Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.
Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos

Visita la colección de guitarras al final del blog. ¡Cada día crece un poco más!

miércoles, 31 de octubre de 2012

lunes, 29 de octubre de 2012

Terrores Nocturnos de Lorenzo Fernández Bueno.

Me repito al decir de nuevo que el miedo es un sentimiento muy personal. Una situación que hará reir a algunos, en otros provocará miedo. Quizás no ocurra todo al mismo tiempo y sea necesario encontrarse solo o de noche para que la sensación aparezca, pero aparecerá.
Lorenzo Fernández Bueno conoce bien las tradiciones populares, las leyendas y las supersticiones de este pais. De hecho, se ha recorrido toda la geografía hispana y buena parte de la extranjera en busca del misterio, recogiendo y anotando todo aquello que encajara con los adjetivos curioso, extraño o misterioso. En este caso, abandona la divulgación para pasar a la narrativa y basándose en hechos reales, construye diez relatos que con toda seguridad despertarán en nosotros algún momento de terror por no decir unos cuantos.
Aunque ha cambiado nombres de protagonistas y localizaciones, es fácil descubrir en alguna ocasión de donde proviene su inspiración: el pueblo de Ochate, el hombre lobo gallego o el hombre del saco almeriense valen de ejemplo; otros me suenan por haberlos escuchado en programas radiofónicos durante la madrugada. De todas formas, esto importa poco, ya que la narración ágil y amena del autor nos sumergirá pronto en cada trama, sobre todo si es de la que ha tocado nuestra fibra miedosa. Y por apostar, me juego una moneda a que Lorenzo ha sido el protagonista en primera persona de alguno de los relatos que le han servido de inspiración.
En mi caso, reconozco que ha habido varias historias que me han hecho pasar con rapidez por el pasillo de casa o taparme un poco más de lo habitual la cabeza con la sábana durante la noche. Incluso alguna parte del libro que leí donde no debía me hizo sobresaltarme más de la cuenta, pero estas cosas son las que realmente le dan sabor a estas lecturas. Además se lo voy a recomendar a Ms. R, que seguro disfruta de él tanto o más que yo.

sábado, 27 de octubre de 2012

ZZ Top - La Futura.

Tras el aperitivo digital de las cuatro primeras canciones del disco en Texicali, llegan ahora seis más para completar el nuevo trabajo de ZZ Top. Y bien nuevo porque hacía tropecientos años que no publicaban nada novedoso. De todas formas, estas bandas con un recorrido tan largo tienen ya poco que demostrar y si quisieran, podrían vivir de las rentas de sus trabajos pasados y nadie les pondría ningún pero. Aun así, se arriesgan a crear nuevos temas a costa de que les critiquen porque ya no son los que eran, que si han perdido el estilo y cosas por el estilo, que por suerte no es el caso que nos ocupa.
En La Futura encontramos a los ZZ Top de siempre con pequeños cambios que cuajan muy bien en su estilo de siempre. La distorsion futurista de I gotsta get paid, el bajo de Dusty Hill en Chartreuse que anima una típica progresión de guitarra, amor al más puro estilo de los 50 en Over you, donde parece resucitar un Ottis Redding electrificado y con la voz rota, o blues con reminiscencias ochenteras en Hearthache in blues o Flyin' high. A título personal me ha llegado al alma It´s too easy mañana, que con una melodía triste es capaz de animar al más triste, aunque en los punteos el bueno de Bill Gibbons se empane un poco. Valga de pequeño pero porque las guitarras son excelentes en el resto del disco.
Para terminar os dejo los dos videos de I gotsta get paid, donde se recogen varios aspectos muy valorados en este blog como la cerveza, los coches Hot-Rod, el desierto, las chicas guapas, el guitarreo y sobre todo la buena música que sin duda nos hemos encontrado en este disco.

jueves, 25 de octubre de 2012

Zona Uno de Colson Whitehead.

