Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


jueves, 8 de agosto de 2013

Zombi - Guía de Supervivencia de Max Brooks

Ante la avalancha mediática a la que me he visto sometido con  motivo del estreno de la película Guerra Mundial Z, me he visto obligado sin remedio a retomar mis estudios y lecturas sobre el tema zombie. Como me gusta ser ordenado y prudente, he tomado la decisión más lógica y coherente antes de enfrentarme a la pantalla de cine, acción que ha redundado en un segundo beneficio, que no es otro que el que estar preparado para lo que pueda acontecer si se nos va de las manos el tema de los muertos vivientes.
Esta guía es un exhaustivo y pormenorizado análisis sobre las características y comportamiento de la criatura zombie o gul, a la que esperemos no tengamos que enfrentarnos, así como un detallado paso por todas las situaciones posibles en las que nos podemos encontrar y cómo debemos comportarnos en cada una de ellas para salir ilesos y de una sola pieza para seguir adelante y poder contárselo a nuestros descendientes. 
Con una estructura esquematizada y clara, si este tema fuera una asignatura en la escuela o en la universidad, sin duda nos encontraríamos ante el manual indispensable para sacar una brillante nota tras su estudio, con el premio de la supervivencia si tuvieramos que ponerla en práctica.
Aunque está enfocada hacia la sociedad y territorio estadounidense, también es posible aplicarla en otras localizaciones con las consiguientes adaptaciones a la cultura local. Si allí hablan continuamente de tiendas de armas y subfusiles automáticos, yo no puedo olvidar sin esbozar una sonrisa los relatos de Manel Loureiro matando zombies a paraguazos, versión tipicamente nacionalizada. Ya se sabe que una de las virtudes que más alaban nuestros coetáneos extranjeros en nuestra capacidad de improvisación, dejándolo todo para el último momento.
El 68 % del libro es teoría para conocer al rival y saber enfrentarnos a él, y el resto son hechos reales recogidos por el autor a lo largo y ancho del planeta y desde tiempos inmemoriales a la actualidad, casi todos olvidados a la fuerza o maquillados para que parecieran otra cosa y no alarmaran a la población general. Algunos son realmente escabrosos y truculentos como el que vivieron unos cosacos en Yermak (Siberia). Lo que sí es cierto es que son una fuente de inspiración y referencia inagotable para nuestras enfermizas mentes.
Al ir leyendo el libro, uno se va olvidando poco a poco de que es una fantasía hasta imbuirnos de tal modo en el asunto que llegamos a considerar la amenaza zombie como real, si bien es verdad que hay algunos aspectos que puedan considerarse como una chorrada. Terminando, ahora que ya sabemos como debemos comportarnos podemos dar el siguiente paso y acometer la Guerra Mundial Z con total garantía de supervivencia, o al menos eso pensamos.

2 comentarios:

Jolan dijo...

Pues fíjate que hace unos días vi una versión en tapa blanda más baratilla del libro y me planteé llevármelo (al final no lo hice porque no me dio tiempo a ojearlo lo suficiente). Del vistazo rápido me pareció como muy completo y 'riguroso' (dentro del rigor que se le puede dar a esta literatura).

Curioso para saber más sobre el fenómeno zombi, supongo, aunque es verdad que debe de quedar a veces un poco la sensación de estar leyendo algo chorra.

Bueno, leí uno sobre vampiros, así que este puede que también lo compre al final, ya que el autor es un portento en tales temas, por lo visto. Y ahora con la peli, más (que tengo ganas de ver).

Saludos. Buen verano, ;)

Mr. Gibson dijo...

Creo que hay una edición ilustrada que no debe estar mal.
Y gracias por seguir el blog aunque esté un poco desangelado. El consuelo es que tengo el tintero lleno para cuando pase esta etapa. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...