Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


domingo, 7 de agosto de 2011

V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd.

¿Quién no ha pensado alguna vez tomarse la justicia por su mano en un momento de rabia e impotencia? Con toda seguridad un altísimo porcentaje de los que han respondido afirmativamente también añadirán que igual que vino ese pensamiento se fue sin llevarlo a la práctica, pero cuidado porque es posible que alguien no se eche atrás.
Por desgracia, la sociedad en la que hoy vivimos nos ofrece infinidad de motivos para que esos instantes plagados de irascibilidad sean muy frecuentes. Y aunque es bien distinta de la que imaginaron allá por los años ochenta Moore y Lloyd no resta un ápice para que esta obra siga estando de rabiosa actualidad (ya lo decían hace años los Cicatriz: "democracia con sabor a podrido para mantener a la gente contenta"). Baste recordar los telediarios de los últimos meses para ver la máscara de Guy Fawkes entre las manifestaciones de Indignados o sirviendo de identificación a los Anonymous de la red.
Al Señor V le tocó vivir un momento histórico más extremo y sufrir en sus carnes toda la dureza de una represión explícita. Esto hizo mella en él de tal forma que montó un entramado anárquico-terrorista para hacer reaccionar a la sociedad, para que el pueblo abriera los ojos y levantara los brazos gritando por un cambio en sus manipuladas vidas. Sigo viendo parecidos con la actualidad.
Un cómic en el que me he dejado llevar arrastrado por el guión para fijarme sólo en los dibujos cuando el Señor V hacía aparición. Qué gran concepto de personaje: su actitud, su atuendo, sus diálogos... todo invita a ponerse de su parte y desear una visita guiada a la Galería de las Sombras para disfrutar de su conversación. Aunque dependiendo de quien fuera el invitado (políticos, banqueros, por ejemplo), a lo mejor no salía de allí muy bien parado.
Se agradece, por ser un gran complemento a la obra, el artículo que escribió Alan Moore en el año 1983 comentando como habían elaborado la historia él y David Lloyd, además de unas cuantas ilustraciones promocionales de gran calidad. En fin, otro paso más en el mundo del cómic (de ninguna manera en falso) y espero poder seguir disfrutando de la obra de Moore en el futuro.

5 comentarios:

Serwan dijo...

"El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo."

Eso sí que es ser un genio visionario.

Mr. Gibson dijo...

Fíjate la que se ha montado en Londres y alrededores esta noche. Más actual imposible.
Te sigo.

hooligan pete dijo...

Lo de Londres es vandalismo puro y duro. No se está denunciando la muerte de nadie a manos de la policía. Se aprovecha el incidente para generar caos. Ojalá castiguen con dureza a los fuckin bastards responsables.

EleKtroTxail dijo...

Muy buena entrada, gracias por la reseña.No conozco el cómic, pero sin embargo me ha llamado la atención porque V de Vendetta es una peli que me gustó mucho.

Salud!

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, aunque en cuanto al uso de la máscara entre manifestantes y demás me parece que soy más escéptico. Pienso que muchos ni siquiera han leído el tebeo y la película, francamente, no está a la altura, traiciona el espíritu, la esencia, del tebeo. Una pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...