Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.
Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos

Visita la colección de guitarras al final del blog. ¡Cada día crece un poco más!

martes, 29 de abril de 2014

La Cúpula de Stephen King

Me encanta Stephen King, y el intenso bombardeo publicitario en televisión para promocionar la serie sobre su libro me ayudó a lanzarme a leer esta voluminosa obra. La afirmación "mejor el libro que la película" suele cumplirse casi al cien por cien, así que mejor cumplirla que lamentarse.
Con un comienzo súbito y un argumento simple: una cúpula misteriosa que surge de repente, nos vemos aislados en el pueblo de Chester Hills. Pero no estamos solos, la variopinta y diversa población de la localidad está a nuestra vista con todas sus privacidades al descubierto, cosa que aprovecharemos para cotillear al máximo sus vidas y pensamientos más íntimos, viendo en cada instante como reaccionan y se enfrentan al desafío de la cúpula. Y no se hace esperar la acción porque desde el primer instante la demografía local empieza a descender cayendo como moscas, o mejor dicho en este caso, como pájaros.
A pesar de la inmensa cantidad de personajes y de que vamos saltando de unos a otros sobreponiendo acción vivida sobre acción por vivir, la lectura es frenética por su estructuración en capítulos cortos. Además, Stephen nos va adelantando cosas terribles que van a pasar y así consigue crear más tensión si cabe, dejando también una puerta abierta al humor que vendrá de la mano de un perro corgi llamado Horace.
La verdad es que este libro me ha parecido más que una novela, un experimento sociológico con cobayas humanas. No estaría nada mal que hicieran una versión a la española porque seguro que reaccionábamos de manera muy distinta a la americana, no digo ni mejor ni peor, sólo diferente. Y he terminado la lectura con el inquietante remordimiento de pensar que yo de pequeño también jugaba con las hormigas, cosa que entenderán a la perfección los que hayan leído el libro.
Poco tiempo después de finalizar esta obra, le pregunté a mi amigo FAM sobre la serie de televisión que él sí había visto. Por lo que me contó parece que poco tiene que ver con la trama original porque había cambios sustanciales y poco acertados según mi opinión, además de que los trece capítulos emitidos no cubren toda el libro, así que me entran serias dudas de ver la serie o por lo menos no hacerlo a corto plazo.

domingo, 6 de abril de 2014

Rosendo - Vergüenza Torera

La obra de Rosendo Mercado se reconoce con claridad por diversos motivos. Uno de ellos es su peculiar voz y acento castizo, otro es su forma de tocar la guitarra con riffs y solos muy personales, y otro más son sus letras con rimas fáciles pero llenas de contenido. Todas estas características, que podríamos llamar en conjunto estilo, no significan ni mucho menos que nos encontremos ante un disco más de un autor con sesenta años a sus espaldas y quince trabajos publicados, sino que hay aquí mucha tela que cortar en su interior. Por todo ello, recomendamos una escucha atenta y continuada para no perder detalle.
Nos encontramos con once canciones formando casi un monográfico dedicado a la situación actual del país, donde cada estamento y clase social lo vive de manera diferente y como suele ser habitual, unos mejor que otros. Unos podrían decir que es una crítica feroz hacia políticos, banqueros y demás clase dirigente que siguen saliendo indemnes de la crisis, aunque yo más bien me inclino hacia una descripción realista de los hechos. Fijaos como está la cosa que si hace muchos años ya Rosendo decía que era una mierda aquel Madrid, ahora lo tiene que hacer extensible a todo el país.
Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención de este disco, es el gran número de canciones lentas que contiene, donde sus letras son pura poesía, destacando el hecho de que una de ellas, "A remar", haya sido creada por su hijo Rodrigo.
Algunos me dirán que es mucho pedir, pero desde este humilde rincón de la web quiero pedir un sillón de la Real Academia de la Lengua para Rosendo Mercado. No es ningún disparate por lo que voy a explicar a continuación, y si es demasiado, pues que creen uno especial para el punto de la i o el palito de la ñ, llamado virgulilla, que se lo tiene bien merecido. El porqué es simple, porque maneja a la perfección el lenguaje popular, con montones de expresiones, giros y frases hechas que le dan una riqueza sin igual al idioma.
Y para completar la entrada, espero que el 5 de Julio se produzca la conjunción planetaria necesaria para que podamos acudir a Hoyos del Espino y ver al gran Rosendo junto al grande también John Fogerty en una noche que no se olvidará en mucho tiempo. Amén.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...