Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


miércoles, 4 de febrero de 2015

Neverwhere de Neil Gaiman

Supe de Neil Gaiman a través de Alan Moore. Alguien que trabaja habitualmente con tal genial barbudo no puede pasarse por alto, y tras ver su extensa obra donde aparecen algunos títulos conocidos por otros caminos, como la película de animación Coraline, quedan a un lado las mínimas dudas y no hay otra alternativa que lanzarse a devorar páginas y más páginas lo antes posible.
Mi pérdida de la virginidad “Gaimaniana” llegó a través de Neverwhere y la experiencia fue plenamente satisfactoria. Me parece una gran idea inventarse un relato a partir de las estaciones de Metro y monumentos de una ciudad, en este caso Londres, bañándola de toques de fantasía y gran imaginación. Es grato sentirse parte de la historia porque en su día tuve la suerte de recorrer buena parte de los escenarios londinenses que en ella aparecen, y volver a hacerlo ahora viéndolos desde una manera totalmente diferente con todo lo que podía haber oculto tras ellos, es poco menos que indescriptible. 
En cuanto a la trama en sí, me pareció muy fantasiosa y teatral. Todo era muy visual y sin medias tintas ni tapujos que dejaban claro que no era un cuento infantil, sino algo muy serio. Describe a la perfección la sensación de angustia del protagonista Richard Mayhew ante la pérdida de su identidad y el proceso de adaptación a la nueva realidad. Incluso te hace reflexionar y plantearte si es posible una vida diferente a la establecida por la sociedad en la que vivimos. Y debo confesar que los malos de la película, unos tales Vandemar y Croup, dan pero que mucho miedo.
Investigando un poco sobre el autor, descubro que escribió el libro a partir de una serie de la BBC, quizá esta era la razón de que me pareciera tan visual al leerla. Sin duda ha sido un gran comienzo y no será esta la última obra de Gaiman que lea, ni mucho menos.

4 comentarios:

FrankenRol dijo...

Gaiman es un maestro en crear su propia mitología urbana. A partir de la Neverwhere original para televisión han surgido una novela y un cómic (que no se parece en casi nada a la serie), que yo sepa. Daría perfectamente para una ambientación de juego de rol.

Lo primero suyo que yo leí fue "Un juego de ti" y sigue siendo uno de mis cómics favoritos. La película Stardust también ocupa un lugar especial en mi estantería.

En definitiva, que merece la pena seguir la pista a su trabajo. :)

Un saludo.

Mr. Gibson dijo...

Gaiman me tiene atrapado. Ya he leído más libros y comics suyos que irán apareciendo por aquí en el futuro.

Jolan dijo...

Supongo que la habrás leído en inglés, porque Neverwhere hoy día es inencontrable en español (bueno, en edición ebook puede que sea más fácil). Sólo he leído el cómic y me encantó, así que estoy deseando pillar la novela por banda.

Y sí, Gaiman es todo un maestro del género.

Saludos.

Mr. Gibson dijo...

Pues efectivamente Jolan, ha sido a través de ebook. Es un buen camino para encontrar libros que no tendría a mi alcance de otra manera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...