Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.
Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos

Visita la colección de guitarras al final del blog. ¡Cada día crece un poco más!

lunes, 30 de abril de 2012

La Posada del Fin del Mundo de Prugne y Oger.


Estos tres tomos recogen la historia del escritor Edgar Saint Preux en busca de la inspiración y su llegada hasta el pueblo de Trébernec, localizado posiblemente en la Bretaña francesa. Y vaya si la encontrará: desapariciones junto al mar, criaturas misteriosas y viejas historias de los druídas fomentarán su imaginación. Pero lo más inquietante de todo es que está basada en hechos reales investigados por los autores sin obtener resultados claros. ¿Te animas a ayudarlos?
A mi entender, la historia deja muchos cabos sueltos, quizás debido a las infructuosas investigaciones de los autores que lo han plasmado de la mejor manera posible, si bien es cierto que la atmósfera fantasmagórica y el ambiente opresivo del misterio están muy bien conseguidos. Utilizan dibujos al estilo clásico que me recuerdan algunas lecturas mías de obras de los setenta u ochenta, perdidas en algún armario viejo en casa de mis primas. Y es que ya vamos para viejunos y las batallitas son cada vez más frecuentes.

sábado, 28 de abril de 2012

Bob Wayne & The Outlaw Carnies + InBlauk. Camelot Salamanca 24 Abril 2012


Tremenda noche de botas de cowboy y sonidos country la del pasado martes. Bien diría Bob Wayne durante el concierto, que aquello más bien parecía la noche de un viernes por la animación que se vivió. Sólo se echaron de menos algunas gallinas y caballos corriendo por el local porque yeguas y potrancas sí que hubo por allí...
Abrieron la noche los locales InBlauk, presentando su nuevo disco “Love and Dust”. Sufrieron en su comienzo problemas de sonido que dejaban a algunos miembros de la banda en silencio. Por suerte se pudieron subsanar y el concierto fue de menos a más. Acogidos por la parroquia local, la banda lo dio todo sobre el escenario, consiguiendo en poco tiempo una conexión fiable con la audiencia que bailaba y coreaba sus temas sin parar. Esta andadura hace poco que comenzó y lo ha hecho con buen pie, así que desde aquí deseamos a InBlauk toda la suerte del mundo y seguiremos sus pasos en el futuro.


Y sobre Bob Wayne y sus Outlaw Carnies podría escribir varias entradas porque la experiencia fue de las que marcan época, toda una andanada visual y musical que no dejó a nadie indemne. Antes del concierto no conocía nada de Bob y su banda, así que durante los días previos me empapé de todos los discos que pude conseguir de ellos. Cuando escuché su autobiográfica “Blood to dust” supe que el lazo estaba hecho y que ya no se rompería.
En primer lugar te llama la atención el aspecto de tipos duros que llevan todos los miembros del grupo. Sus tatuajes, largas barbas y cazadoras llenas de mensajes directos donde predominan los vocablos Fuck y Shit contrastan con la delicadeza y limpieza de la mayoría de sus grabaciones. Contando historias con el tema de la carretera como eje principal y todas las aventuras que se pueden correr en sus inmediaciones. Y todo ello con un estilo contundente como si el bueno de Johnny Cash hubiera tocado a bordo de un Chevrolet con turbo en los años 50. Mientras escuchaba embelesado sus canciones, transportado hacia las tierras del oeste sobre melodías de violín inolvidables y mil sensaciones recorrían mi ser, una convicción crecía en mí: estos tíos en directo deben ser la leche. Y así fue...
Tardaron un par de canciones en ajustar el sonido a su conveniencia, después ya no hubo quien les parara. Bob Wayne no venía solo. Le acompañaba su banda, los Outlaw Carnies, ¡y qué banda! Un batería ya con unos años encima pero con el nivel de energía a tope para poner a mil revoluciones la locomotora rítmica que dirigía. Menos mal que con buena previsión amarró con metros y metros de cinta aislante el bombo al suelo. A saber dónde habría acabado si no. Jared McGovern al contrabajo, el más punk que se pueda encontrar; a la guitarra eléctrica, Ryan Clackner, el más heavy al Este de Nashville y al violín, Liz Sloan, la chica con la mirada más enigmática que nunca vi al interpretar sus solos. Todavía me pregunto sobre quién o qué fijaba la mirada cuando tocaba. Todos juntos consiguieron que pasara una de las mejores noches de rock and roll que recuerdo pues se me hizo muy corta y no quería que acabara en ningún momento.
Después del show, saludamos a la banda mostrándose en todo momento muy cercanos y accesibles. No me queda más que decir que en la larga gira europea que tienen por delante, tocando casi a diario, no perdáis la oportunidad de verlos en directo porque merece mucho la pena. Y yo espero volver a coincidir en el futuro con el chico que nació en 1977, el año que Elvis murió, posiblemente en la carretera, su lugar favorito...
Thanks again to Mr. DGM for the video!

