Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


jueves, 28 de junio de 2012

Meridiano de Sangre de Cormac McCarthy.

Llegue al Meridiano de Sangre tras el buen sabor dejado por la Carretera. Según leí, era considerada la mejor obra de McCarthy, así que sin pensármelo dos veces me sumergí en su lectura. De repente y totalmente por sorpresa me vi metido de lleno en el salvaje oeste del XIX. Y sí, aquí era salvaje de veras...
De la mano de "el chaval" (del que nunca conoceremos el nombre) hasta que se convierta en "el hombre" recorreremos el sur de los Estados Unidos y México en quizás el viaje más violento del que tuve conocimiento más allá de westerns cinematográficos y novelas baratas de Marcial Lafuente Estefanía.
"El chaval" de diecinueve años, sin oficio ni beneficio, iniciará el camino de la supervivencia en ambientes poco amables donde el whisky es el dios y las peleas su profeta. Calabozos y compañeros pendencieros de desdichas serán su compañía a lo largo de su vida, donde una cabellera de indio, o del pobre diablo que se cruce en su camino, vale dinero. Y dinero significa putas, alcohol, balas y pólvora.
Nos encontramos una historia de violencia llena de pequeñas historias de distinto tipo que la complementan, con personajes extraños y deplorables que lo mejor que hicieron en su vida fue servir de alimento a los carroñeros del desierto porque su bolsa de virtudes estaba vacía. Reconozco que en muchos pasajes he perdido el hilo debido a la forma de escribir de McCarthy. No siempre se sabe qué personaje habla y eso despista el seguimiento de la trama. Algunos personajes como el Juez Holton sueltan largas disquisiciones filosóficas difíciles de seguir. Aparte no me han gustado esas notas previas a cada capítulo que te adelantan lo que va a pasar. Caí en los dos primeros capítulos pero luego me las salté con acierto.
Resumiendo, me gustó mucho más la Carretera, aunque Meridiano también tiene su encanto, un poco difuminado porque muchos pasajes se hacen difíciles de entender. Cambio de tercio y me alejo del Oeste durante una temporada ya que tengo asuntos más cercanos que atender.

1 comentario:

Jolan dijo...

Se me pasó esta reseña tuya de McCarthy!

Pues la verdad es que yo también he oído hablar muy bien de esta novela, pero no tenía ni idea de su argumento. Después de La Carretera me he quedado también con ganas de leer más del autor, sin embargo, el western no es mi fuerte precisamente... No sé, por ahora no me llama lo suficiente, quizá más adelante.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...