Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.
Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos

Visita la colección de guitarras al final del blog. ¡Cada día crece un poco más!

martes, 2 de octubre de 2012

Bosque Mitago de Robert Holdstock.

Un bosque.
Una guerra.
Una casa al lado del bosque.
Una familia rota.
Un misterio.

El joven Steven Huxley nos contará en primera persona su experiencia al volver a Refugio del Roble, su casa familiar, tras combatir en la Segunda Guerra Mundial. Pronto se dará cuenta de que el Bosque Ryhope es capaz de interactuar con los humanos que viven cerca, a la vez que los humanos también pueden hacerlo pero de forma inconsciente. Con un pesimismo latente, lo que parecía ser un cuento de hadas se transformará en algo muy diferente.
Muchas recomendaciones de distintos blogs me han llevado a la lectura de este libro que desconocía por completo. A mí no me ha llegado tanto, quizás por el hecho de que venga de leer al maestro Martín que pone el listón muy alto, pero destacaré los aspectos que me han llamado la atención.
La idea principal del comportamiento del bosque y los humanos que se acercan a él me parece muy curiosa y original. Los bosques siempre han sido un lugar propenso al misterio y a ocultar criaturas misteriosas, pero este bosque es realmente especial. Yo me cuidaría mucho de acercarme por allí, no fuera que mi mente calenturienta me diera algún disgusto (qué difícil es a veces hablar de un libro sin desvelar su contenido). 
Además, dentro de la historia principal encontraremos varias leyendas insertadas que harán que la lectura sea como una caja sorpresa que contiene a su vez otra caja sorpresa más pequeña y así sucesivamente, hasta englobar un conjunto de pequeños relatos flotando alrededor de los personajes principales.
Menciona de pasada el círculo de piedras de Avebury en el condado de Wiltshire, que tuve el enorme gusto de visitar (ver enlace), y ahora de recordar, así como una alusión a las líneas leys, de las que había oído hablar con sumo interés en su momento y que luego cayeron en mi olvido.
Para terminar, reconozco que me ha defraudado un poco debido a las expectativas que había creado, aunque como he contado anteriormente, tiene unos cuantos detalles aprovechables.

5 comentarios:

Jareth dijo...

Saludos Mr. Gibson,

siento que no te haya gustado tanto como se las prometían las expectativas pero espero que te haya gustado lo suficiente y, al menos, no te hayas arrepentido de haberlo leído. A mí me ha pasado otras veces con libros de los que había oído maravillas. Eso sí, también me ha pasado que abordados en una segunda lectura, años después, me han gustado más. No siempre, claro, sólo con algunos. Espero que este sea el caso y que si alguna vez vuelves a leerlo te guste más.

Está claro que es un tipo de fantasía muy diferente a la de Martin, que es mucho más folletinesco, donde hay incesantes "planes dentro de planes", como diría Frank Herbert. También que Holdstock es una lectura más reposada, más atmosférica, en la que paladear y rememorar sensaciones ( a mí al menos me evocó gratas sensaciones acumuladas en experiencias reales de visitar bosques).

Bueno, amigo, que me sabe mal que no te haya gustado tanto. Si encuentras "Lavondyss", por eso, en alguna biblioteca dale una oportunidad. Es algo diferente a éste. A algunos que no gustaron del primero lo prefieren, claro que no otros no. Como siempre para gustos colores e incluso momentos, añadiría yo.

Un cordial saludo desde dentro del laberinto. Y un placer siempre ir leyendo tu blog.

IL dijo...

A mí me pasó lo mismo. Me dejó a medias.
La saga de libros continua pero creo que no tienen relación con el primero y por eso no me decidí a leer el segundo. Habrá que intentarlo con Lavondyss cuando tercie.

Jolan dijo...

Como comenté precisamente en el blog de Jareth por su reciente artículo, este es un libro al que siempre he tenido ganas y que sólo hace poco he podido comprar. Aún no lo he leído, pero tengo puestas buenas vibraciones sobre él.

Saludos.

Mr. Gibson dijo...

Lavondyss está a mi alcance, pero por ahora voy a esperar un poco.

Jareth dijo...

Ok, Mr. Gibson. Una suerte tenerlo al alcance porque está descatalogado. Normal que esperes un tiempo prudencial y más si este primero no te apasionó. El día que lo leas ya me dirás y si te parece mejor o peor que el primero. Tengo curiosidad por saber cual te parece mejor porque sobre ésto hay mucha disparidad de opiniones.

IL,

cuando dices que te dejó a medias te refieres a que no te acabó de gustar, ¿no? Básicamente la única relación es el Bosque de Ryhope, aunque haya en "Lavondyss" alguna otra más (p.ej. la protagonista es hermana del aviador que se interna en el bosque acompañando al prota).

Jolan,

ya dirás tu opinión cuando lo leas. Espero que unas expectativas tan altas no echen por la borda la lectura que, a veces, sucede.

Saludos desde dentro del laberinto a los tres!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...