viernes, 27 de abril de 2012

Gracias Pep.

Por todo lo que nos has dado y por todo lo que nos darás.
Buena suerte y hasta pronto.

miércoles, 25 de abril de 2012

Dublinés de Alfonso Zapico.

Siguiendo la estela de Zapico sin apenas tiempo para interludios, ya ha caído la tercera obra de este autor que pasa a ser uno de los más respetados en este blog. Y son mil razones las que generan esta aclamación.
Leyendo su biografía, se ve con claridad que la evolución en su carrera ha sido muy favorable y va por muy buen camino. En su dibujo noto también este crecimiento, con unos trazos que han pasado de ser más agresivos y angulosos a adquirir cierta suavidad y redondez. En la elección de los temas a dibujar se intuye que le encanta la historia y lo que es mejor, sabe como divulgarla.
En esta ocasión le toca nada más y nada menos que a la vida de James Joyce, el escritor irlandés famoso por su Ulises entre otras obras. Aquí Zapico se ha dejado la piel en un trabajo arduo y memorable, pues reflejar la inquieta biografía de Joyce no es moco de pavo. Una existencia tan movida con tantos cambios de domicilio trotando de país en país y tantos avatares familiares sobre el papel no están al alcance de cualquiera. Infinidad de personajes y localizaciones deben haber sido un trabajo extenuante para el asturiano, pero viendo el resultado final puede estar más que satisfecho con lo logrado.
Y en cuanto al protagonista del cómic, decir que no he leído nada de él pero espero que, para satisfacción del autor, reconocer que me ha picado el gusanillo de plantearme al menos la lectura del Ulises, un libro que según lo oído no debe ser nada fácil de devorar. A esto se añaden los recuerdos de mi viaje a Dublín, y la espinita clavada al pasear por sus calles y encontrarme cada dos por tres placas conmemorativas de episodios reflejados  en el Ulises y de los que yo no tenía ni idea de qué trataban. Estas situaciones me sientan especialmente mal y procuro ponerles remedio lo antes posible.
Tras conocer un poco a Joyce, decir que era un canalla con talento, un artista sinvergüenza cuya afición al alcohol y a la vida nocturna le sirvieron no sólo para destruir su salud, sobre todo sus ojos y su estómago, sino para mantener una extensa vida social y codearse con los grandes de su tiempo: Eisenstein, Matisse, Yeats, Bernard Shaw, H. G. Wells, Carl Jung, Samuel Beckett o Proust son una mínima muestra de la gente con la que se codeó este manirroto pero genial personaje. Es solo una suposición, pero con la vida que le gustaba llevar y proviniendo de Irlanda, si hubiera nacido unos años más tarde con toda seguridad estaríamos hablando ahora de una famosa estrella del rock. Why not?

martes, 24 de abril de 2012

Ambar 1900 Edición Especial Amaral "Hacia lo Salvaje"

