Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


miércoles, 8 de febrero de 2012

Vampiros (Baudelaire, Byron, Conan Doyle, Dumas, Gautier, Gógol, Hoffmann, Le Fanu, Maupassant, Poe y Polidori). Ilustraciones de Meritxell Ribas.

Otra recopilación vampiresca que llega al blog. Pese a que conocía la mayoría de los relatos me ha atraído la inclusión de ilustraciones, lo cual hace más amena y entretenida la lectura.
En este nuevo compendio abundan los relatos de vampiras: Clarimonda o Carmilla nos suenan ya conocidas, a los que se añaden otros episodios ya comentados en el blog como el Horla. De las que no había leído, he saltado a propósito los poemas de Baudelaire y Byron ya que nunca he sido muy ducho en las lides poéticas. Aunque en la escuela primaria me llegara a interesar algo la métrica, reconozco mi incompetencia absoluta para entender los recursos poéticos, así que los he obviado a propósito. 
Me han gustado las obras de Conan Doyle sobre una vampira psíquica de sugerente nombre (Señorita Penelosa), una romántica y típica historia de vampiras (de nuevo) como es La Dama Pálida de Dumas y una divertida exposición de una leyenda ucraniana recogida por Gógol y que me sonaba mucho pero no recuerdo si en este formato o recogida de otro modo.
En cuanto a las ilustraciones, son realmente atrayentes. Como en el libro, predominan los dibujos de mujeres en blanco y negro con un rojo intenso que rompe la monotonía para remarcar, como no, el ardiente color de la sangre. Por poner un pero, como sucede en otros libros, destacar que están descolocadas en relación con los textos que representan, cosa que hubiera tenido muy fácil solución.
En fin, no nos pondremos muy quisquillosos, no sea que despertemos la ira de alguna de las protagonistas de la recopilación y pasemos un mal rato onírico o real, quién sabe.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...