Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.
Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos

Visita la colección de guitarras al final del blog. ¡Cada día crece un poco más!

miércoles, 30 de junio de 2010

El Dios Jaguar de Fernando Jiménez del Oso.

Pequeña gran joya este librito que llevaba ya mucho tiempo olvidado en una estantería. En estos momentos en que más que nunca el tiempo es oro, me vienen bien libros cortos de este tipo para no perder mucho el hilo entre lectura y lectura.
Magnífico viaje a través del pasado mexicano el que nos presenta el añorado Profesor Jiménez del Oso, maestro indiscutible de la divulgación de la historia y el misterio. Gran conocedor de la zona, que se recorrió con paciencia y mimo, nos describe el incierto origen de las grandes culturas mesoamericanas: mayas, aztecas y toltecas, con unos antepasados aún desconocidos para nosotros en muchas variantes: los olmecas. Y por supuesto de los creadores de la inmensa Teotihuacan, que ya estaba presente y abandonada cuando la cultura azteca llegó a ella.
Siguen abiertas las interrogantes, hoy incluso más difíciles de aclarar debido a la mano destructora del hombre moderno, eliminando yacimientos por una parte y en la otra cara de la moneda intentando arrebatar a la selva yucateca las profundas raíces que esconde.
Lo mejor sin duda para conocer de primera mano el tema es cruzar el Atlántico y patearse aquellas tierras lejanas, y si no se puede por motivos obvios, no está mal visionar los documentales que rodó el mismo autor por aquellos lares y que son un complemento ideal. 
Como ve, señor Fernando, no nos olvidamos de usted.

domingo, 27 de junio de 2010

La Lámpara de Aladino de Luis Sepúlveda.

De esta colección de relatos cortos, sólo he tenido la oportunidad de leer el titulado La reconstrucción de la Catedral, ya que retoma los personajes de El viejo que leía novelas de amor a modo de pequeña continuación.
No se dejen llevar por el título y crean que es una obra parecida a las exitosas novelas de Ken Follett, porque se trata de una historia muy distinta. En este breve episodio el bueno de Sepúlveda tiene tiempo suficiente para criticar la guerra injusta que el pueblo llano ni conoce ni entiende y le es ajena aunque se vea inmerso en ella con todas sus negativas consecuencias; y de como el ser humano prioriza en recuperar aquello que le es más imprescindible, en este caso un templo dedicado al ron y a la música, tan necesarios o más para levantar el espíritu que ninguna religión.

domingo, 20 de junio de 2010

Cilloruelo Rock 2010

Ya tenemos cartel para la edición del Cilloruelo Rock 2010. Este año se combina la experiencia de la banda Coz, germen de Barón Rojo con el metal épico de Saurom y los locales Sabor Amargo.
El evento tendrá lugar el 2 de Julio en el Frontón Municipal de Cilloruelo (Salamanca) a las 21 horas. Si fuiste otros años ya sabes lo que te pierdes si no acudes como cada año fiel a su cita.
SAUROM
Saurom es uno de los grupos españoles de música metal con mas proyección del Momento, ganada a pulso desde su formación en 1996.
Su estilo es denominado "Juglar Metal", un conglomerado de música power, folk y celta, aderezado con letras basadas en la literatura, principalmente en leyendas, poemas, romances y cuentos tradicionales. Su espectáculo no deja indiferente a nadie y extrenan presentación de su último disco por estas tierras.
COZ
COZ, un grupo pionero del rock español, un grupo legendario, que tiene en su haber himnos como “Más Sexy” o “Las chicas son guerreras”, los únicos que dedicaron una canción a John Lennon, “Imagínate porqué”, cuando le asesinaron, los primeros en hacerse su propia casa de discos, allá por el 84, tras su no muy afortunado paso por una poderosa multinacional con la que, a pesar de todo, consiguieron números unos y salir en todos los papeles por la que parece ser la separación del siglo, en lo que a grupos de rock español se refiere y de la que salió Barón Rojo… Aquello ocurrió en 1980 (aunque COZ había sido formado por Juan Márquez en 1974) y tras ocho álbumes y muchos años de carretera, el grupo tuvo un gran paréntesis (debido a que Márquez se fue varios años a Estados Unidos) reorganizándose de nuevo, a su vuelta, en 2005, con Eduardo Pinilla y Enrique Ballesteros, contando con Miguel Ángel López-Escamez; presentándose en la sala Caracol de Madrid y, posteriormente, en el festival Leyendas del Rock'06, repitiendo en el 2007, habiendo pasado por otros festivales como Lebrancho Rock’07, en Fuerte Ventura, Mediatic Festival’07 en La Nucia (Alicante), Vistalegre Rock'08, en Cartagena, Carabaña Rock Festival'08 en Carabaña, Charkuela Rock'08 en Uceda, “Nos va la marcha 2008” en Madrid, y una presentación en acústico en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