La entrada de hoy abarca dos aspectos muy diferentes pero que combinan a la perfección, de ahí que queden reflejados en este blog.
En primer lugar catamos otra variedad cervecera, que en este caso se trata de una rubia muy clara y espumosa que, debido a su sabor y aspecto, creemos quedaría mejor encuadrada en la barra de un bar dispuesta a ser tirada como caña en lugar de venir embotellada. Su ligereza y aroma a cervecería nos dan más razones para defender este argumento.
Y en segundo lugar encontramos el hecho de que forme parte de una edición especial de doce botellas con diferente etiquetado. Esta iniciativa que alabamos, tiene como origen conmemorar  el lanzamiento del último disco de la banda Amaral, procedente de la misma ciudad que la sede de la cervecera: la ciudad de Zaragoza.
La banda en sí no es del estilo que me gusta, pero la respeto y sobre todo envidio la cantidad de modelos de guitarra que tiene a su disposición su guitarrista Juan Aguirre.
Como decía antes, destacar y aplaudir esta iniciativa de unir cervezas y música para hacerlas aún más especiales. Para el que tenga más interés sobre el asunto, podéis encontrar más información en la web: 

lunes, 23 de abril de 2012

Segunda Temporada Juego de Tronos.

Hoy se estrena por estas tierras la entrega televisiva correspondiente al Choque de Reyes literario del Señor Martin. A mi me pilla todavía con los deberes por hacer, puesto que sólo he visto seis capítulos de la primera entrega. 
Por hacer un poco diferente la entrada, he puesto la versión Simpsons de la intro de la serie (gracias al Señor DGM, scylvendio de pro, por el enlace) además de un pequeño trailer de la segunda temporada. Además aprovecho para celebrar el día del libro, este artilugio lleno de letras que nos proporciona tantas aventuras y ratos agradables. 
Y ya que estamos en plan pedigüeño, comentar a los señores de Gigamesh, que ya que presentan el adelanto de seis capítulos de la Danza con los Dragones, que se pongan las pilas y saquen ya de una vez la versión completa, que en catalán ya está disponible y tenemos muchas ganas de leerla. 
Y ya para terminar de verdad, felicitar a mi primo Jorge si el océano cibernético tiene a bien llevar hasta él este mensaje.

domingo, 22 de abril de 2012

Septiembre Zombie de David Moody.

Todo comenzó de repente sin tiempo para reaccionar. Los escasos supervivientes no daban crédito a sus ojos. La muerte se había llevado por delante a sus seres queridos y a casi todo el resto de la población. ¿Qué hacer ante una situación extrema y desesperada como esta? No era fácil encontrar una respuesta y más aún si las inamovibles leyes de la naturaleza fueron violadas cuando algunos cadáveres se levantaron y comenzaron a vagar por las calles sin rumbo fijo. El estado de shock pasó a ser el estado normal del día a día...
Este es el primer libro de zombies que leo y la verdad es que me ha gustado y ha tenido sus repercusiones en mí. El ejemplar no es muy extenso ya que continúa en otras partes que van a caer en breve, y se lee con una rapidez pasmosa a pesar de que la acción es lenta. Esto es debido a los frecuentes diálogos entre los supervivientes tratando de entender el fenómeno al que deben hacer frente para continuar vivos. Un fenómeno desconcertante y que va evolucionando de manera inquietante.
Hasta la fecha había visto películas sobre el mundo zombie, pero nunca me parecieron de terror sino más bien cómicas por el aspecto y sobre todo por los andares de estos individuos. Sin embargo, y como decía antes, la lectura tuvo sus efectos en mí porque no fui capaz de leer a solas. Según pasaban las páginas y la inquietud crecía, cualquier ruido de origen desconocido en mitad de la noche podría haber sido fatal para mi estado nervioso, así que cambié la lectura solitaria al mundo del cómic por si las moscas. Parece una tontería pero es real. 
Por lo tanto, y sin rozar el masoquismo, en breve daré un paso más en esta historia con Ciudad Zombie, segunda parte de la saga.