Tras la repentina aparición de la plaga, los supervivientes intentan hacer de tripas corazón (buena expresión para hablar de temas zombies) sobreponiéndose a los síntomas del PASD (Post Apocalyptic Stress Disorder) que inevitablemente sufren. Mark Spitz es nuestro protagonista, no el famoso nadador ganador de medallas olímpicas, sino un chico joven así apodado por una de sus acciones de supervivencia. La Zona 1 es su destino final, una parte de la isla de Manhattan que deberá ser limpiada de criaturas infectadas para posteriormente ser repoblada por humanos sanos.
Desde la primera página, donde el autor describe una vieja cámara de fotos, se nos da una idea de por donde irán los tiros en cuanto a lo literario se refiere. Y me da la impresión que la primera incursión de este escritor en este mundillo zombie se va a quedar a mitad de camino a la hora de agradar a sus lectores. A los buscadores de literatura quizás les eche para atrás la temática de muerto viviente, y a los amantes de la infección y sus consecuencias puede que les sepa a poco, ya que no es la parte más importante de la narración.
Colson Whitehead interrumpe constantemente la acción principal para insertar recuerdos de la vida pasada del protagonista. No digo que esté mal conocer a nuestro personaje, pero lo hace tan a menudo que muchas veces se pierde el hilo. Cada interrupción es aprovechada para hacer crítica social de nuestra sociedad y nuestras costumbres. Siendo más exactos, lo que critica es la forma de vivir en los Estados Unidos donde tiene lugar la acción, por lo que sus comentarios sobre ropas, localizaciones, comidas y demás me suenan un poco lejanos por desconocimiento de los mismos.
En la parte positiva, la costumbre del protagonista de comparar a los zombies que se encuentra por el camino con personas que conoció durante su vida me gusta. Esto hará que algunos sean más fáciles de eliminar que otros, según los prejuicios que despierten en su memoria. Una curiosidad es la división de los muertos vivientes en dos categorías según su comportamiento: skels y straggs los denomina. Y para terminar (como no podía ser de otra forma), debo reconocer que me ha gustado el final, con mucho ritmo y velocidad, quizás porque es la parte más zombie del libro y la más entretenida ya sin las continuas interrupciones precedentes.

lunes, 22 de octubre de 2012

¡Hurra por Alfonso Zapico!

De casualidad a través del Telediario me entero de que a Zapico le han dado el Premio Nacional de Cómic. Son esas noticias que ponen a última hora quizás de relleno cuando no tienen más desgracias que contarnos y que alegran un poco el día. La semana pasada le dieron el Premio de Ilustración a "El Roto", al que no conocía de nada, pero a Zapico sí que lo conozco. Sus obras llegaron al blog también por casualidad, que es una de las directrices por las que me muevo en este mundo, y su descubrimiento fue un acierto.
Hurgando un poco más en la noticia, veo que el premio "sólo" consiste en una parte económica de 20.000 euros que no van a muchas partes hoy en día, pero como dice el propio autor, quizás sea más el prestigio que le puede dar a su nombre lo que impulse su carrera de verdad. Asturiano de nacimiento, vivía ahora en Francia donde tenía una beca que se le acaba de acabar en la mítica ciudad del cómic Angouleme. 
Pues nada, os dejo los enlaces de los cómics de Zapico que han pasado por el blog y espero que este premio le ayude a seguir trabajando en lo que le gusta y con el futuro un poco más despejado. ¡Muchas felicidades!



viernes, 19 de octubre de 2012

Apocalipsis Z 2: Los Días Oscuros.

Y si hace apenas unos días que leímos la primera parte del Apocalipsis Z, casi sin tiempo para perder el hilo de la historia nos hemos terminado la segunda. Lectura rápida y adictiva la que nos propone Loureiro para continuar con las aventuras de nuestro anónimo abogado gallego en pos de la supervivencia.
En esta segunda entrega abandonamos el formato diario de la primera para ponernos bajo el punto de vista de varios personajes, incluso bajo la carne putrefacta de algún zombie en alguna ocasión. Aparecerá alguna hipótesis que intente explicar el proceso de zombificación y para nuestro desasosiego comprobaremos de nuevo que esas criaturas no son el peor enemigo con el que nos podemos encontrar. Homo homini lupus que decían los latinos.
Tras una primera parte del libro llena de explicaciones, donde se intuye una futura lucha por los recursos que quizás degenere en una involución a tiempos de la Edad Media, la acción y las situaciones difíciles vuelven para los protagonistas. Lo que parecía ser una narración llana y predecible sufre sin embargo un par de giros que harán cambiar positivamente nuestra opinión hasta el final, que nos dejará pendientes y expectantes para iniciar tan pronto como sea posible la lectura de la siguiente entrega.
Me han llamado especialmente la atención las curiosas, pero bien posibles, elucubraciones sobre el futuro de la política nacional tras el Apocalipsis. Me pongo en lugar de Manel Loureiro y adivino lo que debe haber disfrutado manejando como marionetas a nuestros dirigentes, por una vez se han cambiado las tornas y no son ellos quienes dirigen los hilos, incluso aparece reflejado con sutileza el incierto futuro que le espera a un personaje político muy de actualidad últimamente ¿quién será?

