Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


martes, 3 de julio de 2012

Avance del XIII Festival de Blues de Béjar 2012


Cuando miramos hacia el sur y vemos que la majestuosa Sierra de Béjar está limpia de nieve sabemos que ha llegado la hora del blues. Como tantos otros años, enfilamos la ruta A-66 y nos dirigimos en tropel hacia la Plaza de Toros del Castañar y alrededores, donde sin duda encontraremos acomodo y ambiente para disfrutar por todo lo alto de uno de los géneros musicales que más nos gusta y al que tanto debemos: el blues.
Aunque los actos comienzan unos días antes, el plato fuerte llegará durante el 13 y 14 de Junio, cuando a nuestro parecer tendrán lugar las actuaciones más importantes. Este año destacamos la presencia de Eric Sardinas el viernes y el homenaje al mítico Rory Gallagher el sábado.
Las entradas para los conciertos del viernes 13 y sábado 14 de julio tendrán un precio de 18 euros en venta anticipada y de 20 euros en taquilla. El abono para asistir a las actuaciones de los dos días costará 32 euros en venta anticipada y 35 euros en taquilla.
Las entradas para el Festival Internacional de Blues de Béjar podrán adquirirse en las taquillas de la plaza de toros una hora antes de los conciertos y de forma anticipada en los siguientes establecimientos: La Alquitara (Béjar), Café Corrillo (Salamanca), 12&23 (Béjar), Sala Impacto (Plasencia), Café Picaporte (Hervás), Café Teatro Zorrilla (Valladolid), La Tortuga Producciones (Cáceres) y La cuchara de Don Juan (Madrid). Además, pueden realizarse reservas telefónicas en el café-blues La Alquitara, en el número 923 411 777.
A continuación os dejamos unos detalles de las principales bandas que participarán en el certamen y el cartel completo de actuaciones. Otro año más, nos vemos en el FIBBER.


PROGRAMACIÓN

Miércoles, 11 de junio – Teatro Cervantes
20:30 horas / Dena DeRose Quartet (Estados Unidos)

Jueves, 12 de julio – Parque Municipal
20:00 horas / Mr. Blues (Portugal)
21:00 horas / Los Gatos Bizcos (España)

Viernes, 13 de julio – Plaza de Toros
22:00 horas / Travellin Brothers Big Band (España)
00:00 horas / The Delta Saints (Estados Unidos)
02:00 horas / Eric Sardinas & Big Motor (Estados Unidos)

Sábado, 14 de julio – Parque Municipal
12:00 horas / Big Band Route A-66 (España)

Sábado, 14 de julio – Plaza de Toros
21:00 horas / Bob Margolin, José Luis Pardo y TotaBlues Band (EE. UU. y Argentina)
22:30 horas / The California Honeydrops (Estados Unidos)
00:00 horas / Dana Fuchs Band (Estados Unidos)
02:00 horas / Gerry McAvoy´s Band Of Friends (Irlanda del Norte)

TRAVELLIN’ BROTHERS BIG BAND


Rock & roll y rhythm & blues como el de Nueva Orleans pero hecho en Lejona (Bizkaia), la música del Mississippi a orillas del Nervión.
Inspirados tanto en las clásicas Big Band como las de Count Basie, Duke Ellington o Cab Calloway, como en las más modernas de Brian Setzer o del canadiense Colin James, Travellin’ Brothers Big Band nos presenta un formato ambicioso, novedoso y casi inédito por estos lares.
Una Big Band de lujo compuesta por dos trompetas, dos trombones, una tuba y cuatro saxos, además de la colaboración de dos coristas ataviadas de violín y guitarra acústica, nos encontramos ante un repertorio dominado por composiciones propias y complementado con grandes clásicos y homenajes que la banda tributa a sus ídolos.


THE DELTA SAINTS


Se trata para quien no los conozca de una joven banda del delta del Mississippi que están recogiendo unas excelentes críticas por parte de los medios especializados, que ya los señalan como el próximo gran “hype”, por su original fusión del rock de raíces americana con el soul, el blues rural y el blues rock que evocan a bandas del calibre de Screamin´Cheetah Wheelies, Blues Traveler o Zach Williams & The Reformation.


ERIC SARDINAS & BIG MOTOR

El norteamericano Eric Sardinas es capaz de hacer enloquecer la audiencia con su temperamento extravagante y con una fuerza en la guitarra que desprende altas dosis de energía, energía desbordante. De hecho, él solo genera la fuerza de cinco. Lleva la música de Charley Patton, George Thorogood y Muddy Waters tatuada en la piel y su principal misión es desarmar al público a base de descargas sonoras de slide y blues del Delta de Mississipi. Incendiario.
Sardinas ofrecerá en su actuación algunos temas de su último álbum, “Stick & Stones”, un recopilatorio que cuenta con once temas que van del blues al rock y que recoge las influencias que el músico ha sumado después de veinte años sobre los escenarios.


