Páginas

martes, 19 de mayo de 2009

El laberinto de Lucca.

En 2007 estuvimos dando una vuelta por la Toscana italiana. Uno de los sitios que visitamos fue Lucca, curiosa ciudad por su trazado geométrico, aprovechando los cuatro lados de sus antiguas murallas. También es curioso el aprovechamiento del antiguo anfiteatro romano para convertirlo en una plaza ovoide muy característica.
Pero lo que más me llamó la atención fue el laberinto que aparece en la fachada de la catedral de San Martín. Según reza la inscripción romana que aparece a su lado, se trata del laberinto de la isla de Creta donde habita el famoso Minotauro y que fue construido por Dédalo. Sólo Teseo fue capaz de encontrar la salida gracias al hilo de Ariadna.
Puestos a elucubrar, que es lo divertido en estos casos, pienso yo qué tendra que ver Lucca en Italia con la isla de Creta en Grecia. Yo me inclino más por el significado esotérico de los laberintos, que representan caminos de iniciación.
Estas imágenes suelen aparecer en otras iglesias cristianas siendo quizás el más famoso el de la catedral de Chartres en Francia. Su verdadero significado ha quedado oculto y olvidado por el paso del tiempo y aunque parezca una contradicción por la cultura cristiana, aunque también se encarguen de mantenerlos en su patrimonio.
El laberinto está bastante desgastado por el tiempo y por la costumbre de seguir su recorrido con el dedo hasta llegar a su interior donde se dice había grabada una imagen del Minotauro hoy perdida. ¿O quizás era otra imagen lo que nos esperaba en el centro del laberinto, y toda la historia de Creta es un bulo para despistar? Seguramente nunca lo sabremos.

6 comentarios:

  1. Mr Gibson, le acabo de confundir con el incobustible Indiana Jones, solo que ha cambiado el latigo por la nikon

    ResponderEliminar
  2. No me hagan rimas por favor, que los conozco.

    ResponderEliminar
  3. ...tócame los c......

    ResponderEliminar
  4. Sales muy favorecido, sí, jajajaja

    ResponderEliminar
  5. vaya elegante que anda usted. mr. gibson. jefazo en los comentarios y en el vestuario

    ResponderEliminar

Aprieta la tecla, que no da calambre.