Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.
Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos

Visita la colección de guitarras al final del blog. ¡Cada día crece un poco más!

martes, 29 de diciembre de 2009

126 Canciones Ilegales.



Hoy ha llegado a mis manos el regalo ilegal de las navidades. Nada más y nada menos que las obras completas de Jorge Martínez y los Ilegales reeditadas y aderezadas con rarezas y temas inéditos que van a hacer mis delicias en los tiempos nuevos que se aproximan.
Además se incluye un librillo con la historia de cada disco y las letras de las canciones, un cd del único proyecto de Jorge fuera de los Ilegales (ZEM), que por lo que he oído nada tiene que ver con su estilo y una camiseta conmemorativa con el sugerente y no por ello menos verdadero lema:  

"El mundo es basura pero me gusta estar vivo"

con el que me identifico al cien por cien.
Os dejo para ponerme a desentrañar pista por pista esta colección, no sin antes presentaros la nueva página web de Jorge Martínez: www.jorgeilegal.com, esperando pacientemente a que se acerque a la mayor brevedad posible por estas tierras con su nuevo proyecto: Jorge Ilegal y los Magníficos
Muchos saludos mamoncetes.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Pequeñ@ Gibson.



Aprovecho este día tan señalado para anunciar la próxima llegada de un nuevo miembro a la familia Gibson. Aún no sabemos si será niño o niña, lo que sí espero es que le guste el rock and roll, sea un/a lector/a emperdenid@ y del tema de las cervezas ya hablaremos más adelante.

FELICES FIESTAS A TODOS, PASADLO LO MEJOR QUE SE PUEDA Y ANTE TODO MUCHA DIVERSIÓN.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Un Viejo que leía Novelas de Amor de Luis Sepúlveda.

Detrás de un título correcto, pero que lleva al despiste, se esconde esta magnífica joya de la literatura. En apenas unas horas he dado cuenta de tan sabroso y delicado bocado. Parece mentira que en ciento treinta páginas puedan caber tantas historias, sentimientos y moralejas juntas.
Un viaje a la Amazonía profunda donde presente y pasado, civilización moderna y sabiduria ancestral luchan por sobrevivir unas e imponerse otras, siempre con el ojo vigilante de la vida salvaje y desconocida que los rodea.
Fue como volver a casa después de largo tiempo. Allí me esperaban los indios shuar, famosos reductores de cabezas y los jíbaros corrompidos por el alcohol del hombre blanco, la ayahuasca y su poder estimulante sobre la mente y las serpientes y tigrillos que me hicieron recordar miedos eternos.
No leía novela sudamericana desde García Márquez y Vargas Llosa. Ahora me doy cuenta de lo mucho que echaba de menos sus dichos y expresiones y su manera de ver la vida, tan cercana y lejana a la vez de la nuestra. Puede que me anime a volver por aquellas tierras tan misteriosas y encantadoras, eso sí, siempre acompañado de un traguito de Frontera. Y por supuesto compartirlo con Mrs. Gibson por su gran recomendación ;-).

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Manuscrito de Piedra de Luis García Jambrina.

Tenía gran interés en leer esta obra, aclamada por la crítica y cuyo mayor aliciente era tener como principal escenario la ciudad de Salamanca, la cual presumo de conocer bien. Sin embargo, a medida que el número de páginas leídas aumentaba lo hacía también mi decepción.
Y es que en ningún momento me he sentido partícipe de la historia, ni de los personajes y de lo que es más triste, de lugares que he recorrido mil veces y aún así me parecían extraños y lejanos. El autor recoge multitud de hechos históricos ocurridos en la ciudad mezclándolos con las leyendas surgidas de las piedras que la componen, pero sin lograr en ninguna ocasión crear la atmósfera necesaria para conseguir ese ambiente mágico. Tampoco sé si es lícito colocar a un personaje histórico como Fernando de Rojas en el papel protagonista. Sí estoy de acuerdo en hacerlo como un secundario que aparece y da color a la trama, pero un protagonismo total en una historia de ficción me llena de dudas.
Por quedarme con algo positivo, me ha llenado de curiosidad la ubicación del Manuscrito de Piedra, ya que conozco de primera mano la existencia de lugares parecidos en la ciudad que ardo en ganas de poder visitar algún día. Ojalá sea así.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Nos Quedan Tres Años.


Las previsiones no son nada halagüeñas. A partir de hoy quedan sólo tres años para que se cumpla la fecha del cambio de ciclo de las predicciones mayas y no vamos por buen camino. Después del fracaso de la Cumbre de Coppenage, la banda de líderes que tenemos la desgracia de que nos gobiernen no se ha puesto de acuerdo en nada para dar ese importante paso hacia el cambio de mentalidad. 
Estoy convencido de que ese giro en la mentalidad de la humanidad que el exactísimo calendario maya predice tiene muchísimo que ver con el cambio climático. Pero siguen primando más los beneficios económicos que nuestro futuro. Cada vez queda menos tiempo y espero que cuando queramos darnos cuenta no sea ya demasiado tarde. 
Señores, o cambiamos o nos vamos al carajo.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Esto sí es Fútbol.



