Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


domingo, 31 de mayo de 2009

Libros: Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa.

Esta vez si que he tenido que ahondar en mi memoria. No sé cuantas capas de neuronas había encima del punto donde se encontraba este recuerdo. Puede que sean quizás unos diez o doce años de experiencias los que se amontonan encima del cabo Lituma y su historia en los Andes.
En aquellos años de estudios, aprovechaba el verano para leer cuantos más libros pudiera, ya que sabía que durante el resto del año no podría hacerlo. Así, por casualidad rondaba mi casa un ejemplar del Premio Planeta del año 1993 que pasó a ser una víctima más de mis veranos devoradores de libros.
Qué bien refleja el autor la soledad del cabo Lituma, perdido en un campamento minero de los Andes, con el temor siempre presente de la posible aparición del Sendero Luminoso. Tiempos difíciles para los pobres mineros, que sólo tenían el triste consuelo de beberse el poco dinero que ganaban en la taberna del campamento. Y Lituma, como representante de la ley, intentando que la cosa no se desmadrara, con la cabeza perdida entre recuerdos de amores lejanos. Siempre con el alma en vilo, deseando salir de allí en cuanto pudiera. Ese es el principal sentimiento del libro.
No he leído más obras del autor, por lo que no tengo una imagen global de sus ideales. Creo que fue candidato a la presidencia del Perú pero no ganó. Habría estado bien saber que camino habría elegido en caso de haber ganado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...