Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.
Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos

Visita la colección de guitarras al final del blog. ¡Cada día crece un poco más!

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Resumen del año 2008.

Apenas dos meses de andadura con el blog y ya se acaba el año. Pues nada, habrá que hacer un resumen de lo acontecido hasta ahora.

En primer lugar destacar lo que le cuesta a la gente comentar (es el tema más corriente del que hablará un blogger, siempre quejándose de que la gente no colabora), muchas visitas pero pocos comentarios es la tónica. La verdad es que poco a poco la gente se va animando, aun a costa de darles mucho la brasa, y se nota que las últimas entradas están más animadas que las primeras.

En segundo lugar, como le va la polemica a la gente. Ahí está el caso Miqui Puig, personaje que ha sido criticado con dureza por los comentarios. A lo mejor de vez en cuando pongo una cabeza de turco para desahogarnos con él y animar el blog. Iré pensando en la próxima víctima. Creía que iba a pasar algo parecido con mi no amigo Ramoncín, pero se ha escapado de rositas, habrá que retomar el tema porque esto no puede quedar así.

Y para acabar, destacar como entrada del año la del jamón. Ese jamón virtual del día de los inocentes que se ha llevado la mayor lista de comentarios, aunque muchos de ellos hayan sido para ensalzar mis virtudes. Anoto las propuestas de futuras rifas, lo que no sé es si serán virtuales o reales, depende de la crisis.

En fin señoras y señores, debo reconocer que está siendo una gran experiencia para mi esta de darle al blog. Es muy divertido ver sus comentarios y pasar un buen rato que es de lo que se trata.

¡Feliz año 2009! y muchísimas gracias por aguantarme.

martes, 30 de diciembre de 2008

Bandas que me crucé en el largo camino del Rock and Roll: Creedence Clearwater Revival.

Del cerdo hasta los andares dicen por aquí, pues de la Creedence también me quedo con todo. Desde su nombre, bien majo para una banda y con un guiño a la cerveza por lo de Clear Water, hasta lo más importante, su música. Aunque eran de California, sonaban a sureños que se mataban. ¿Qué son? Rock, Blues, Country, Southern Rock... No sé, de todo un poco, los denominaron Swamp Rock, algo así como "Ay, apá, amos pal pantano".
Los descubrí a través de la película Forrest Gump, con su gran banda sonora. Ya sé que no es muy romántico, hubiera estado mejor encontrar un viejo disco en un armario perdido de casa o que un hermano mayor te hiciera la revelación, pero soy sincero y no fue así. En la pelicula sonaba Fortunate Son mientras Forrest llegaba a la guerra de Vietnam. No paré hasta saber que grupo cantaba aquel temazo y después la máquina ya no paró, y qué descubrimiento, un montón de temas increibles para escuchar (Suzie Q, Proud Mary, Have you ever seen the rain...) que han sido versioneados por mil bandas.
Después del éxito, los hermanos Fogerty se pelearon y el grupo al final se fue al traste. John Fogerty es el que sigue todavía cantando por ahí con el nombre de la banda, el pobre de Tom ya hace tiempo que murió. Y Stu Cook y Doug Clifford continuaron por su lado con la Creedence Crearwater Revisited.

Señoras y señores, con ustedes mi grupo favorito:
La Creedence Clearwater Revival.



lunes, 29 de diciembre de 2008

Segunda parte del Drácula de Bram Stoker.

No amigos, no es otra inocentada como la del jamón de ayer, esto es verdad y me da más miedo que el propio Drácula.
Resulta que un bisnieto del autor, Drake Stoker, ha decidido publicar una segunda parte del gran clásico del terror. Hasta aquí la idea podía parecer buena, pero hay unos cuantos detalles que me hacen desconfiar. Por una parte, el tal Drake, no tiene ninguna experiencia como escritor, pero tranquilos, que le ha asesorado un tal Ian Holt, miembro de la Asociación Transilvana de Drácula, que por lo visto es un experto en el tema, aunque suene a guía turístico. Y por otra, dicen que se han basado en notas y escritos originales que Bram Stoker tenía escondidos por ahí, lo cual me da un poco de esperanza.
En fin, a mi me suena a que han querido aprovechar el tirón comercial que ultimamente tienen los vampiros, aunque quien sabe, a lo mejor nos llevamos una grata sorpresa.
Otra cosa, aviso a los vampiros que anden sueltos por ahí: cuidado que se os está acabando vuestra mascarada. Cada día estais más en boca de los humanos y eso no es bueno para vosotros. Ya sabeis a que me refiero.

domingo, 28 de diciembre de 2008

¡Premio para los comentaristas!