miércoles, 17 de octubre de 2012

Kelly Slater en Malibu Beach.


Mientras yo hacía mis primeros pinitos sobre una tabla de surf, mi hermana y familia disfrutaban de sus vacaciones en Estados Unidos. Uno de sus destinos a visitar era la famosa playa de Malibu, que tantas veces ha sido nombrada en películas y series de televisión; bien conocida por sus famosos habitantes, sus chicas en bikini, los vigilantes de la playa y también por los surfers que disfrutan de sus olas.
Según me contaron, el ambiente surfero allí era increíble. Las furgonetas a pie de playa cargadas de tablas donde los deportistas esperan con paciencia que vengan las olas, y cuando estas llegan, surfers de todas las edades (más de uno peinando canas) sobre un montón de tipos diferentes de tabla disfrutando del mar en buen rollo y armonía. Con este decorado de fondo transcurrió toda la mañana, hasta que después de comer algo especial ocurrió.
Como otro surfer cualquiera, un chico calvo enfundado en un neopreno azul se dirigió con su tabla hacia el mar. Quizás debido a la modorra postprandial pocos se fijaron en él en ese momento, pero cuando empezó a cabalgar las olas de forma magistral el silencio cubrió la playa de Malibu. Ni mi hermana ni sus acompañantes sabían quien era aquel tipo, pero seguro que era alguien especial. Así lo demostraban los aficionados que se acercaban a él cuando tras coger una ola llegaba a la orilla, y no paraban de hacerse fotos con él y darle palmadas de aprobación sobre la espalda. Hasta tal punto llegó esta situación que el pobre surfer, tímido y abrumado por tanta expectación, renunció a recorrer a pie la distancia que le separaba del punto de inicio para comenzar a surfear de nuevo y optó por la opción de remar contracorriente sobre su tabla para evitar dichas aglomeraciones. Sin más, y con unas cuantas fotos de recuerdo de la experiencia, la jornada vacacional acabó, al igual que las vacaciones unos días más tarde.
Cual no sería la sorpresa que se llevaron, cuando ya en su casa y digiriendo lo vivido, vieron la noticia en el telediario de un nuevo premio para el más grande surfer de todos los tiempos: Kelly Slater, un chico calvo y con un neopreno azul. El mismito que habían visto en Malibu. Se pueden decir muchas cosas sobre estos encuentros fortuitos: casualidades de la vida, el mundo es un pañuelo, suerte...
Días después y tras contarle yo mis experiencias surferas, me contaban ellos la suya, enviándome las fotos para demostrar que era cierto lo que decían. Desde aquí yo les doy las gracias por las fotos y por compartir esta historia conmigo y darme permiso para compartirla con vosotros. Espero que os guste.

lunes, 15 de octubre de 2012

Arizona Baby - The truth, the whole truth and nothing but the truth.