jueves, 19 de abril de 2012

Edu Manazas & Whiskey Tren - El Corrillo 12/04/2012


No sé con exactitud las veces que he visto a esta banda en directo, pero debe de andar por las cinco o seis, y como decía el bajista Phineas Sánchez al charlar con él, "siempre es diferente". Edu Manazas y sus secuaces tienen la capacidad de adaptarse con maestría al local, al público y a su estado de ánimo e inspiración para acertar siempre y deleitarnos con la buena música que nos gusta.
Al llegar al Corrillo, ya nos advertía Norberto, nuestro fiel anfitrión, que iba a ser una noche especial y que éramos unos afortunados al formar parte del evento. Razón no le faltaba. Con las enormes posibilidades sonoras que consigue Edu al llevar consigo su propio equipo, es capaz de manejar un amplísimo repertorio y cambiar de registro en segundos, para hacer sonar el blues eléctrico más potente o viajar a lo más primitivo del Delta. Homenajeando a los más grandes de la guitarra como Jimmy Reed, Albert King, Buddy Guy o Albert Collins, sus conciertos se convierten en clases magistrales de blues, dándole su peculiar estilo a todos los temas. 
Según suenan las canciones el feeling va aumentando, banda y público entran en comunión llegando al cúlmen cuando, primero Edu y después el batería Pino Sambataro bajan del escenario y recorren las mesas del público y la barra del bar para seguir tocando y hacer partícipe a una audiencia que ya roza el arrobamiento. Yo tengo el enorme placer de ser testigo de la habilidad de Manazas cuando toca un solo a escasos centímetros de mis alucinados ojos. Siguiendo con la fiesta, Norberto es invitado a tocar la batería y no se lo piensa dos veces, divirtiéndose él y divirtiendonos a todos. La banda también está contenta y dan las gracias por poder tocar en un "TEMPLO" de la música en directo como es el Corrillo.
Acaba la actuación y estamos plenamente satisfechos de lo vivido. Nos hacemos con dos nuevos discos en directo de la banda y charlamos animadamente con Edu y Phineas, recordando encuentros anteriores y deseando que llegue una nueva ocasión para disfrutar del blues, la música que tanto nos gusta.
El video como siempre es cortesía del Señor DGM, alias "el scylvendio".
 

martes, 17 de abril de 2012

Perdidos por el Mástil Número 10 (Abril 2012)


Ya está aquí el nuevo número de la revista Perdidos por el Mástil, que sin comerlo ni beberlo alcanza su número 10. Aparte del resto de contenidos que podéis ver a continuación en el sumario, destacamos con gratitud la enorme colaboración obtenida de Alex Caporuscio, el genial guitarrista que ocupa nuestra portada.
Esperamos que os guste y le pongáis un diez en vuestras calificaciones.
  • Entrevista a Alex Caporuscio.
  • Crónicas de conciertos: Obus, Rosendo y Joe Bonamassa.
  • 30 Aniversario del Number of the Beast de Iron Maiden.
  • Aplicación Guitar Chorder.
  • Dale estilo al mástil de tu guitarra.
  • Ukulele Clan Band.
  • Discos a cascoporro: Dry River, Hormigón Armado, The Locos, Stereozone, Babylon Rockets, Proyecto Jipi, Mercado Negro, The Kluba, Dakidarría, Lendakaris Muertos, Reino de Hades, Silencio Absoluto, Tracción, Barullo y The Toy Dolls.
  • Novedades Discográficas y más: The Madeira, Los Cráneos, Los Espeluzznantes, Los Enterradores, Troker, Luz de Riada, El Proyecto Sonidero, Alonso Arreola, Parménides García Saldaña, Rubén Don, Arturo J. Flores, Paco Domínguez (El Abuelo), Aerolineas Federales, Joey Ramone, Obus, Ilegales y José Manuel Aguilera.

miércoles, 11 de abril de 2012

Café Budapest de Alfonso Zapico.