No podía ser menos. En señal de agradecimiento a todos los que han sido valientes y se han atrevido a poner algún comentario en el blog, Licerrrock os va a regalar este magnífico jamón pata negra de Guijuelo, criado exclusivamente a base de bellota salmantina, manjar de los manjares apetecible en todas las ocasiones. Sólo teneis que poneros en contacto conmigo para concretar el modo de envío y listo, a darle al corte.
Y a los que todavía no habeis comentado ninguna entrada no os preocupeis, que aunque habeis perdido esta oportunidad, a lo mejor en el futuro me estiro y os preparo otra promoción igual o superior a esta. Ánimo y a comentar señores que es gratis y la crisis no afecta aquí.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Brouwerij't Ij en Amsterdam.

Ante todo gracias a mi gran amigo Javi por descubrirnos este rincón mágico de Amsterdam. Maravillosa fue la tarde que pasamos allí, y porque cerraban a las ocho de la tarde que si no, se habría alargado hasta bien entrada la noche.
Cerca del zoo, al lado de los canales, en el marco idílico de un típico molino holandés, se encuentra esta cervecería artesanal que elabora su propia cerveza. Tomamos una del tipo Paulaner, pero con matices propios de sabor y turbidez que me supo a gloria. Solo me arrepiento de no haber podido ir más veces a seguir probando sus productos, y también de no haberme comprado una camiseta de recuerdo (como mola el avestruz). No importa, la próxima vez que pase por Amsterdam no se me escapa. Y a vosotros os recomiendo su visita, no os arrepentireis.
Promesa cumplida de la entrada de los posavasos, para que veais que soy un hombre de palabra.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Libros: Blaze de Stephen King (bajo el seudónimo Richard Bachman).

Como bien explica el autor en el prólogo, es una historia antigua perdida en un cajón, que con un poco de corrector y maquillaje ve la luz treinta y tantos años después de su creación.
Le he cogido cariño al "bueno" de Blaze. Una mezcla en mi imaginación del hermano de Earl (de la serie Me llamo Earl) y de un tipo que conocí en el trabajo, que también lucía una gran abolladura en su cabeza por un accidente infantil y que también quedó un poco tocado para siempre.
No creo que le den el Nobel a King, pero es un gran contador de historias. De como la vida se cebó con un chaval en principio normal que se fue torciendo a base de los golpes que le dio la vida.
Y de lo poco de sobrenatural que podía haber, yo lo consideraría simplemente un tipo de esquizofrenia, así que nada, a seguir buscando la magia por otro lado, que ya por desgracia me voy acostumbrando.

jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Navidad o Sol Invicto?


En la entrada sobre Dan Brown ya comentaba el posible interés sobre los verdaderos orígenes del cristianismo, y que mejor día que hoy para empezar a dar pìstas.
En verdad estamos celebrando el triunfo de la luz (el sol) sobre la oscuridad (las largas noches del otoño). Es un acontecimiento que viene de muy antiguo, de cuando los persas y egipcios adoraban al dios Mitra, que a posteriori los romanos incorporaron a su panteón y más tarde aún se cristianizó.
Si nos ponemos a pensar, no tiene nada de malo esta celebración. Representa el triunfo del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad, Luke Skywalker y el lado oscuro de la fuerza y tantas y tantas formas de expresar esta dualidad.
Y si nos ponemos en plan básico: comilona, turrón, polvorones, champán, a lo mejor un regalito y a pasarlo bien señores, que son dos días.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Esta noche es Nochebuena y mañana...

"Me llena de orgullo y satisfación, poder felicitarles en estas fechas tan entrañables, bla, bla, bla..." ¡Paparruchas!, que diría Ebenezer Scrooge.
Queridos amig@s: coman, beban, si tienen alguien al lado y están a gusto arrímense un poquito más, brinden y pásenlo muy bien esta noche. Y si tienen la suerte de que el espíritu de la navidad los invade, úsenlo durante todo el año y no sólo en estas fechas.
Para terminar tengo el placer de invitarles a mi fiesta privada navideña, en la que Peter Griffin cantará villancicos en el Playlist, y los Ramones amenizarán la velada con un estupendo tema especialmente indicado para cantarlo con la boca llena de polvorones y un sorbito de champán.

martes, 23 de diciembre de 2008

Libros: La Leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving.

