Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


miércoles, 29 de febrero de 2012

29 de Febrero.

Ahora que queda poco para que termine este día fantasma, no puedo resistir la tentación de escribir unas letras para conmemorar esta efémeride que se da por primera vez en el blog.
Una vez dicho esto y con mi alma en paz, despedimos al 29 de Febrero hasta dentro de cuatro años.

martes, 28 de febrero de 2012

Obús: Gira Vaya par de sinvergüenzas. La Sociedad Salamanca 24 Febrero 2012


A Buda pongo por testigo de lo bien que lo pasamos el pasado viernes. Porque Buda estaba allí para dar ambiente y tapar los amplificadores, pero en un segundo lugar porque esa noche el Dios del Rock se hizo hombre y se encarnó en el cuerpo de Fortu, que extendió su palabra entre sus atentos discípulos.
Todo un lujo tener tan cerca a Fortu y Paco Laguna, en formato dúo de sinvergüenzas, acompañados del actual batería de Obús marcando el ritmo. Los ciento veinte elegidos que pudimos asistir a su concierto disfrutamos de lo lindo en un evento que fue de menos a más. Empezaron sentados y con versiones y acabaron de pie cantando los himnos de Obús. 
Siempre de muy buen humor, con sus divertidas batallitas entre canción y canción y muy cercanos al público, al que hicieron partícipe en todo momento del espectáculo e invitaron en dos ocasiones a compartir sus cantos sobre el escenario.
Podréis leer la crónica conpleta con un montón de detalles en el próximo número de Perdidos por el Mástil que saldrá a ser posible el mes que viene. Sed pacientes y mientras tanto disfrutad de las fotos y del video del Señor DGM.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El Joven Lovecraft - Volumen I de José Oliver y Bartolo Torres.

Gran idea y mejor resultado el mezclar el universo oscuro y terrorífico de Lovecraft con unas pinceladas de buen humor, retrocediendo a la infancia del de Providence para acompañarlo de unos cuantos amigos y meterlo en unos cuantos divertidos líos.
Quizá sea necesario haber leído al maestro Lovecraft para sacarle todo el jugo a estas tiras cómicas, aunque también pueden resultar atrayentes para el neófito o incluso mejor, dirigir su lectura hacia su magnífica obra. 
El joven Lovecraft utilizará su afilada pluma para llevar a su estilo los clásicos de la literatura. Así, pasarán por su filtro el Quijote, Hamlet, Moby Dick entre otros. Y tendrá la ocasión de conversar y pedir consejos a maestros como Poe, Baudelaire o Rimbaud...
Las tiras en blanco y negro utilizan de forma sutil el color, destacando elementos importantes en rojo, morado o verde. Al final del volumen se recogen ilustraciones de otros autores dando su visión personal del joven protagonista.
Si os gusta y queréis más, podéis seguir sus aventuras en el blog http://eljovenlovecraft.blogspot.com/, o en los otros dos volúmenes publicados en papel. Como suele ser habitual, vuelvo a llegar tarde a un evento, pero siempre mejor que nunca.

domingo, 19 de febrero de 2012

Muerte de la Luz de George R. R. Martin.

Con Muerte de la Luz muere también el porcentaje del cien por cien de las lecturas exitosas del Señor Martin. Si hasta el momento todo lo leído del autor equivalía a obra maestra, con este libro se rompe esta trayectoria. Por salvarle un poco diré que es la primera novela que escribió o que el mundo de la ciencia-ficción y yo no nos conocemos demasiado. De todas formas algunas conclusiones hemos sacado.
En el futuro las grandes distancias serán tan cortas, que las historias que antes transcurrían en un país, continente o como mucho en un planeta, se espandirán tanto que cada planeta equivaldrá a un país de nuestra época. Igualmente la raza humana adquirirá infinitas variedades debido al proceso de adaptación a cada distinto planeta, más aún si se entrecuza con razas extraterrestres autónomas. Por consiguiente, el número de culturas será también enorme, y la tarea de conocerlas todas para el hombre futuro no será nada fácil, con las funestas consecuencias que esto puede acarrear. Pero muchas cosas seguirán igual, como que el pez grande se come al chico y que el hombre sin ley que lo limite se convertirá en animal y volverá a las antiguas costumbres como la caza, muy a pesar de todos los adelantos tecnológicos imaginables.
Nos encontramos ante un libro breve, donde el primer tercio sirve de interminable introducción y presentación del escenario donde nos moveremos. Las descripciones son extensas y ya el prólogo mete tanta harina que ya no cabe en nuestro costal. Después el ritmo se anima y se pone interesante incluso frenético en ocasiones, aunque la trama es predecible y nos damos un morrocotudo batacazo al llegar al final.
Me queda por leer Los Viajes de Tuf, también de ciencia-ficción, en cuyos hombros debe soportar la tarea de levantar lo caído aquí o servir de lastre para hundirnos por completo en la aventura espacial del Señor Martin.


sábado, 18 de febrero de 2012

Cerveza Artesanal Castellana Sagra Premium.