Tras leer hace unos días la historia del Profesor Bertenev, seguimos cronológicamente la obra creativa de Alfonso Zapico con ésta su segunda publicación.
A través de la diáspora de un violinista judío desde Hungría a Israel, Zapico nos mostrará como se ven afectados los sentimientos humanos, en especial el amor, entre conflictos religiosos, culturales y bélicos. La moraleja podría ser, como bien dice Yosef, el tío del protagonista, “el amor no tiene nada que ver con la religión o la política”.
Personajes unidos por la música en tiempos difíciles, algunos marcados por un pasado donde fueron personas muy diferentes a las que son ahora, y deben pagar una alta factura porque hay muchos que no entienden que hayan cambiado.
Un cómic de lectura dinámica, donde Zapico sabe como nadie mostrar los sentimientos humanos enfrascados en acontecimientos históricos importantes. Seguiremos su senda de creación en fechas próximas.
Y para acabar, comentar que he leído esta obra en su primera edición de Junio de 2008, donde a los de la editorial Astiberri se les ha colado un gran error en el prólogo de Javier Cuervo, donde repiten una parte bastante extensa de texto dos veces. No sé si habrán publicado ediciones posteriores, pero si lo hacen espero que lo puedan subsanar.

martes, 10 de abril de 2012

Lugares de Poder en Salamanca de Amalia Sánchez Sánchez.

Solemos tener la manía, y me incluyo también en la lista, de querer viajar lejos para conocer lugares misteriosos y mágicos, cometiendo el pecado de obviar lo que tenemos más cerca y a mano. Sirva este documento para hacernos reflexionar y cuidar un poco más lo que nos rodea a pocos kilómetros antes de emprender largas y costosas marchas en contadas ocasiones, para hacer más frecuentes salidas cercanas y de gran interés.
Este librillo puede servir de guía a aquellos que se aventuren por tierras charras o quieran tener una visión general de lo que por estas latitudes acontece de misterioso. De la mano de Fray Pedro del Espíritu Santo podremos dar unos primeros pasos sin tropezar y quién sabe si no servirán de semilla para un estudio más profundo de lo relatado. Y es que el pequeño tamaño de la obra no da para explicaciones profundas, pero sí para picar la curiosidad del que quiere ver más allá de lo que para otros serían unas simples piedras.
Así visitaremos iglesias de las provincia que esconden secretos en su construcción: las Románicas hechas para enseñar visualmente a las gentes más comunes y las Góticas para abrir los ojos de los iniciados a secretos trascendentes; altas montañas y profundos valles, vírgenes negras escondidas en los troncos de los árboles o bajo las piedras, leyendas de dioses antiguos o visitas de personajes reales como caballeros templarios o descubridores de América buscando comprensión.
En mi caso conocía casi todo lo publicado, pero entono el mea culpa porque no he visitado de primera mano todos los lugares que se citan. A partir de ahora los tengo apuntados en mi memoria para hacer penitencia lo antes posible y expurgar mis pecados.

sábado, 7 de abril de 2012

El Juego de la Luna de Enrique Bonet y José Luis Munuera.

Segunda obra de Munuera que pasa por el blog tras Fraternity, aunque esta fuera posterior en fecha de publicación. Una edición en blanco y negro con poco contraste sobre papel mate, donde sólo la capa roja de la protagonista le da un toque de color.
Ya en el magnífico prólogo de Álex Romero se dejan entrever aspectos que aparecerán en la obra. El papel que tienen los cuentos clásicos en nuestra educación, con elementos que se han convertido en arquetipos para el resto de nuestra vida. En esos cuentos se reflejan nuestros miedos en forma de lobos hambrientos comeniños, la bruja que vive en lo más profundo de ese bosque donde tememos perdernos o caernos en un pozo donde no habrá un oportuno cazador que nos libere.
Utilizando los juegos de los niños, muestra con destreza y crudeza como lo hoy establecido puede ser todo lo contrario mañana, y como se transforman los miedos interiores de cada casa y familia al salir al exterior. Todo ello barnizado con una pincelada de magia y misterio que envuelve la historia de esperanza por un lado y de incertidumbre por otro.

miércoles, 4 de abril de 2012

La guerra del pan.