Aunque saldrá a la venta el 16 de Octubre, yo ya he tenido la suerte de escuchar este EP compuesto de ocho canciones, de entre las cuales dos son versiones. Parece que nadie quiere desvelar cuáles son esos dos covers, así que no seré yo quien lo haga. Miento, sí lo haré con uno de los temas, que no es otro que The Model de Kraftwerk, porque ya ha sido publicado en otros blogs. Y el otro no lo digo porque mi incultura musical no me permite adivinar cuál es.
Centrándonos en las otras canciones, nos encontramos con el estilo western blues electro-acústico al que ya nos tienen muy bien acostumbrados los de Valladolid. Exceptuando el corte seis The end of the line, que es más movido y rockandrollero, los demás tienen un ritmo más pausado, con un halo de intimidad acentuado por la melancólica voz de Javi, que por cierto se parece cada vez más a John Lennon. Este aspecto del ritmo seguro que en directo no tiene nada que ver, como probablemente hayan comprobado todos los que han tenido la suerte de escuchar alguno de estos temas en sus conciertos. Observo también en las composiciones un incremento del brillo, la intensidad y versatilidad de las guitarras. Puede que en esto hayan tenido mucho que ver Fernando Pardo y David Krahe, guitarristas de los Coronas. En el tiempo compartido con su banda híbrida Corizonas, seguro que han intercambiado multitud de enseñanzas y saber sobre las seis cuerdas, aunque todo esto son suposiciones mías.
A continuación podéis oír el primer single que se extraerá del EP, titulado Misty Morning Sun y también ver el video de The truth, un tema que aunque no está incluido en el EP, parece haber sido el inspirador para su creación. Es un homenaje a las películas de terror de hace unos años tipo Matanza de Texas, muy divertido y bien realizado. Desde aquí doy las gracias a mi amigo Shock (ver enlace), que fue el primero en hacerme saber de su existencia.

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Quién mejoraría a Preciado? de Rubén Díaz.

De entre las cosas buenas que tiene internet, una es la posibilidad de contactar con gente que no conoces de nada pero que comparte contigo aficiones, enseñanzas y vivencias. Sin esta herramienta estos contactos serían imposibles ya que la distancia geográfica es imposible de saltar por otros caminos.
Uno de estos momentos mágicos de internet se dio a raiz de la desgraciada y prematura muerte del entrenador de fútbol Manolo Preciado. Con toda mi sinceridad y emoción de aquel momento publiqué una entrada (ver enlace) que llegó muy lejos a través de la red. Exactamente hasta César García Santiago, editor de Ediciones La Cruz de Grado, el cual, tras leer mi blog y muy amablemente, me envió un ejemplar del libro que nos ocupa hoy.
En ¿Quién mejoraría a Preciado? Cinco años de un técnico sportinguista de récord, se nos narra el periodo que Preciado estuvo al frente del Sporting de Gijón desde la temporada 2006-2007 hasta la 2010-2011. Así, partido a partido compartiremos esas vivencias futbolísticas que hacen este deporte tan especial. Alegrías y tristezas que equivalen a triunfos y a derrotas, a sufrimientos al borde del abismo del descenso o a tocar la gloria de los ascensos y permanencias en la máxima categoría del fútbol nacional. Pero no es tan solo una recopilación de datos histórico-deportivos, sino que lo que hace especial a este libro es que el propio Preciado nos da su opinión personal de aquellos momentos en los que se vio involucrado. 
Manolo Preciado era un hombre directo, sin pelos en la lengua y muy sincero. Los tacos pueblan sus declaraciones, pero no suenan soeces porque le salen del alma. Muestra sus sentimientos sin sentir vergüenza y eso es lo que le hizo tan grande para tanta gente. Leyendo sus páginas, muchas veces me confundo debido a la épica de las narraciones y me pregunto ¿estoy leyendo un libro de fútbol o un cantar de gesta? Si cambiamos los nombres de los jugadores por el de caballeros, el de los estadios por castillos y el de los encuentros por batallas, en poco diferiría la trama.
Quiero dar las gracias a César García Santiago por haberme hecho partícipe de esta obra que si no fuera por él con toda seguridad no habría llegado a conocer. Y felicitarle por una edición tan cuidada y de grandísima calidad. Un magnífico papel, una maquetación brillante que te entra por los ojos como una niña bonita y el apéndice a todo color del final, con un montón de fotografías donde vemos el físico de  Preciado cambiar con el tiempo, lo vemos reir, llorar, gritar, sufrir... En definitiva, lo vemos vivir aunque ya no esté con nosotros.

jueves, 11 de octubre de 2012

Blacksad. La Historia de las Acuarelas de Guarnido y Díaz Canales.