 










En nuestro recorrido cervecero nacional, hoy nos paramos en Toledo para degustar la variedad Premium de la marca que coge su nombre de la comarca de donde proviene.
Nos encontramos una cerveza que pese a su origen artesanal no presenta esa turbidez característica, ni tampoco los posos en el fondo de la botella. Por el contrario si mantiene el escaso gas y muy poca espuma. En cuanto al aroma y sabor, muestra un toque a frutas difícil de encasillar... Cerezas ¿tal vez?.
Curioseando su web descubrimos que tiene más variedades y sobre todo una llama nuestra atención. Se trata de una cerveza de postre con tendencias al chocolate. A mí me parece una buena combinación, así que en cuanto se ponga a nuestro alcance iremos a por ella.
Más info en su web: www.cervezasagra.es

jueves, 16 de febrero de 2012

Isaac el Pirata de Christophe Blain.


¿Qué puede llevar a un prometedor pintor a convertirse en un pirata? La necesidad sí, el amor también... pero sobre todo la aventura, que una vez probada siempre pedirá más y más.
Un hombre buscando su oportunidad, y cuando aparece no lo hace sola sino que viene acompañada de las dudas sobre qué elección será la más adecuada. No queda más remedio que lanzarse en brazos del destino para que juegue con nosotros y con nuestra vida a su antojo. Puede salir bien o salir mal...
Pero también llegarán momentos de debilidad en el devenir aventurero. El espíritu se alimenta de expediciones a lugares jamás pisados por el hombre, de combates a vida o muerte con el enemigo o a motines con los compañeros que una vez fueron amigos. La vida pirata te hará echar de menos el amor de una mujer, la comodidad de una casa y la protección de una familia. En estos casos no queda otra opción que beber todo el ron al alcance e ir en busca de comprensivas prostitutas.
La cualidad más importante que veo en las piratas es el poder de adaptación que tienen. Saben buscarse la vida en cualquier situación por estrambótica que parezca, cambiando de ambiente y profesión sin ninguna dificultad, saltando las piedras del camino y levantándose después de caer, con una camaradería forjada en situaciones límites muy difícil de romper.
Me lo he pasado en grande acompañando a Isaac y su amigo Jacques en sus peripecias terrestres y marítimas. Curtidos por la vida, pueden encontrar consuelo tanto en una dolorosa resaca como en una divertida noche de putas. Con unos dibujos que combinan la seriedad de los escenarios con la alternancia de lo cómico y lo serio en la caracterización de los personajes, sin tener en cuenta su condición en la trama. Y lo que más me ha llamado la atención son unos ojos fijos, muy abiertos y de un blanco nuclear que marcan con su pausa momentos importantes de la vida de los personajes.
Pensaba que la serie estaba acabada, pero tras leer el quinto volumen que data si no recuerdo mal de 2005 ó 2007 (da igual) y ver el tiempo que ha pasado sin la publicación de nuevos números, me da la impresión de que los círculos abiertos van a seguir así si el Señor Blain no cambia de parecer. Ánimo desde aquí a continuar esta entretenida saga.

lunes, 13 de febrero de 2012

En el principio fue la oscuridad - Príncipe de Nada 1 de Richard Scott Bakker.

