Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


sábado, 10 de marzo de 2018

La encrucijada de Paco Roca y Seguridad Social

Uno de los muchos "debes" que tengo pendientes tiene como protagonista a la banda Seguridad Social. Banda que lleva conmigo desde los tiempos de menús a base de ranas y embarazos no deseados de almohadas, y que he tenido la suerte y el placer de poder ver en directo en varias ocasiones. Numerosas canciones suyas forman parte de la banda sonora de mi vida y siento un afecto especial por su líder José Manuel Casañ. De ahí la deuda pendiente en el apartado de mi historia del rock donde deberían llevar presentes desde hace tiempo. Llegará.
Conocí este trabajo a través del disco, y un tiempo después me enteré de que era un proyecto conjunto con un cómic. (Reconozco que el disco lo bajé de internet y al ver en las tiendas el libro, los Reyes Magos lo trajeron felizmente a casa). Mientras escuchaba el disco (antes de conocer el libro como digo) me encantó que empezará a base de blues y rockabilly, y siguiera con son, reggae, hard rock, soul; pudiendo perdonar el flamenqueo por lo divertido de la letra (Por cierto, ésta y otras canciones del disco le encantan a mis hijos). Y después al leer el cómic, cuando ya había hecho mías las canciones, me sentí participe de una manera extraña del proceso creativo de las mismas que se mostraba en el libro. Una sensación muy curiosa y agradable que nunca había sentido antes y que añadió más valor a la obra. Me encanta cuando los escritores cuentan cómo han escrito sus libros, así que mucho más cuando un músico y un dibujante me descubren sus mundos y veo lo diferentes que son pese a pertenecer ambos al espacio creativo. Dos maneras casi antagonistas de trabajar pero que por arte o por magia confluyen al final en un mismo destino.
Ahora sólo me queda pendiente ver el documental de Miguel Perelló sobre la creación de esta obra, que aunque al final del libro se indica un enlace donde debería estar disponible aún no lo está. Espero que al verlo sienta algo parecido a lo ocurrido con la lectura y escucha de las canciones. Y para terminar, un extracto de la letra de una de las canciones que dan mucho ánimo en momentos difíciles:

"Haz lo que dices sin odio y sin miedo.
El cambio es difícil, no somos perfectos.
Podemos ser libres con paz y respeto.
Bailemos, riamos, luchemos. Es nuestro momento." 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...