Juanjo Guarnido nos confiesa en esta obra los intrincados quehaceres que debe llevar a cabo a la hora de dar color a nuestro querido y añorado amigo gatuno Blacksad. Para ello nos ofrece sus pruebas de acuarela, que no hacen otra cosa que demostrarnos algo que ya sabíamos pero que algunas veces se nos olvida: el enorme trabajo que conlleva la creación de un cómic.
He llegado a pensar que parece mentira que los cómics existan. Un proceso creativo tan complejo que engloba guión, storyboard, el propio dibujo, entintado, color, trabajo de ordenador... seguro que toda esta retahíla ha echado para atrás a más de un atrevido que ha osado enfrentarse a este mundo. Sin embargo, la prueba irrefutable de que hay quien se atreve con ellos es la cantidad de publicaciones que tenemos a nuestra disposición.
Guarnido nos habla de la importancia de la luz y del color a la hora de ambientar cada escena y su decoración. Hay que tener en cuenta la hora del día, la estación del año y el tiempo meteorológico para que todo cuadre a los ojos del lector y ninguna viñeta desafine en la composición final.
Al observar los distintos bocetos para cada situación y compararlos con el resultado final, tengo la sensación de que son tan iguales y tan distintos a la vez, que sólo hago que admirar cada vez más el trabajo del dibujante ante la cantidad de decisiones que debe tomar para lograr un buen trabajo.
Echo de menos a Blacksad y me iba a atrever a pedir un nuevo número, pero después de ver la cantidad de trabajo que cada volumen lleva detrás, me voy a cortar un poquito y voy a dejar que los autores se tomen el tiempo que crean necesario para su elaboración. 
Y hablando de autores, no hay que olvidar al guionista Díaz Canales. Quizás muchos os preguntaréis que pinta un guionista en un libro dedicado al proceso de creación de la parte visual del cómic. Pues mucho, porque sin guionista el dibujante no tendría las referencias necesarias para dar forma a las imágenes que relataran la historia con la coherencia y comprensión necesarias.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Apocalipsis Z de Manel Loureiro.

"Alguien ha abierto la puerta del infierno y ya se empieza a notar el calor"

De la mano de un abogado gallego cuyo nombre no nos será revelado, viviremos su particular experiencia frente al apocalipsis que cambiará el curso de la humanidad tal y como la conocemos en estos momentos. A través de los apuntes en su diario, acompañaremos a nuestro hombre en su diáspora en pos de la supervivencia desde Diciembre de 2005 hasta Marzo de 2007. Desde los sorprendentes momentos iniciales tratando de comprender la extraña situación que se le viene encima, hasta la lucha más cruenta una vez superado el susto inicial. Todo ello englobado en una tragicomedia donde algún momento para el humor sólo será un espejismo antes de caer de nuevo en la más absoluta de las desgracias, donde quizás la mayor sea darse cuenta de que las terribles criaturas en las que se han convertido los antiguos humanos no son el único peligro que nos acecha.
A diferencia de otras historias de zombies que hemos conocido, esta nos resulta tremendamente cercana y creíble. El hecho de que la acción parta de Galicia, en ciudades y lugares que hemos visitado en alguna ocasión, nos hace sentir mucho más dentro de la acción. La actitud y forma de pensar del protagonista, así como la manera en que se enfrenta a los zombies, que no podríamos catalogar de otra forma que "a la española", nos ayudan a identificarnos con él de manera absoluta. Ver las noticias en Telecinco o Antena 3, aprovisionarse en un Carrefour, o escuchar mensajes de políticos conocidos o incluso de la familia real en lugar del típico Presidente de los Estados Unidos completan esta sensación.
Manel Loureiro lo tiene todo bien hilado. Va preparando el terreno para que el abogado y sus circunstancias hagan frente al holocausto que sin comerlo y sin beberlo pende sobre su cabeza. Te reirás muchas veces, pero seguro que muchas más te pondrás en su pellejo y lo pasarás mal. Puede que acabes un poco harto de sangre reseca oxidada y de tanta estampa dantesca o salida del infierno, pero este libro merece mucho la pena.
Más información sobre este libro y su continuación (que no tardará en pasar por aquí) en: http://apocalipsisz.es/

martes, 9 de octubre de 2012

La Zona Uno de Colson Whitehead llega al blog.

