Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


martes, 9 de noviembre de 2010

Sobre el Sáhara Occidental.

¿Cuánto tiempo más tiene que pasar o peor aún, cuántos deben morir todavía para solucionar este problema que se alarga ya hasta cerca de los cuarenta años?
La ONU no fue capaz de llevar a cabo el prometido referéndum de autodeterminación. Ni siquiera llegó a completar el censo de población saharaui debido a las continuas intromisiones del gobierno marroquí. Y qué decir sobre el gobierno español, heredero de esta deuda que dejó abierta la enfermedad y posterior muerte de Franco. Dejamos las cosas a medio hacer y Marruecos aprovechó la ocasión para invadir con su Marcha Verde los territorios del Sáhara. 
Estuvo bien mientras explotábamos sus minas de fosfatos pero luego nos dio igual que el abandonado pueblo saharaui tuviera que usar la violencia contra mauritanos y marroquíes. ¿O acaso es que España tiene miedo de apoyar la autodeterminación de un territorio para que vascos y catalanes lo tomen como un arma política para seguir sus pasos? ¿O que las ciudades de Ceuta y Melilla corran peligro por estar rodeadas por territorio marroquí? En el caso de Kosovo tenemos un ejemplo reciente cuando el gobierno español hizo oídos sordos a contracorriente de la comunidad internacional.
¿Qué poder esconde Marruecos para que le dejen obrar con impunidad, negando la entrada de periodistas y políticos en el Sáhara? No creo que sólo sea la amistad entre los monarcas de ambos lados del estrecho. En sus acciones se denota la culpabilidad. 
Los episodios violentos ocurridos estos días en El Ayun no deberían haber sucedido nunca pero quizás sean la única posibilidad de un pueblo oprimido que pierde la paciencia y la esperanza levantándose en armas contra el invasor. Como digo acciones que no tienen justificación y son debidas a la dejadez de los gobiernos de España, de EEUU, de Marruecos y de la ONU y sus comisiones de seguridad internacional que se han mostrado inútiles. 
Espero que esta llamada de atención sirva para que se reactiven las conversaciones y se ponga solución y punto final a esta vergonzosa situación más propia del siglo XIX que del XXI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo de siempre, en política internacional nadie se involucra salvo que existan intereses particulares; esto es: petróleo, enclaves estratégicos, alianzas rentables... ¿Qué hay en el Sahara? Arena.

Si los gobiernos cumpliesen los tratados de derechos internacionales que han firmado, las cosas serían muy diferentes, más justas.

Mondongo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/espanol/sabia/Rabat/lanzaria/asalto/elpepuint/20101110elpepuint_9/Tes

No te digo ná y te lo digo tó...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...