Ahora que el frío, la niebla y el olor a fogata me dicen que se acerca la navidad, recuerdo una historia que solian poner siempre por estas fechas en la televisión. Lo hacían en la versión de dibujos animados, supongo de Walt Disney, y año tras año no me la perdía.
Aquel temible jinete sin cabeza que perseguía al enclenque profesor Ichabod Crane para bajarle los humos, al estilo de los pueblos de por aquí, cuando los chicos de un pueblo iban a ligar con las chicas del pueblo vecino y acababan a pedradas, solo que allí te cortaban la cabeza y te la sustituían por una calabaza. Que miedo al oir acercarse el galope del jinete por la noche, ya podías correr o no volverías entero a casa. Es curioso que la historia trascurra en un pueblecito tan cercano a la gran urbe de Nueva York, como puede cambiar la realidad con tan solo recorrer unos cuantos kilómetros.
Tiempo después, el gran binomio creativo Tim Burton - Johnny Depp, llevaba al cine una versión magnificamente ambientada, aunque con algunas diferencias de la versión original. Gótica a más no poder, la hace aún más misteriosa y lúgubre que el libro, completando con buena intención y acierto el origen de la leyenda. La vi en versión original en Londres y no me enteré de nada, pero solo con ver los escenarios y sus voces auténticas tuve bastante para tener un gran recuerdo de esta genial historia.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Discos: Harvest de Neil Young.

Fíjate que cosas había preparadas ya antes de mi venida al mundo, joyas escogidas para su admiración veinte y treinta años después. Como decía mi amigo Angelito, es un discazo para veladas románticas con tu novia, o como dicen otros para escucharlo bajo una atmósfera cargada de ciertos humos aromáticos.
En 1972 el señor Neil Young se lo curró para elaborar un compendio de grandes canciones: Old Man, Alabama, Harvest, Out in the Weekend y la que más me gusta Heart of Gold. Nada más oirla se me van los pies detrás de una guitarra para intentar tocarla, y esa armónica acompañándola me pone los pelos de punta. Esto si que es arte.
Fijaos en el video lo majete que es hasta que encuentra la armónica de Sol, y luego va y toca la canción como si nada. Se levanta, se va y se queda tan ancho. Que grande eres Neil.

Ive been to hollywood
Ive been to redwood
I crossed the ocean for a heart of gold
Ive been in my mind, its such a fine line
That keeps me searching for a heart of gold
And Im getting old.


domingo, 21 de diciembre de 2008

Para los que visitaron el cementerio de los libros olvidados.

A pesar de la gran repercusión mediática que tuvo La Sombra del Viento, reconozco que no lo leí hasta la publicación de El Juego del Angel. Sabiendo que estaban relacionados entre si, aproveché para leer los dos seguidos, lo cual agradezco porque a mucha gente que le preguntaba cuando leían el segundo ya no se acordaban muy bien del primero.
Ya en la primera página se nota la marca del autor, en la cuidada construcción de las descripciones. Presenta con perfección el escenario de Barcelona y en concreto el del cementerio, un lugar que sin duda llamará la atención de los amantes de los libros y la lectura.
Época dura la de la posguerra: fría, con pocas comodidades y libertades a nivel perso
nal y social, reflejada magistralmente a través del personaje que más me gustó del libro, el sin par Fermín Romero de Torres. Esos diálogos, ese pasado y presente marcado por la guerra civil y ese espíritu para tirar hacia delante. Me recuerda a alguien con especial cariño pero todavía no he conseguido acordarme de quien es.
La trama sobre libros malditos, autores misteriosos y búsquedas en el pasado, estoy seguro que ha sido la mayor causa del éxito del libro, además de la buena pluma del autor que ha sabido tocar el punto sensible de muchos lectores.
En el segundo libro se introduce aún más en el mundo del misterio a través del personaje del editor de libros Andrea Corelli, que nos descoloca sacándonos de la ubicación realista de la narración.
A modo de precuela de La Sombra del Viento, me costó un poco encajar las dos historias, teniendo en algún momento de confusión la duda sobre un posible error del autor con los personajes que se entrelazan en los dos libros. Dicha duda quedó totalmente disipada y el error solo es achacable a mi falta de atención en algunos momentos.
En esta ocasión el ambiente descrito es el de los años veinte, en el que también encontramos los prejuicios y diferencias sociales que existirán después de la guerra civil, por si alguno le quedan dudas de que el tiempo pasa pero la cultura popular permanece.
No he leído los otros libros del autor Carlos Ruiz Zafón: la Trilogía de la Niebla y Marina, y por ahora no lo voy a hacer.

sábado, 20 de diciembre de 2008

¿No decía que era de Vallecas?

Atendiendo a la confidencia que me hicieron el pasado jueves, paso a mostrar la opinión en clave de jota del gran Evaristo (La Polla Records, Gatillazo, The Kagas and The Meas) sobre la dichosa SGAE. He aquí la prueba de que mi no amigo Ramoncín no es de Vallecas como el dice, sino de Kentucky nada menos. Y dar las gracias a defcon6669 por el montaje tan gracioso que ha hecho para distribuir el mensaje.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Libros: El misterio de Wraxford Hall de John Harwood.