Las lágrimas de Pep Guardiola lleno de emoción tras lograr lo imposible sirven de imagen para ilustrar la siguiente reflexión acerca del fútbol.
Es la primera vez que un club gana todos los títulos posibles en una temporada (seis nada más y nada menos) y no ha sido por casualidad. Aparte de la suerte necesaria para lograrlo, hacen falta además unos cuantos ingredientes para conseguir la poción mágica.
El principal de ellos es el corazón. Si no se ama un club y se sienten los colores, poco podrán hacer unos miles de millones para que unos mercenarios cambien esta situación. La mejor manera de conseguirlo es sin duda desde la más temprana infancia y tiene un nombre: cantera. Esos chavales que desde pequeños se crían tanto educativa como futbolísticamente en el seno del club, viendo de cerca a sus ídolos y tomándolos como ejemplo, adquieren un sentimiento de fidelidad indispensable para lograr futuros éxitos.
La plantilla actual del F. C. Barcelona posee  más de la mitad de sus integrandes procedentes de La Masía: Valdés, Pujol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedrito, Messi, Bojan, Jeffren... se han criado en el club y sienten los triunfos y derrotas como el más forofo de los aficionados. Y la guinda que corona el pastel es que su entrenador también procede del mismo sitio.
Ayer lloraba de emoción tras haber dado a su club el año más glorioso de la historia del fútbol. No creais que estaba pensando en primas ni cosas por el estilo, estaba disfrutando como un seguidor más porque él sabe lo que sentimos y lo que sufrimos los que amamos al club.
Felicidades Pep, nos has hecho sentir los seguidores más felices y orgullosos del mundo. Sigue así que vas por buen camino.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El Secreto de Saturnia.



Han tenido que pasar dos años para descubrir el verdadero secreto de Saturnia. Al fin puedo comprender cuál fue el motivo que nos impulsó a recorrer varios cientos de kilómetros a través de la Toscana para llegar a tan misterioso lugar. No estaba incluida en nuestra ruta, no tenía cabida en nuestros planes, pero tras visitar Volterra "algo" nos empujó a hacer un viaje relámpago para conocer las lejanas Termas de Saturnia.
Y fue precisamente a un rayo al que se asocía su origen. Cuenta la mitología, que el dios Saturno, del que toman su nombre, creció harto de las disputas y guerras que continuamente enfrentaban a los mortales pobladores de la Tierra. Así, y con la finalidad de apaciguarlos, lanzó un rayo que al chocar contra el suelo creó un manantial de aguas sulfurosas que traerían la paz a la humanidad.
Nada más llegar al lugar, el nauseabundo olor reinante me hizo dudar de la leyenda. Cómo un agua tan pestilente podría ser portadora de paz, lo único que ayudaba era su agradable temperatura de 37º. Sí me gustó en cambio, el ambiente natural que envuelve a la cascada de agua que fluye incansable entre frondosa vegetación. Es un lugar hecho para todo el mundo, con su balneario de lujo para los más exigentes o su cámping más económico para los menos opulentos. También se puede ir en plan dominguero, como fue nuestro caso, para darse un buen baño y marchar para casa oliendo a cerilla.

El agua cae en forma de cascada por una pequeña colina, formando pequeñas pozas de poca profundidad. donde es agradable tumbarse y dejar que el agua acaricie la piel con sus beneficiosos efectos dermatológicos. Un lecho de pequeñas piedras redondas y verde azuladas cubre las diferentes piscinas, añadiendo un efecto masajeante a la planta de los pies. Me traje unas cuantas de recuerdo que ahora adornan un precioso jarrón.
Como decía antes, he tardado un largo tiempo en conocer el verdadero efecto de las aguas de Saturnia. Ni pacifican ni hacen milagros en la piel, sino algo mucho mejor. Al principio fue sólo una conjetura pero poco a poco la teoría adquirió verosimilitud y a día de hoy estoy convencido de su existencia. Estaré encantado de compartir el secreto con todo aquel que sienta curiosidad. Sólo teneis que preguntar.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Brian Meakin Band: el Concierto más largo de la Historia.


