"... A pesar de la tormenta de anoche, el día ha amanecido despejado y se prevé sea caluroso. La tropa está ya cansada de tanto caminar en paralelo y ansía que llegue el momento del combate. Quizás sea hoy el día elegido para alcanzar la gloria o la derrota, ojalá la suerte nos sea propicia..."
Y así fue, tal día como hoy hace doscientos años, la marcha paralela y el juego del gato y el ratón entre el ejército aliado y el francés llegaron a su fin. El ansiado error de unos o de otros se hizo presente en el lado francés cuando el Mariscal Marmont creyó que las huestes de Lord Wellington se retiraban definitivamente hacia Portugal. Los movimientos de tropas francesas en aquella dirección fueron fatales y el combate se decidió hacia al bando aliado, dando comienzo lo que sería la expulsión de las tropas francesas de la Península Ibérica y posteriormente la caída definitiva del imperio napoleónico en Waterloo.
Un brevísimo resumen de todo lo que aconteció aquel día y sus precedentes, pero que sirve de introducción para las entradas que vendrán en los días siguientes y donde contaré algo más de lo ocurrido tan cerca de nuestra residencia, aparte de los actos de celebración del Bicentenario que han tenido lugar durante el fin de semana y a los que he tenido el enorme placer de asistir, porque me lo he pasado en grande y he compartido la experiencia con gente muy agradable, acompañado de un pequeñísimo aperitivo fotográfico para abrir boca.
Está muy bien recordar esta serie de episodios históricos.
ResponderEliminar