Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


jueves, 29 de noviembre de 2012

Los Hijos de la Tierra 1: El Clan del Oso Cavernario de Jean M. Auel.

Cuántos años oyendo hablar (y bien) de esta serie y nunca le prestaba atención ni me planteaba leerla. Ha tenido que ser a través de una propuesta de lectura conjunta con Mrs. Gibson la que ha conseguido que dé el paso adelante para adentrarme en los Hijos de la Tierra, y desde aquí se lo agradezco porque ha merecido mucho la pena.
Mis conocimientos de temas prehistóricos son bastante básicos y datan de mi época escolar, así que poco puedo opinar o discutir a Jean M. Auel sobre su documentación acerca del tema. Sin embargo, me he dejado llevar de su mano con toda mi buena fe y creo que con buen tino porque la autora explica, justifica y detalla todo lo que le ocurre a nuestros ancestros protagonistas de la obra. A mí me ha convencido de sobra y desconozco si algún experto paleontólogo le ha tirado alguna piedra en forma de crítica, cuestión que la verdad me importa bien poco porque he disfrutado mucho con esta lectura que os recomiendo sin ninguna duda.
Sin contar mucho de la trama por si queda por ahí algún rezagado que no la haya leído hasta ahora como yo, decir que me ha encantado compartir mi tiempo con los neanderthales y conocer sus costumbres. Aunque sean (o fueran) unos machistas, su religión, su medicina, sus cacerías, sus reuniones, su forma de vivir la sexualidad, su comunión con la naturaleza, su forma de enfrentarse a la enfermedad y a la muerte son realmente curiosas y dan mucho que pensar. ¿Realmente hay tanta diferencia entre su sociedad y la nuestra? Me temo que aunque hayan pasado varios miles de años y se hayan extinguido, todavía llevamos en nuestros genes algún trocito suyo. 
Hunting the Cave Bear, Zdeněk Burian, 1952
En resumen, el libro podría definirlo como un proceso de aprendizaje para el gran examen que es la vida, si apruebas vives y si suspendes mueres. Así de complejo y así de sencillo al mismo tiempo. Y para teminar una curiosidad: es alucinante ver como están de ajados los ejemplares de las bibliotecas que he curioseado, a saber por cuantas manos han pasado esos libros... Si tenéis tiempo libre comprobadlo por vosotros mismos en vuestras bibliotecas de referencia, me apuesto lo que queráis a que de estreno no están. Proximamente en este blog el siguiente capítulo de la saga: El Valle de los Caballos.
Y en cuanto a la experiencia de lectura conjunta, ha sido muy satisfactoria porque hemos ido comentando la obra casi a la par, aunque Mrs. Gibson iba bastante más adelantada que yo, y parece que disfrutas más de la lectura al tener alguien con quien compartirla en tiempo real. En el siguiente volumen repetiremos.

3 comentarios:

Javi dijo...

La verdad es que en su día comencé a leerlo pero debo decir que no me acabó de enganchar y la verdad es que no perseveré mucho en la lectura de ese libro. Pero sé de buena tinta que a personas muy cercanas les gustó mucho.

Que disfrutes la saga.

Mrs.G dijo...

Pues sí, a mí también me ha gustado. He hecho una pausa , pero creo que el siguiente será la segunda parte de esta saga.
Leer a la vez el mismo libro ha molado para irlo comentando, pero mejor empiezo yo antes para llevar ventaja que a tí se te suelta un poco la lengua . Besos

Jolan dijo...

No los he leído. Me los recomendaron en su día y tengo el primero en una edición que regalaban con algún periodico, pero he oído que los últimos (el año pasado apareció uno, creo) son bastante intragables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...