Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


domingo, 15 de enero de 2012

Breve Historia de Los Vikingos de Manuel Velasco.

Mira que he dicho veces que no releo libros y ya estoy de nuevo aquí con otra relectura. A mi favor tengo que todavía no han superado los dedos de la mano como afirmaba en el pasado, y que en este caso se trata de una relectura especial. 
Hace unos años leí este libro con la única intención de pasar un buen rato y aprender un poco más sobre estas gentes del Norte que tanto me llamaron siempre la atención. Sin embargo, según avanzaba a través de sus páginas, me di cuenta que era una gran fuente de información e inspiración, pero mi pereza por aquel entonces me impidió volver a empezar a leer y tomar unas notas que me serían de gran importancia, que es lo que he hecho durante estos días.
Esta colección de Breve Historia es una magnífica herramienta para iniciarse en temas desconocidos de una manera ágil y amena. En pocas páginas se puede tener una visión muy completa y global del tema elegido, y que puede servir de guía para seguir en el futuro con estudios más profundos si el tema en cuestión resultó tan interesante como se creía.
Así pues, vemos que este pueblo conocido sobre todo por sus incursiones y ataques a las costas y monasterios de toda Europa, tenía una cultura muy rica y variada y no eran tan salvajes como nos los han pintado sobre todo en las películas y los escritos de los pobres que tuvieron que padecer su violencia. También veremos que hay muchos mitos que nos han vendido sobre ellos y que no son reales, como el famoso casco con cuernos que nunca llevaron.
En otra parte del libro se nos habla de su extensa mitología, que no nos es extraña al oir nombres como Odín , Thor, las Valkirias o el Valhalla, y que será incluso más cercana para los lectores de Tolkien, pues sin duda las fuentes de las que bebió el gran autor están por aquí cerca.
Y para terminar, recordar de nuevo a mi añorado Juan Antonio Cebrián, que fue padrino de esta colección y tuvo el honor de prologar la obra. Sigue muy vivo en mi memoria y le vuelvo a agradecer desde aquí todo lo que le debo y que ojalá algún día le pueda pagar de alguna forma. ¡Fuerza y honor!

Más información en la página del autor:

6 comentarios:

Jolan dijo...

Anda! Da la casualidad que justo este libro fue una de las primeras reseñas que hice en mi blog, hace ya unos añitos. A mi también me gustó bastante: como dices, es un modo sencillo de iniciarse en la historia de diversas civilizaciones, en este caso la vikinga, como primer escalón para profundizar luego en el tema.

Me uno a tu semblanza por el recuerdo de Juan Antonio Cebrián. Una tremenda pérdida para el mundo de la cultura bien entendida y explicada en este país.

Mr. Gibson dijo...

Muchas casualidades llevamos ya Jolan, y si Cebrián también nos une... vivimos vidas paralelas.

Anónimo dijo...

Pintaza de colección, apuntada queda. Que bueno leer esos pequeños y sentidos homenajes de quienes aprendiste cosas interesantes.

Jolan dijo...

Bueno, yo no entiendo tanto de cervezas y brebajes varios a base de cebada como tú. :D

Tengo más títulos más de esta colección (por ejemplo, que ahora recuerde, el de las Cruzadas), y reitero que están muy bien. Historia accesible a todos los públicos y bien documentada. ¿Recomiendas algún otro?

Saludos.

Mr. Gibson dijo...

Le tengo el ojo echado a uno del Oeste, pero todavía no ha caído en mis manos.
Y lo de las cervecitas, todo es fijarse un poco y tener buena compañía, que lo demás sale solo.

Anónimo dijo...

Hola,

Pues si os gusta esta colección, tenéis que visitar su facebook, donde, a menudo hacen sorteos y nos mantienen informados de todas las novedades!!!!
https://www.facebook.com/brevehistoria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...