SABOR AMARGO
Sabor Amargo es un grupo español con un ecléctico estilo musical que va desde el reggae, al Ska, pasando por el Rock And Roll y el Pop. Con sus orígenes en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo fue creada por Julián Velasco, que formó la banda a finales del año 1997. El grupo tiene influencias de Seguridad Social, Los Enemigos, Los Rodríguez, Extremoduro, entre otros. La promesa del Rock en tierras Charras.
 

jueves, 10 de junio de 2010

Perdidos por el Mástil Número 3 Junio 2010

Llega el número 3 de la mejor revista amateur sobre el mundo de la guitarra. En este número damos la bienvenida a unos cuantos colaboradores nuevos que han aportado material de gran nivel.
En portada el XI Festival de Blues de Béjar, al que intentaremos asistir para continuar esta tradición que ya nos ocupa varios años. El VII Curso de Blues de Béjar para todos aquellos que quieran expandir sus conocimientos guitarreros. Un paseo a lo largo y ancho de la carrera del mítico Ozzy Osbourne y los guitarristas que le han acompañado durante tantos años, las vivencias dejadas por el disco Exile on Main Street de los Rolling Stones y el nuevo trabajo de la banda de nuestro amigo Ivan: Injured, al que le espera un veranito lleno de conciertos. Y para los más manitas, todo un manual para cambiarle piezas a la guitarra, cual mecánico de Formula 1.
Y como siempre os recuerdo, todo aquel que quiera participar que mande sus artículos y sugerencias al email de la revista.

miércoles, 9 de junio de 2010

Jimi Hendrix - Taschen Books.

Magnífica colección de fotos del genio de la guitarra la que recoge este souvenir que nos trajimos de nuestra última visita londinense. En un formato muy manejable y a buen precio no hay quien se resista a llevárselo para casa.
Acompañado de citas de Hendrix y de gente que tuvo el gusto de coincidir con él, además de una cronología de sus momentos más importantes, recorremos en imágenes la efímera vida del que sigue siendo el mejor intérprete de guitarra de todos los tiempos, desde sus comienzos como músico acompañante en los Estados Unidos hasta su salto a la inmortalidad tras sorprender al público británico. 
Dicen que Eric Clapton lloró tras verlo tocar en directo, pensando que su incipiente carrera musical estaba arruinada ante tal portento, y sin embargo acabaron siendo grandes amigos. En cuatro años de carrera fulgurante recorrió el mundo dejando al público boquiabierto por doquier, hasta que llegó un punto en el que se vino abajo porque pensaba que ya había dado todo lo que tenía dentro y no podía aportar nada nuevo. 
Me quedo con un par de citas de Jimi que me han llegado hondo y que muestran su amor por la guitarra y la música:

"Cuando quemé mi guitarra fue como un sacrificio.Se sacrifican las cosas que amas. Yo amo mi guitarra."

 "Cuando muera, quiero que la gente toque mi música, que enloquezcan y se desmadren y hagan todo lo que les venga en gana."

jueves, 3 de junio de 2010

La Sombra de lo que Fuimos de Luis Sepúlveda.

De nuevo me sorprende favorablemente Luis Sepúlveda, consiguiendo contar mil historias en una pequeña gran obra. Que aprendan esos otros que llenan tochos de trescientas o más páginas con paja que no lleva a ninguna parte, bueno si, a perder el tiempo y fomentar el aburrimiento.
Con ciertas dosis de humor, que no consiguen endulzar esta amarga historia, Luis nos adentra en el oscuro pasado de su país natal: Chile, marcado por la dictadura de Pinochet y toda la desgracia que trajo a miles de personas. Personas que debieron abandonar el país a causa de sus ideas políticas, hacia un exilio salvador de su segura muerte. Lástima que sus vidas quedaran rotas pagando un alto precio por su salvación biológica. Quedaron en una tierra de nadie, extranjeros en el país de acogida y extraños en su vuelta al origen, que ya no reconocían ni se correspondía con los recuerdos atesorados con orgullo.
Deja entrever el autor un atisbo de esperanza en aquellos que sí pudieron quedarse en el país como testigos mudos de la injusticia y que en el momento justo tuvieron la oportunidad de repartir de su mano un pequeño grano de arena para ayudar a sus doloridos compatriotas.
Yo sigo en mis trece: la política es basura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...