Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


viernes, 9 de septiembre de 2011

Arrugas de Paco Roca.

Confieso que de haber encontrado otro libro más afín a mis gustos en la biblioteca del pueblo, no habría elegido el que hoy nos ocupa. Pero estaba allí, tan solo, rodeado de superhéroes por doquier, que decidí darle una oportunidad y acerté, o me equivoqué según se mire.
Paco Roca nos da una visión perfecta de la enfermedad de Alzheimer. Sin caer en la lágrima fácil y con mucho humor muestra la evolución de la demencia y como afecta al protagonista y a su entorno: familia, compañeros de residencia y personal sanitario.
El Señor Emilio llega a la residencia de ancianos y pronto se encuentra con un mundo muy diferente al que conoce. ¿Qué guarda Antonia en su bolso? ¿Por qué se rie Modesto cuando su mujer le habla al oído? ¿Qué habrá en la terrorífica segunda planta? ¿Por qué Carmencita nunca quiere estar sola? Estas y otras preguntas encontrarán respuesta con la ayuda de Emilio, su anfitrión y guía en la residencia.
Paco Roca ilustra la enfermedad de manera brillante y completamente visual, desde la portada donde vuelan los recuerdos de Emilio, a las páginas 98 y 99 pasando por numerosos flashbacks de los protagonistas. Es realmente admirable como con unos dibujos aparentemente sencillos se puede dar tanta expresividad a los rostros de los personajes.
Como dije al principio acerté al elegirlo y me equivoqué en pensar que no sería un tema de mi agrado. Mea culpa.
P.D.: Después de traerlo a casa, me entero por mi editora de que tiene un montón de premios. Lo dicho, que sigo siendo un inculto en este mundo.

Premio Nacional del Cómic 2008
Premio al mejor guión de autor español del 2007 en el XXVI Saló Internacional de Cómic de Barcelona
Premio a la mejor obra de autor español del 2007 en el XXVI Saló Internacional de Cómic de Barcelona
XXXI premio Diario de Avisos 2008 al mejor guión de historieta realista
Premio Gran Guinigi a la mejor historia larga del Festival de Lucca 2008 (Italia)
Premios Dolmen de la crítica 2008 al mejor guión
Premios Dolmen de la crítica 2008 a la mejor obra
Premio Expocómic 2008 a la Mejor Obra Española

1 comentario:

Jolan dijo...

Y adaptación para la gran pantalla en proceso...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...