Damos la bienvenida a otro mundo con todo lo que ello conlleva. Nuevos nombres de personajes, ciudades, reinos y un montón de grupos organizados. Coger el hilo a todo este despliegue no es fácil; ayuda el glosario al final del libro, así que no hagáis como yo que me lo leí a última hora y me habría ahorrado mucho trabajo ordenando en mi mente todo lo que el libro ofrece. La verdad es que no soy masoquista pero me gusta partir de cero sin ninguna referencia y poco a poco ir hilando toda la trama, aunque la lectura se haga más lenta y tenga que discurrir un poco más de la cuenta.
Esta primera parte de la trilogía es sin duda un libro sobre religión. Nos encontramos varias Facciones religiosas y Escuelas de hechicería enemistadas entre sí desde largo tiempo atrás. A las que se añaden reyes y emperadores que quieren sacar tajada de la Guerra Santa que se avecina. Hay muchos caminos para llegar al mismo final y cada cual elegirá el que más le interese aun a costa de causar el mal a los demás.
A las batallas reales se unen verdaderas guerras dialécticas que llegan al punto de rozar la discusión filosófica, abundando las lenguas afiladas incluso entre personajes del mismo bando, que se tiran indirectas muy directas sin parar.
El autor nos muestra los pensamientos de los personajes, lo cual nos da una idea de hasta donde pueden llegar las retorcidas intrigas políticas para hacer valer los intereses propios, y toda la desconfianza que anida entre ellos. En un mundo donde las mujeres lo tienen difícil de verdad, nos pondremos bajo la piel de emperadores, putas, hechiceros y guerreros entre otros, observando como se derrumban los pilares construidos por la costumbre y la tradición.
Con una prosa que combina la velocidad del diálogo con el atascamiento en algunos pasajes que se hacen algo pesados, hilos solitarios se van entretejiendo para formar la trama principal. Avanzamos por ella sin saber muy bien quién es el personaje principal, pues muchos van aportando su importante labor. Una trama con muchas similitudes con el tiempo de las Cruzadas, con sus expediciones fracasadas, las guerras de religión, los intereses personales, las órdenes monásticas de caballería...
Próximamente seguiremos devanando los hilos de esta trilogía recomendada en las conversaciones con el Señor DGM durante nuestros viajes rockanrolleros. Un saludo.

sábado, 11 de febrero de 2012

Mi primera experiencia Kindle.

Tras haber leído el primer libro bajo la plataforma Kindle, ya estoy en disposición de relatar mis experiencias y conclusiones después de esta primera experiencia libro-electrónica.
En cuanto a la comodidad y funcionalidad del uso, decir que, aunque no lo he sacado de casa porque todavía no tengo una funda protectora, su pequeño tamaño y ligereza lo hacen perfecto para ser llevado a cualquier parte. Cabe en cualquier bolso o carpeta, incluso cabría en bolsillos de abrigos un poco grandes. Como digo sólo habría que preocuparse de proteger su pantalla.
La primera impresión al ver su pantalla es que quizá sea un poco pequeña, pero comparándola con las páginas de un libro físico de tamaño medio son bastante similares. Además no hay ningún problema de visibilidad porque se puede configurar el tamaño de fuente al gusto del lector sin mayor problema. La pantalla no tiene brillo ni emite reflejos por lo que nuestra vista está a salvo de malestares y cansancios.
Y ya embarcados en la lectura reconocemos ciertos errores tipográficos, que no ortográficos, debidos supongo al proceso de digitalización del libro y que no suponen ningún contratiempo. Quizás el mayor inconveniente encontrado es una cierta desorientación al faltar el soporte físico del libro al que llevamos acostumbrados de por vida. Nos falta esa referencia visual y táctil de ver en qué lugar nos encontramos y cuanto nos queda de lectura. Para evitar esto, el Kindle incorpora un sistema que poco a poco nos va poniendo en nuestro sitio y que consiste en una barra de porcentaje en la parte inferior de la pantalla. Nos indica con número el tanto por ciento que llevamos leído en total, acompañado de una barra similar a la de descargas de internet, que se va llenando según avanzamos en la lectura y que nos indica visualmente cuanto nos queda por leer. También existe sobre esa barra un pequeño triángulo invertido que nos indica donde empezó la lectura del día en curso, para ver lo que leemos por sesión. Hoy he descubierto que en el índice de libros cargados, debajo de cada uno hay una linea de puntos que nos indica el tamaño total del libro.
Lo que no veo práctico, aunque quizás exista una forma de hacerlo que desconozco por el momento, es la manera de moverse por el libro sin tener que hacerlo página a página. Esto sería muy útil en el caso de libros con glosarios finales o notas que consultar. 
En cuanto a la batería, dura muchísimo, calculo que puede llegar incluso a semanas con un uso medio y continuado. Todavía no puedo detallarlo con exactitud, lo que sí sé es que si se cancela la conexión wifi durá mucho más. Y la memoria de 2 GB que podría parecer pequeña porque la utilizable se queda en 1 GB y poco, no hay problema ya que los libros ocupan poquísimo y caben un montón, además que se pueden mover y borrar con facilidad.
Resumiendo, la experiencia ha sido plenamente satisfactoria hasta el momento y seguiremos trabajando con él, aprovechando sus ventajas entre las que encuentro principalmente el tener acceso a ejemplares que si no fuera por el formato digital no tendría a mi alcance. Eso sí, sin renunciar a nuestros queridos libros de toda la vida, cuyas páginas seguiré pasando y tocando en el futuro.

jueves, 9 de febrero de 2012

Cerveza Engel Bock Hell.