Gracias a Editorial Planeta llega al blog una nueva historia de zombies. Antes de empezar un libro no me gusta leer nada que me pueda revelar su contenido, así que he tenido sumo cuidado con el material enviado por la editorial. Lo mínimo que puedo decir es que la acción transcurre en Nueva York y que como he citado antes, va de zombies. Al autor no lo conozco de nada, pero por lo que tengo entendido es la primera vez que se atreve con este mundillo y que con anterioridad escribió algo sobre el gremio de ascensoristas (menuda diferencia). 
Como véis, intento ser lo menos explícito antes de leer la Zona Uno. Si eres más curios@ o te da igual conocer algo más de esta obra antes de esperar a que me lo lea y publique la reseña, te dejo el enlace del autor y el booktrailer para abrir boca.

ZONA UNO, la nueva novela de Colson Whitehead, uno de los mejores escritores de la nueva generación de novelistas americanos. El autor nos sorprende con una novela al estilo de la serie "The Walking Dead"; una reflexión sobre la decadencia psicosocial, económica y sobre todo moral de la sociedad actual.

P.D. Una última advertencia: Zona Uno no se parece a nada de lo que hayas leído hasta ahora...

lunes, 8 de octubre de 2012

Costumbres futboleras.

Hace unos meses llevamos a nuestro hijo al fútbol. Dada su temprana afición por este deporte y que se nos presentaba una buena oportunidad para asistir toda la familia junta, no dejamos pasar el momento y acudimos al Estadio Helmántico para que el chaval viera un campo y unos futbolistas de verdad en vivo y en directo.
La primera reacción fue muy buena, cantando el himno local y después viendo los primeros compases del encuentro. La cosa se empezó a torcer cuando el niño se empeñó en saltar al césped. A él lo que le gusta es jugar y no quería dejar pasar la experiencia de meter unos goles en un campo tan grande. Lo convencimos más o menos diciéndole que ese campo era sólo para mayores y que el policía local no nos iba a dejar pasar. Cuando la Unión marcó el primer gol, el estruendo causado por el público en su celebración asustó al muchacho y empezó a llorar. Normalmente se le pasa cogiéndolo y dándole algo de comer para distraerlo. A tal fin, mi mujer quiso sacar el bocadillo que llevábamos para comerlo en ese momento y entretener un poco al niño. Yo la paré de inmediato, diciéndole que el bocadillo era para el descanso, cosa que no comprendió muy bien hasta que el árbitro pitó el final de la primera parte, dándome entonces la razón. Se quedó alucinada cuando la mayoría de la grada empezó a sacar "flautas" envueltas en papel de aluminio, y poco a poco el olor a chorizo y a tortilla de patatas inundó el estadio. Y es que el descanso en el fútbol es para comer el bocadillo. Otras costumbres que me gustan menos son las de los fumadores de puros, que parecen querer compartir su nauseabumdo humo con todos los presentes, o los comedores de pipas que lo dejan todo perdido de cáscaras.
En la segunda parte y gracias a la ingesta, el chaval estuvo bastante tranquilo disfrutando del espectáculo, pero poco a poco se fue aburriendo y de nuevo quiso saltar al campo, así que al final nos marchamos un poco antes de que acabara el encuentro. Le dije que si quería jugar en ese campo tendría que entrenar mucho y a lo mejor algún día lo conseguía. Quién sabe...
Aprovecho la oportunidad para dar ánimos a la Unión Deportiva Salamanca, que va muy bien en lo deportivo pero en lo económico ha estado a punto de irse al garete. Parece que por lo menos hasta final de temporada se ha salvado. Yo no la sigo mucho, aunque le tengo cariño al equipo, y conozco unos cuantos amigos que sienten los colores albinegros como el que más. Por toda esta gente es importante que este club no desaparezca, así que ¡Hala Unión!

viernes, 5 de octubre de 2012

Los Mitos de Cthulhu de Breccia & Lovecraft.