BOB MARGOLIN, JOSÉ LUIS PARDO & TOTABLUES BAND


Toda la prensa especializada se deshace en elogios hacia Bob Margolin. El principal argumento que esgrime para considerarle uno de los mejores representantes del blues de Chicago, ciudad que disfruta de una de las escenas más activas y ricas del género, consiste en alabar la facilidad con que funde la tradición encarnada en Muddy Waters, su mentor, y la renovación que alienta su propio concepto musical…
Con cada nuevo álbum el guitarrista, cantante y cantautor “Steady Rollin” Bob Margolin continua expandiendo las fronteras del blues moderno. En definitiva, una aútentica leyenda del Blues actual.
Margolin fue uno de los músicos fijos de Muddy Waters desde 1973 a 1980 y formó parte de la Muddy Waters Band en la increíble película de Martin Scorsese, “The Last Waltz”en 1976.
Bob Margolin estará acompañado por José luis Pardo y la TotaBlues Band.


El blues nació en el sur de Estados Unidos, en el delta del río Mississippi, y bastante más al sur estaba la cuna de José Luis Pardo. Sin embargo, eso no tuvo importancia para que el músico se dedicara a ese género que se encargaron de consolidar, en el río de La Plata, músicos como Pappo, Botafogo, Memphis La Blusera o La Mississippi.
Ser argentino y blanco no ha sido óbice para que Pardo interprete el blues, como lo ha hecho en América y Europa. Una vez conecta su guitarra al amplificador y empieza a interpretarla, se convierte en el guía de un recorrido hacia el delta, hacia Memphis o hacia Chicago. Penas, sufrimientos y alegrías afloran en un sonido que es sincero, que es el blues mismo.
José Luis Pardo es uno más de un puñado de jóvenes artistas nacidos fuera de las tradicionales “mecas”del blues y que sin embargo ha logrado establecerse como uno de los nombres más importantes en la escena del blues mundial.



TotaBlues Band es una banda eléctrica de Blues tradicional, estilo “south-side sound”. La formación es la típica de los años dorados del Blues de Chicago: voz, armónica, guitarra, piano, bajo y batería. El repertorio se basa en los clásicos de la época, de autores e interpretes como Muddy Waters, Willie Dixon, Junior Parker, James Cotton, Little Walter, Jimmy Reed…
Además TBB cuenta con un repertorio en castellano de autoría propia, con letras autenticas y originales, respetando siempre el estilo.
Durante sus ya casi veinte años de trayectoria, TTB no sólo ha participado en diversos Festivales de Blues entre España y Argentina, sino que es requerida también como “banda base” para acompañar a legendarias figuras del Blues que giran por el país. En los últimos años, TTB ha acompañado a artistas de la talla de Bob Margolin,. Barrelhouse Chuck o Louisiana Red; y ha hecho de “telonero” directo de bluesmen como James Wheeler, Phil Guy, Dave Myers, Aron Burton, E. C. Campbell, Raful Neal entre otros. Actualmente TTB reside en Barcelona.
Desde el Slow Blues más desgarrador hasta el Boogie Woogie mas trepidante; TTB es una invitación a disfrutar no sólo de un concierto de Blues puro y verdadero, sino de un espectáculo imprescindible.


THE CALIFORNIA HONEYDROPS


La banda de Oakland (California) encabezada por el polaco Lech Wierzynski se adentra profundamente en las raíces de la música americana, abrazando las tradiciones del blues, soul, gospel, second line New Orleans Jazz y rhythm&blues. En sus actuaciones mezclan ritmos e instrumentos tradicionales (como el Washboard, tabla de lavar, o el Soul Tub, cubo unido a un mástil con una sola cuerda usado ancestralmente a modo de contrabajo) con su propia música original, haciendo al público saltar de sus asientos y lanzarse a bailar.


DANA FUCHS BAND

Se crió en un pequeño pueblo rural de Florida rodeada de música. Llegó a la Ciudad de Nueva York sola y sin dinero a los diecinueve años, donde se unió al guitarrista Jon Diamond para formar Dana Fuchs Band. En un año, la banda actuaba en los mejores clubs de blues de Nueva York, compartiendo a menudo el escenario con John Popper, James Cotton y Taj Mahal. Empezó a escribir sus propias canciones de rock y se convirtió en un clásico en la escena del rock compartiendo actuaciones nacionales con Little Feat, Marianne Faithfull y Etta James. Con influencias de artistas como Jimi Hendrix o Janis Joplin, Fuchs, ha sido también conocida por su participación en la película musical “Across the universe”


GERRY McAVOY’S BAND OF FRIENDS

Bajo el nombre de Gerry McAvoy’s Band of Friends y con el subtítulo de A celebration of Rory Gallagher’s Music, el que fuera bajista para el genio irlandés durante veinte años (desde 1971 hasta 1991 grabó todos los discos) recuerda la figura de su mentor. Lo hace acompañado del batería Ted McKenna que militó en la banda de Gallagher desde el 77 hasta 1981 y que ha tocado con otros monstruos como Gary Moore y Michael Schenker, y del hacha (suponemos que también cantante) Marcel Scherpenzeel; según Gerry “jamás escucharás un guitarrista que se parezca más a Rory”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...