Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


miércoles, 30 de junio de 2010

El Dios Jaguar de Fernando Jiménez del Oso.

Pequeña gran joya este librito que llevaba ya mucho tiempo olvidado en una estantería. En estos momentos en que más que nunca el tiempo es oro, me vienen bien libros cortos de este tipo para no perder mucho el hilo entre lectura y lectura.
Magnífico viaje a través del pasado mexicano el que nos presenta el añorado Profesor Jiménez del Oso, maestro indiscutible de la divulgación de la historia y el misterio. Gran conocedor de la zona, que se recorrió con paciencia y mimo, nos describe el incierto origen de las grandes culturas mesoamericanas: mayas, aztecas y toltecas, con unos antepasados aún desconocidos para nosotros en muchas variantes: los olmecas. Y por supuesto de los creadores de la inmensa Teotihuacan, que ya estaba presente y abandonada cuando la cultura azteca llegó a ella.
Siguen abiertas las interrogantes, hoy incluso más difíciles de aclarar debido a la mano destructora del hombre moderno, eliminando yacimientos por una parte y en la otra cara de la moneda intentando arrebatar a la selva yucateca las profundas raíces que esconde.
Lo mejor sin duda para conocer de primera mano el tema es cruzar el Atlántico y patearse aquellas tierras lejanas, y si no se puede por motivos obvios, no está mal visionar los documentales que rodó el mismo autor por aquellos lares y que son un complemento ideal. 
Como ve, señor Fernando, no nos olvidamos de usted.

1 comentario:

Lobo Eléctrico dijo...

Aquella conferencia mítica en Shogun escuchándole contestar con aplomo y la mayor de las prudencias a las preguntas de los frikazos allí reunidos fue toda una lección de sobriedad, profesionalidad y respeto por el hecho. Promete el librico, ya se lo pediré, Gibs.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...