Había una vez un pequeño pueblo cerca de la gran ciudad. Allí, una panadería familiar abastecía a sus habitantes y a parte de los alrededores. Con el tiempo, y debido a su cercanía con la ciudad, el pueblo fue aumentando de tamaño, con una población joven y creciente que demandaba nuevas necesidades. Así, apareció un negocio de prensa que también abría los domingos y despachaba pan en ese día que la panadería descansaba.
Siguió pasando el tiempo y el pueblo continuó creciendo. Nuevas edificaciones y más población ensancharon el casco urbano, por lo que un nuevo kiosko con servicio de pan fue creado en un área más alejada del corazón del pueblo para abastecer a esa nueva parte de la población. Durante bastante tiempo esta situación se mantuvo de forma sostenible, más aún porque el crecimiento del pueblo se estancó y permaneció estable hasta la actualidad.
Sin embargo, en la zona nueva abrieron un supermercado justo al lado del kiosko. Al igual que en el caso de la panadería, hasta ese momento sólo existía un supermercado en la parte original del pueblo, por lo que era beneficioso aportar este servicio a la parte más nueva y alejada de la población. El supermercado vendía toda clase de productos y cubría una gran cantidad de necesidades de los lugareños. Todo perfecto si no fuera porque también tuvo la idea de vender pan, con el consiguiente perjuicio para el próximo kiosko.
Con el tiempo, la panadería del pueblo decidió ampliar su negocio con un nuevo local, que casualmente fue ubicado justo al lado del primer kiosko de prensa, causando una notable pérdida de ventas a este negocio.

La misma historia del pan es extrapolable al negocio de la fruta que va por los mismos derroteros. Y este pequeño ejemplo de un pueblo es aplicable a ciudades, países o incluso el mundo. Podríamos decir que ocurre como en la naturaleza, donde el pez grande se come al chico, pero dado que somos humanos con una inteligencia que nos diferencia de los animales, esa misma inteligencia está contaminada con sentimientos como la avaricia o el egoísmo que nos perjudican notablemente y así nos va.

Conclusión: hay recursos para todos, pero están muy mal repartidos.

lunes, 2 de abril de 2012

El Puente de los Asesinos de Arturo Pérez-Reverte.

De la mano de Iñigo Balboa y Aguirre tenemos constancia de la séptima aventura de nuestro admirado Capitán Alatriste. Tocan tierras italianas esta vez: de Nápoles a Roma y Milán para acabar en el veneciano Puente de los Asesinos que da título a la obra.
Con la maestría del autor para manejar el lenguaje cervantino y las expresiones populares de la época, aprovechando cualquier momento para insertar una oportuna frasecilla, nos encontramos una nueva aventura del Siglo de Oro español, donde no todo relucía como fuera menester. Viendo lo que se cocía en aquellos tiempos, se deduce con facilidad que había el mismo mamoneo entonces que en la actualidad. 
Destacando pasajes memorables como la descripción de la putas de Roma, se entremezclan los sentimientos de ironía por un lado y de malestar creciente según pasan las hojas. Como en otras aventuras del Capitán, la sensación de que todo va a acabar mal flota en el aire, en mayor parte debido a la calaña de los personajes que manejan el cotarro, mucho más pendientes de su honrilla personal, los intereses políticos o del peso creciente de su bolsa.
Mientras deambulamos por las frías calles de Venecia, pequeños guiños nos conducen inexorablemente a la ineludible y fatídica cita con Rocroi, aunque por el camino tendremos tiempo de conversar con nuestro más íntimo enemigo. Siempre desde el mayor de los respetos pero sin pasarse, no vaya a ser que esto se convierta en camaradería.
Se agradecen las ilustraciones de estilo clásico de Joan Mundet, tanto intercaladas entre el texto como al comienzo de los capítulos, que describen a la perfección tanto personajes como escenarios de la trama amenizando aún más si cabe la deliciosa lectura del libro.
¡Ay Capitán! que bien haría su presencia por estas tierras que fueron suyas en los tiempos presentes. Con su valor y su sentido de la justicia pondría a más de uno en su sitio y sin duda nos ayudaría a desfacer el entuerto en que andamos metidos por culpa de otros que muy a nuestro pesar nos gobiernan sin tino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...