Buen lugar para rockanrollear la zamorana Cueva del Jazz. Qué sería de nosotros, pobres provincianos, sin su alimento semanal. Y lo digo yo que no puedo ir mucho, pero de vez en cuando aparece una buena ocasión, como sucedió con la Brian Meakin Band.
Fue ya hace un tiempo, pero todavía recuerdo el concierto con emoción. Este trío irlandés nos deleitó con una gran noche de versiones de clásicos del rock. Por allí desfilaron Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Led Zeppelin y no sé cuantos más. Tocados con gran sentimiento y la magnífica voz de Brian.
El evento comenzó con los músicos un tanto a la expectativa. No sé cuantas veces habrían tocado en España pero iban con cautela, esperando a ver que se encontraban por estas tierras inóspitas del oeste penínsular. Pero cuando vieron que la gente estaba animada, coreaba las canciones e incluso les hacía peticiones, empezaron a coger confianza y se soltaron. Y vaya si lo hicieron. Tocaron del tirón durante más de dos horas y cuando ya creíamos que se despedían, sólo pararon para refrescarse y anunciar que en quince minutos volvían a salir al escenario. Y no sólo para hacer un par de bises, sino que tocaron casi otra hora más. Cada vez que Brian hacía intención de dejar la guitarra, el público lo convencía para tocar una más. Y por él que así habría sido si no se planta el batería, que entre sudores daba muestras de agotamiento y dijo: ¡Stop! No more songs.
Y así pasó a la historia este concierto, como el más largo al que he asistido jamás. Un buen ejemplo de músicos con ganas de tocar y público con ganas de escuchar buena música. Que cunda el ejemplo.


domingo, 13 de diciembre de 2009

Avebury, el Gran Desconocido.

Pese a encontrarse a tan sólo 30 kilómetros del archiconocido Stonehenge, el círculo de Avebury no recibe ni una tercera parte de los curiosos que visitan la zona. Y no es por demérito del colosal monumento, al que se puede acceder con total libertad, gratuidad y la enorme posibilidad de tomar contacto directo con las piedras que lo forman.
Con alrededor de 5000 años de antiguedad, noventa y ocho piedras formaban en principio uno de los mayores círculos de piedras conocidos, aparte de otras cuantas que daban forma a los dos círculos interiores de menor tamaño que contenía. Hoy en día quedan muchas menos, sobre todo en los círculos interiores, pero aún es posible hacerse una idea de lo que debía ser en su momento de máximo esplendor.
Muchas de las piedras desaparecieron al ser utilizadas como material de construcción de la pequeña aldea de Avebury, que se fue intercalando en el paisaje megalítico acompañada de varios caminos y carreteras que dividen el círculo en cuatro secciones. Es de destacar que la iglesia del lugar quedó fuera del círculo. Por lo visto sus constructores pensaron que era mejor no mezclar lo pagano con lo religioso por si las moscas.
Su utilidad y propósito no está claro. Se cree que los círculos interiores tenían que ver uno con el sol y otro con la luna. Aparte se le atribuye un significado relacionado con la fecundidad ya que se han identificado dos tipos de piedra: femeninas trapezoidales y masculinas fálicas, que en algún momento del calendario entran en contacto a través de las sombras que proyectan, como si de un acto de apareamiento se tratara. Además no podemos olvidar el ritual funerario, ya que está en comunicación a través de largas avenidas con otros círculos y monumentos funerarios de los alrededores.
Pasamos un buen rato en Avebury, acompañados de la fauna local (ovejas), disfrutando del atardecer. Pudimos experimentar la relajante sensación que se tiene al tocar las piedras sin ningún impedimento ni restricción. Lo que no hicimos fue visitar el pub local, The Red Lion, donde se rumorea que habita uno de los fantasmas más famosos de Inglaterra, una dama blanca de nombre Florrie que fue asesinada por su marido y vaga por el lugar. Y no lo hicimos porque acabo de enterarme mientras me documentaba para escribir la entrada. Según dicen lleva allí desde los tiempos de la Guerra Civil Inglesa, así que supongo que la próxima vez que pase por allí todavía tendré ocasión de visitarla.

martes, 8 de diciembre de 2009

Canción de Hielo y Fuego 3: Tormenta de Espadas (2ª Parte) de George R. R. Martin.


