Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


viernes, 5 de octubre de 2012

Los Mitos de Cthulhu de Breccia & Lovecraft.

Ha vuelto a pasar. Los chotacabras revolotean y chillan sin cesar sobre mi casa. De nuevo las páginas prohibidas del Necronomicón han sido leídas. Ojos profanos e irresponsables han invocado a las criaturas que deberían seguir dormidas durante eones. Y yo vuelvo a tener pesadillas...
Las lecturas de Lovecraft estimulan mi mente de una manera sobrecogedora. A través de sueños despiertan en mí creencias remotas de abominables entes que poblaron la tierra antes que nosotros los humanos y quizás por esta razón les pertenece. A lo mejor tienen razón y sólo somos unos invasores temporales que seremos borrados del mapa cuando llegue el momento oportuno y los primordiales vuelvan a tomar lo que es suyo. Ya me han visitado los hombres-pez y no son nada agradables, y mucho menos lo son las flautas que entonan melodías oníricas que me atraen sin cesar hacia el abismo.

No puedo decir que los dibujos de Breccia sean atractivos a la vista, aunque tampoco es el lugar apropiado para recrearnos con imágenes preciosistas. El universo Lovecraft es terrible y así debe ser reflejado. En un blanco y negro de altisimo contraste, lo real se muestra claro y conciso y lo extraño y fatal diluído y amorfo. Breccia consigue alterar nuestra conciencia acompañando a la salmodia de los textos lovecraftianos con negras siluetas, acuarelas diluídas y distintos tipos de collage. Incluyendo fotografías de ciudades y lugares sobre los que dibuja a los personajes principales o recortando formas cuadrangulares para mostrar pasadizos sin fin y laberintos de donde será muy difícil salir con vida o con la cordura indemne.
Pero no todo es terrible para los que se aventuran en estos mundos. Tanta pesadilla y mente sobreestimulada da también sus buenos frutos en forma de inspiración. En este caso dos posibles historias que tengo ya cuidadosamente anotadas en mi libreta de ideas para desarrollar. Esperemos que no tengan que pasar eones para que crezcan y se desarrollen con éxito.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.ivoox.com/rosa-vientos-h-p-lovecraft-audios-mp3_rf_393920_1.html

Te envio este postcat sobre Lovecraft muy bueno e interesante de J.A. Cebrian en la rosa de los vientos.

salamancapasoapaso

Jareth dijo...

No he leído este cómic, Mr. Gibson. A Lovecraft, evidentemente, sí. Te recomiendo que le des un vistazo a la obra de William Hope Hodgson, autor que influyo mucho en el de Providence. Sólo tienes que leerte alguno de sus relatos en el mar para darte cuenta de ello, aunque la favorita de Lovecraft de las suyas fuera "La casa en el confín de la Tierra". Personalmente te aconsejo empezar por los relatos de terror en el mar. Verás que es un autor verdaderamente fascinante. Yo lo descubrí por casualidad y ya casi me leí la totalidad de su obra. Estoy convencido que te gustará si lo lees.

Por cierto, y volviendo al tema cómic, aquí te dejo una entrada sobre otro cómic basado en textos de Lovecraft, por si te interesan.

http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/06/la-guarida-del-horror-de-h-p-lovecraft.html

Recientemente, leí otro de un tal Kriek y aunque, en general, me gustó menos que el Corben también está bien.

Saludos desde dentro del laberinto.



Jareth dijo...

...Y viendo tu gusto por Lovecraft éste si es un valor seguro. jeje A ver si así me resarzo por lo de "Bosque Mitago" jeje

Tomo nota de tu recomendación del de Breccia para mirarmelo con detenimiento la próxima vez que vaya de tiendas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...