Coloquialmente conocida en casa como la cerveza de la cabra debido al pedazo de macho cabrío que aparece en su etiqueta, ha sido catada en pasadas fechas y aquí van nuestras conclusiones.
Lo primero que destaca de esta variedad no es su color, un amarillo claro y normal, sino la cantidad de gas que parece tener a primera vista, casi rozando la efervescencia. Sin embargo, esta cantidad no se traduce al beberla y la espuma desaparece pronto. 
Con un aroma a cervecería típica, lo más destacado es su cambiante sabor. En una primera cata reconocemos una secuencia que va del amargo al dulce y de nuevo a un amargo intenso y duradero. Sin embargo, según pasa el tiempo y la cerveza se va reposando parece que va cambiando y pasa del amargo para quedarse en el dulce más agradable.
Con un envase de medio litro, creemos que es la medida exacta para no quedarse con las ganas ni pasarse con esta sencilla pero sabrosa cerveza. Al ser etiquetada como Hell (clara en alemán), supongo que habrá más variedades de la marca que no me importaría probar si llega a nuestras manos o mejor dicho a nuestros gaznates.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Vampiros (Baudelaire, Byron, Conan Doyle, Dumas, Gautier, Gógol, Hoffmann, Le Fanu, Maupassant, Poe y Polidori). Ilustraciones de Meritxell Ribas.

Otra recopilación vampiresca que llega al blog. Pese a que conocía la mayoría de los relatos me ha atraído la inclusión de ilustraciones, lo cual hace más amena y entretenida la lectura.
En este nuevo compendio abundan los relatos de vampiras: Clarimonda o Carmilla nos suenan ya conocidas, a los que se añaden otros episodios ya comentados en el blog como el Horla. De las que no había leído, he saltado a propósito los poemas de Baudelaire y Byron ya que nunca he sido muy ducho en las lides poéticas. Aunque en la escuela primaria me llegara a interesar algo la métrica, reconozco mi incompetencia absoluta para entender los recursos poéticos, así que los he obviado a propósito. 
Me han gustado las obras de Conan Doyle sobre una vampira psíquica de sugerente nombre (Señorita Penelosa), una romántica y típica historia de vampiras (de nuevo) como es La Dama Pálida de Dumas y una divertida exposición de una leyenda ucraniana recogida por Gógol y que me sonaba mucho pero no recuerdo si en este formato o recogida de otro modo.
En cuanto a las ilustraciones, son realmente atrayentes. Como en el libro, predominan los dibujos de mujeres en blanco y negro con un rojo intenso que rompe la monotonía para remarcar, como no, el ardiente color de la sangre. Por poner un pero, como sucede en otros libros, destacar que están descolocadas en relación con los textos que representan, cosa que hubiera tenido muy fácil solución.
En fin, no nos pondremos muy quisquillosos, no sea que despertemos la ira de alguna de las protagonistas de la recopilación y pasemos un mal rato onírico o real, quién sabe.

domingo, 5 de febrero de 2012

Piratas en la Isla del Tejo.


   En el otoño de 1611 arribamos a la isla del Tejo, donde encontramos madera suficiente para reparar nuestra maltrecha embarcación. Los malditos ingleses casi nos mandan a pique pero juro por todo el ron del caribe que mi venganza no tardará en llegar.
Por suerte la tripulación estaba casi al completo y todos colaboraron con ahínco en los trabajos de reparación. Destaco la labor de un par de jóvenes grumetillos que, un tanto inquietos debido a su poca experiencia en el mar, a veces retrasaban más que ayudaban pero daban una nota de buen humor a los demás miembros de la tripulación. Con el velamen y el cordaje recibimos la inestimable colaboración de dos nativos de la isla, y gracias a su pericia pudimos por fin terminar nuestro cometido. Aquella noche estrellada celebramos por todo lo alto el fin de nuestros trabajos. La mesa llena de manjares y las copas de ron llenaron nuestras barrigas, nublaron nuestra mente y animaron nuestros corazones. Hasta las ratas disfrutaron del festín, pues nunca es bueno quejarse de la abundancia.
Qué me aspen si no quedó precioso nuestro barco. Da gusto verlo navegar, romper las olas con elegancia y mostrar sus cañones con arrojo. Como bien dije, mi venganza está cerca. Ya oigo temblar a lo lejos a esos ingleses de pacotilla que muy pronto serán carnaza fresca para los tiburones. No dejaré títere con cabeza hasta que la deuda esté pagada y esos hijos de la Gran Bretaña se lo piensen mejor la próxima vez que se crucen conmigo en cualquiera de los siete mares.