Jamás había oído hablar del ritual de la quema de sanguijuelas, pero por los Dioses Antiguos que juro que no olvidaré su eficacia. Mientras en el Norte cruzaba el Muro varias veces y en ambos sentidos, preguntándome si alguna sería la última vez, en los Siete Reinos se producía un cambio generacional, aunque no siempre los jóvenes sucedían a los ancianos. En más de un caso fue al revés.
El invierno cada vez está más cerca y a las traiciones entre casas se suman las que surgen dentro mismo de ellas. Y es que ya no se respeta nada. Cada vez me siento más cercano al pequeño gran Tyrion, igual que el se siente cada vez más lejano de los Lannister. Reconozco haber leído despacio y con muchísimo gozo algún que otro pasaje de esta historia, recreándome en detalles quizás algo macabros pero muy reconfortantes. Sólo siento un pequeño desazón en mi garganta, y no es otro que el de tener que aguantar a algún personaje que daba por muerto pero que por obra y gracia de no sé que extraña magia o poder vuelve a pisar el mundo de los vivos.
Suspendo voluntariamente mis viajes nocturnos a los Siete Reinos. Será hasta el año que viene en el que si todo va bien, ya que he sido un chico bueno, tendré entre mis manos el cuarto volumen de la serie. No me despediré sin enviar antes al bueno de George R. R. Martin un "empujón" de ánimo para que publique de una vez la quinta parte y si no es mucho pedir también la sexta para que se me quite la incertidumbre de ver acabada alguna vez esta gran obra de la literatura.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Canción de Hielo y Fuego para Impacientes.

Como sé que entre mis queridas amistades hay unos cuantos seguidores de la saga que se mueren por leer material nuevo sea cual sea el formato, aun a riesgo de quedarse cegados o deslumbrados por la pantalla, les propongo que echen un vistazo al siguiente enlace:


Aquí encontrarán unos cuantos capítulos ya traducidos por Kosak01 del esperadísimo quinto volumen de la serie: "Danza de Dragones".
Yo que todavía voy por la segunda parte del tercer volumen, me espero un poquito rogándoles por favor que no se les vaya la lengua en las próximas conversaciones que mantengamos aunque yo les pregunte por el tema.
Muchas gracias a todos los implicados en esta entrada.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Ante la duda, la más tetuda (En defensa de los derechos fundamentales en internet)


Ante la continua incapacidad de la clase dirigente para aplicar una de las múltiples soluciones posibles al asunto de los derechos en internet, optan por hacerlo al estilo órdago y aprovechar la oportunidad para intentar imponer su control sobre el flujo constante de información en la red.
Poniendo como excusa la defensa del autor anteponen el afán recaudatorio a la difusión cultural. Y todo porque se niegan a evolucionar su industria para no perder tajada. No se dan cuenta de que hemos pasado de la cinta cassette y el vinilo al cd, del VHS al DVD y en breve pasaremos del papel al libro electrónico. Aprovechen las infinitas posibilidades que ofrece internet y la tecnología digital y no encadenen y pongan freno al intercambio cultural. Castiguen al que se lucra ilegalmente pero no se metan con la mayoría de usuarios que también son en cierta medida autores, pero de menor tamaño y repercusión social y dejen que expresen sus ideas y pensamientos como hago yo en este momento.
Me adhiero al manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet" convencido de que hago lo correcto y harto de ineptudes políticas que pagamos como siempre los ciudadanos de a pie.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Stonehenge: Cita con los Ancestros.


Teníamos una cita pendiente con nuestros antepasados. Una cita a la que llegamos tarde por tan sólo dos o tres milenios. Pero no se enfadaron con nosotros sino todo lo contrario, se alegraron de que pasáramos por allí y nos hiciéramos la pregunta de rigor: ¿qué demonios significan estas piedras?
En la verde llanura de Salisbury no todo es tan plano como parece. Si te fijas en el horizonte verás montículos de tierra aquí y allá, unos más grandes, otros más pequeños. Son túmulos, tumbas de nuestros antepasados que decidieron que este era un buen lugar para enterrar sus restos. 




Y todo por un círculo de enormes piedras que fueron traídas desde cientos de kilómetros de distancia justa y precisamente a este lugar y no a otro. Y todo este trabajo ¿para qué? Pues a ciencia cierta el poderoso y tecnológico Homo Sapiens aún no lo sabe. Puede ser un calendario lunar o uno solar, un centro de peregrinación o un altar utilizado en rituales funerarios o de fertilidad. Lo único que si es cierto es pensar que los hombres prehistóricos no eran tan primitivos como pensábamos, y que aunque fueran vestidos con pieles y usaran cachiporras y piedras para abrirse la cabeza de vez en cuando, también eran inteligentes y sabían observar esos cielos que les regalaban cada noche un millón de estrellas libres de contaminación lumínica.
Mientras caminábamos alrededor del círculo rodeados de turistas y algún que otro hippie y pseudodruida, y desgraciadamente sin poder acercarnos a las piedras para sentir su energía, las preguntas acudían a nuestra cabeza. Y es que no es sólo este círculo el que existe en la zona. Está relacionado con los túmulos que lo rodean, con otros círculos de piedras y troncos mayores y menores, con largas avenidas hacia el río Avon y montañas artificiales como Silbury Hill. Toda una región plagada de megalitos milenarios que desafían a nuestro intelecto. No hay respuestas y cada vez aparecen más preguntas. Seguiremos explorando la zona en próximas entradas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...