humor a todo el personal. Sin duda estaremos muy atentos a la carrera de estos americanos.

lunes, 19 de enero de 2015

Festival Country Charro: InBlauk

El honor de abrir el Festival no podía recaer en otro que no fuera su organizador y promotor. El charro InBlauk desplegó su repertorio presentando nueva formación desde la última vez que lo habíamos visto en directo, con un sonido más eléctrico del que dio buena muestra con un variado arsenal de guitarras, pero sin renunciar de ningún modo a su origen acústico.
Sin embargo, siempre que veo a InBlauk tengo la sensación de que de nuevo y tristemente se hace realidad el refrán “no ser profeta en su tierra”, porque lo que está consiguiendo este artista no lo ha hecho nadie de esta zona y creo que no está lo suficientemente reconocido. Con el ánimo de que esto cambie y que siga tocando tan bien y organizando estos eventos que tanto nos gustan, desde aquí va todo nuestro apoyo y buenos deseos en su carrera.

miércoles, 14 de enero de 2015

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Ante la imposibilidad de ver la película siendo ajeno al aluvión de críticas y comentarios que poblaban la red, intentaré ser lo más objetivo posible con mi opinión respecto a ella:
A mí sí me ha gustado. Ni se me ha hecho larga ni me siento traicionado con las alteraciones sobre el libro original, cosa que no es nueva sino que ya venía desde la primera entrega, así que no sé de qué se espanta mucha gente que la critica por esto a estas alturas. Cierto es que con una o dos entregas habría habido Hobbit de sobra, pero se hicieron las cosas así y como digo, por mi parte está bien.
También es verdad que piso tan poco el cine (igual que veo poco la televisión) y estoy tan ávido de aventuras visuales, que mi vara de medir puede haber bajado de altura, pero a día de hoy estoy más que satisfecho con lo que la trilogía me ha ofrecido. De todo ello me quedo con un momento divertido, que fue el del orco-ariete chocando contra una muralla y cayendo panza arriba muerto o desmayado; y con otros más emotivos, como la ruptura de los amores imposibles entre razas diferentes, o la muerte del rey Thorin, quejándose del poder del oro.
En este momento creo que se pone punto final definitivamente a las adaptaciones cinematográficas de Tolkien. Pienso que no existe el valiente que se atreva con el Silmarillion, aunque dejo la puerta abierta a algún osado que se atreva con algún fragmento de él, o alguno de los relatos paralelos que el autor escribió después. El tiempo lo dirá.

jueves, 1 de enero de 2015

Feliz 2015 = Fin de la Maldición de la Mandarina

A medianoche quedé por fin liberado de la maldición que marcó negativamente el 2014. Por motivos laborales, la anterior Nochevieja tuve que sustituir las uvas de las campanadas por gajos de mandarina. En un principio me pareció una idea novedosa y simpática, pero viendo las circunstancias que acarreó no lo volveré a hacer en la vida y recomiendo a tod@s que no lo intenten en sus casas.
Una vez libre de estas cadenas, marcho hacia delante con optimismo y lleno de fuerza para afrontar todo lo que me ofrezca este año nuevo, que espero de todo corazón sea ya el definitivo para que todo el mundo (y no sólo unos pocos) sientan en sus vidas aires de felicidad.