Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


viernes, 20 de septiembre de 2013

Los Chicos Eléctricos de Fernando Pardo

La enfermedad coronaria que padecemos por estas latitudes nos hace recaer en todo lo derivado de nuestra banda fetiche, léase Sex Museum o Corizonas, y por ende también de sus componentes como en este caso Fernando Pardo, guitarrista fundador de los Coronas. Cuando gracias a mi amigo Luis me llegó la información de la existencia de este libro, sabía que me tendría que hacer con él sí o sí porque era una apuesta ganadora. Su autor nos ha demostrado en multitud de ocasiones que es un pozo sin fondo en cuanto a conocimientos musicales, aparte de ser un claro ejemplo y adalid del do it yourself, lo cual siempre es de valorar y más en los tiempos que vivimos.
Nos encontramos con un librito de poco más de cien páginas, donde a través de fragmentos de entrevistas, proyectos biográficos inacabados y crónicas de giras internacionales se va hilando poco a poco la trayectoria de este músico y todo lo que le ha rodeado e influenciado en su vida y carrera. Así conoceremos los años salvajes de Fernando, con su paso del monopatín al skate y luego al mundo Mod, donde forjaría una camadería propia de los tiempos de guerra transportados a las turbulentas calles y noches de Madrid de finales de los setenta y principios de los ochenta. Nos narrará de forma magistral los comienzos de Sex Museum con sus triunfos y decepciones, para pasar poco a poco al universo Coronas, al famoso incidente Van Zandt y llegar por fin a la detallada crónica de la banda por tierras australianas, toda una experiencia envidiable y altamente positiva.
Aparte de lo estrictamente biográfico, Fernando Pardo también da su opinión sobre el declive de la industria discográfica tal y como la conocimos, e incluso se mete con un poco de opinión política, aunque para ser sincero, la parte que más me ha gustado es la autobiográfica. La narración está llena de referencias a músicos, bandas y canciones, la mayor parte desconocidos para mí (mi ignorancia sigue galopando), por lo que es un buen manual para ponerse a investigar y seguir aprendiendo de esta música que tanto nos gusta, todo ello amenizado con fotografías de gran valor histórico en las que es posible ver a Fernando con pelo corto en los tiempos del Rock-Ola por poner un ejemplo curioso.
En resumen, una entretenidísima historia que se lee del tirón y que nos sabe a poco. Sabemos por propia experiencia que Fernando tiene mucho más que contar, así que desde aquí le animamos a que complete esos proyectos inacabados que tiene entre manos o que se lance a escribir esa historia del rock de la que tanto nos habla en sus conciertos. Y mientras tanto, si a alguien le pica el gusanillo puede leer la entrevista que le hicimos para Perdidos por el Mástil en la que cuenta más cosas de sus comienzos y que no salen en el libro. Podéis hacerlo aquí:

 
Y para acabar, un pequeño tirón de orejas a la Editorial Chelsea, porque aunque ha cuidado la edición con tapa dura y papel de calidad, se ha dejado pasar unas cuantas erratas y ha trastocado la posición de las páginas 100 y 101. Espero que lo puedan arreglar en futuras ediciones.

3 comentarios:

Rodrigo R. Herrera dijo...

Espero que pronto a alguien se le ocurra traer algunas copias de ese libro, aunque a quí casi siempre nos llegan las cosas con un par de años de retraso.
Yo he podido platicar con Fernando un par de veces y me parece uno de los tipos más brillantes de la música actual; además de saber mucho de música, tiene gran facilidad de palabra y siempre tiene buenas recomendaciones de todo tipo.

Mr. Gibson dijo...

A lo mejor lo sacan en ebook y es más fácil que llegue a México. Si no, habrá que hacer algo...

luis dijo...

es una enciclopedia musical en cuanto a conocimientos y experiencia, y si le sumas lo cachondo que es seguro que hace que sea un libro por lo menos entretenido.

saludos señor gibson

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...