sábado, 4 de febrero de 2012

Hojas de Dedalera de Victoria Álvarez.

La palabra Highgate actúa con un imán sobre mí. Desde hace muchos años es oírla y mi atención se dirige sin remedio hacia ella. Y todo ello relacionado con el célebre cementerio londinense que allí se aloja y con el que aún tenemos una cuenta pendiente, un círculo abierto... (pincha aquí y recuerda)
Han sido varios los motivos que me han llevado a la lectura de este libro, el principal y ya citado la aparición como uno de los escenarios principales de la trama del cementerio de Highgate. Y otro el que la autora sea originaria de estas tierras que ahora poblamos, lo cual es también un aliciente. También ha habido dudas por supuesto, y es que no sabía si el libro iba dedicado al público juvenil o al adulto. Lo había visto en tiendas de literatura juvenil y en la sección de adultos de la biblioteca, así que me ocupa a mí opinar y resolver la incógnita. Pues bien, después de leer el libro, bastante deprisa por cierto, llego a la conclusión de que a pesar de que en la trama aparecen un par de acontecimientos escabrosos para ciertas edades, es un libro más enfocado al público adolescente, y me atrevo a decir que especialmente al femenino. No es en vano que me haya recordado a otras publicaciones como La Puerta Oscura de David Lozano y sobre todo a los famosos vampiros de Stephenie Meyer. Y aquí está según mi humilde opinión lo peor del libro.
Leo el libro con gran rapidez, sobre todo la primera parte sita en Highgate. Recuerdo el lugar, el ambiente, las viejas historias que allí se cuentan: el pasadizo que une las dos partes, la búsqueda de la inspiración perdida de Rosetti... Todo ello muy bien utilizado y muy bien escrito, que es lo que creo ayuda a mi velocidad de lectura.
Después vuelvo a coincidir con el Inspector Abberline, ya aparecido en este blog en otras ocasiones por el tema de Jack el Destripador y aquí empieza la cosa a decaer. El tema de los amores imposibles no me llena, me aburre y se me hace pesado y echo en falta en la trama algo más cruento que me haga volver al ritmo del principio, pero ya no aparecerá. Además, lo que va surgiendo ya no me parece nuevo ni original. Tengo una sensación similar al déjà vu que no sé si existe en literatura y que podría denominar ya leído. Y es una pena, porque como ya digo, el libro está realmente bien escrito.
Es sólo mi humilde e inapreciable opinión. Quizás esté ávido de emociones fuertes por el terreno que piso ahora, donde los malos son muy malos y lo sobrenatural da miedo de verdad, pero es lo que hay: amores imposibles, no gracias, al menos para mí.

viernes, 3 de febrero de 2012

Cerveza Belga Straffe Hendrik.

Negra y oscura cae la noche en la ciudad de Brujas. Por suerte, nuestros pasos tienen un rumbo marcado por la media luna. Ella nos dirige a nuestro destino...

Estoy deseando tener la oportunidad de viajar a Bélgica, entre otras cosas para poder degustar in situ las más de trescientas variedades cerveceras que atesora el país con mejores cervezas del mundo. Mientras tanto nos conformamos con hacerlo desde casa y con los ejemplares que están a nuestro alcance.
El último ha sido esta negrísima y deliciosa cerveza, que su 11% de alcohol sube alegre a nuestro cerebro, acompañada de su dulce aroma mezcla de regaliz y vapor etílico. De espuma color café y gas agradable, calienta nuestro gaznate y todo el recorrido de camino descendente al estómago. 
Destaca además de su contenido, el diseño de la chapa, que es sin duda el más bonito que he visto hasta la fecha, con una media luna impresa que realmente le da un toque muy especial al envase.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...