Ha vuelto a pasar. Los chotacabras revolotean y chillan sin cesar sobre mi casa. De nuevo las páginas prohibidas del Necronomicón han sido leídas. Ojos profanos e irresponsables han invocado a las criaturas que deberían seguir dormidas durante eones. Y yo vuelvo a tener pesadillas...
Las lecturas de Lovecraft estimulan mi mente de una manera sobrecogedora. A través de sueños despiertan en mí creencias remotas de abominables entes que poblaron la tierra antes que nosotros los humanos y quizás por esta razón les pertenece. A lo mejor tienen razón y sólo somos unos invasores temporales que seremos borrados del mapa cuando llegue el momento oportuno y los primordiales vuelvan a tomar lo que es suyo. Ya me han visitado los hombres-pez y no son nada agradables, y mucho menos lo son las flautas que entonan melodías oníricas que me atraen sin cesar hacia el abismo.

No puedo decir que los dibujos de Breccia sean atractivos a la vista, aunque tampoco es el lugar apropiado para recrearnos con imágenes preciosistas. El universo Lovecraft es terrible y así debe ser reflejado. En un blanco y negro de altisimo contraste, lo real se muestra claro y conciso y lo extraño y fatal diluído y amorfo. Breccia consigue alterar nuestra conciencia acompañando a la salmodia de los textos lovecraftianos con negras siluetas, acuarelas diluídas y distintos tipos de collage. Incluyendo fotografías de ciudades y lugares sobre los que dibuja a los personajes principales o recortando formas cuadrangulares para mostrar pasadizos sin fin y laberintos de donde será muy difícil salir con vida o con la cordura indemne.
Pero no todo es terrible para los que se aventuran en estos mundos. Tanta pesadilla y mente sobreestimulada da también sus buenos frutos en forma de inspiración. En este caso dos posibles historias que tengo ya cuidadosamente anotadas en mi libreta de ideas para desarrollar. Esperemos que no tengan que pasar eones para que crezcan y se desarrollen con éxito.


martes, 2 de octubre de 2012

Bosque Mitago de Robert Holdstock.

Un bosque.
Una guerra.
Una casa al lado del bosque.
Una familia rota.
Un misterio.

El joven Steven Huxley nos contará en primera persona su experiencia al volver a Refugio del Roble, su casa familiar, tras combatir en la Segunda Guerra Mundial. Pronto se dará cuenta de que el Bosque Ryhope es capaz de interactuar con los humanos que viven cerca, a la vez que los humanos también pueden hacerlo pero de forma inconsciente. Con un pesimismo latente, lo que parecía ser un cuento de hadas se transformará en algo muy diferente.
Muchas recomendaciones de distintos blogs me han llevado a la lectura de este libro que desconocía por completo. A mí no me ha llegado tanto, quizás por el hecho de que venga de leer al maestro Martín que pone el listón muy alto, pero destacaré los aspectos que me han llamado la atención.
La idea principal del comportamiento del bosque y los humanos que se acercan a él me parece muy curiosa y original. Los bosques siempre han sido un lugar propenso al misterio y a ocultar criaturas misteriosas, pero este bosque es realmente especial. Yo me cuidaría mucho de acercarme por allí, no fuera que mi mente calenturienta me diera algún disgusto (qué difícil es a veces hablar de un libro sin desvelar su contenido). 
Además, dentro de la historia principal encontraremos varias leyendas insertadas que harán que la lectura sea como una caja sorpresa que contiene a su vez otra caja sorpresa más pequeña y así sucesivamente, hasta englobar un conjunto de pequeños relatos flotando alrededor de los personajes principales.
Menciona de pasada el círculo de piedras de Avebury en el condado de Wiltshire, que tuve el enorme gusto de visitar (ver enlace), y ahora de recordar, así como una alusión a las líneas leys, de las que había oído hablar con sumo interés en su momento y que luego cayeron en mi olvido.
Para terminar, reconozco que me ha defraudado un poco debido a las expectativas que había creado, aunque como he contado anteriormente, tiene unos cuantos detalles aprovechables.

lunes, 1 de octubre de 2012

Invocación de R'hllor, Señor de la Luz.


Starring: Guardián del Fuego de Playmobil.
Doblaje: Licerrock Gibson.
Guión: George R. R. Martin.


P.D.: Si todo esto te suena a chino, lee la Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin y encontrarás la respuesta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...