Ambientado en plena fiebre espiritista del siglo diecinueve londinense, iremos atravesando de la mano de distintos narradores, los límites de la farsa y el engaño y un pequeño atisbo de mágica sobrenaturalidad.
Una joven de pasado incierto y familia un tanto peculiar, se ve enredada en una serie de acontecimientos que la conducen a la tétrica mansión de Wraxford Hall, famosa por sus extraños sucesos y desapariciones.
Lo que parecia una novela de terror, es en verdad una novela negra con estilo romántico, en la que al fin lo extraño y fuera de lo normal queda reducido a una mínima parte y es solapado por una realidad triste y machista.
Son de agradecer las notas a pie de página sobre la cultura decimonónica británica y el guiño del autor a Bram Stoker y su Drácula situando parte de la novela cerca del cementerio de Whitby.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Bandas que me crucé en el largo camino del Rock and Roll: Sex Pistols.

Después de empaparme una buena temporada de rock and roll puro y duro, tanto nacional como internacional, nuevas inquietudes llamaron a mi instinto musical. Gracias a mi amigo DGM, que vió un video de los Pistols no sé donde, nos decidimos a comprar unos discos suyos a través del Discoplay. Entre ellos se encontraba el Never Mind the Bollocks, de traducción irreverente. Allí estaba, todo amarillo, con las letras pegadas al estilo collage. Fue pinchar la primera canción Holidays in the Sun y ya nada fue igual, primero aquel ruido de botas marchando y después la descarga eléctrica en forma de guitarrazos distorsionados. Recuerdo ponérmelo los viernes por la tarde al volver del instituto, llegaba harto de toda la semana de clases y me daba un montón de energía para el fin de semana.
Se dijo que eran una creación de Malcolm Mclaren, que no eran realmente punkies sino un producto más. A mi me da igual, abrieron una brecha que aprovecharon un montón de grandes bandas para hacerse oir. Una lástima que se quedara por el camino el bueno de Sid Vicious (maldita droga) y que luego Johnny Rotten se fuera a vivir a los States, donde los Pistols no fueron bien recibidos precisamente. Hace unos años los supervivientes se volvieron a juntar para hacer alguna gira, intentando mantener las apariencias, pero su tiempo ya había pasado.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Novedades en el blog: ¡Música!

Pues si, me he decidido a poner música en el blog. No discos enteros sino canciones a las que hago mención en las entradas. Pensé que algunas se quedan un poco cojas si no se escucha la canción a la que se refiere. Tranquilos que no se reproducirán automaticamente al abrir el blog, que es un coñazo, las oirá solo el que quiera pinchando en el playlist. Los temas que estén colgados en la red los cogeré de allí y los que no estén los iré subiendo poco a poco. Espero que mi no amigo Ramoncín no se enfade mucho y vea que no hay ningún interés comercial en ello, solo mi afán de difusión cultural. Permaneced atentos porque probablemente habrá más novedades en poco tiempo.
Y que porras, pudiendo poner algún video además de oir podreis ver, que hay que aprovechar las ventajas del youtube.

martes, 16 de diciembre de 2008

Lector de libros electrónicos: ¿el futuro?

Aunque ya hace un tiempo que existen estos aparatos, puede que el próximo ambiente navideño sea un buen momento para su popularización. Por unos 300 euros de media, podemos conseguir un lector donde no nos dejemos los ojos como en las pantallas TFT o en las PDA, porque aunque son aparatos electrónicos poseen un tipo de pantalla que no tiene ese brillo molesto y se asemeja muchísimo al aspecto del papel. Ventajas que se me ocurren, poder llevar en su memoria gran cantidad de libros y documentos para leer en cualquier momento y tener accesibilidad a libros difíciles de conseguir en las librerias. Contras: problemas como el de la piratería empezarían a afectar al sector editorial, ¿quién compraría los libros teniéndolos gratis en la red?, se perdería el tacto de los libros, su olor, las portadas con sus solapillas, los marcapáginas, quizás incluso en un futuro más lejano incluso las bibliotecas dejarían de existir. No nos pongamos tremendistas, esperemos que se equilibren los pros y los contras y todo sea en pos de fomentar la lectura.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Miqui Puig, quien te ha visto y quien te ve.

¿Qué queda de aquel joven mod cantante de los Sencillos? Decías en una entrevista que había que estar en el mainstream para atacarlo desde dentro, pero me parece que te has dejado llevar y al final te ha arrastrado la corriente y te ha dado un revolcón como el de una ola un día de mar revuelto.
Empezaste dando mucha caña en los castings de Factor X, defendiendo la música que no conoce todo el mundo por las radiofórmulas, pero luego en el programa se notaba demasiado que tus enfados y discusiones con tus compañeros de jurado eran una farsa. Patético fue el día que abandonaste el plató y diste una patada a un montón de cajas de cartón vacias que "casualmente" alguien había apilado para que descargaras tu rabia. Y ayer, haciendo zapping, te veo entregando premios en una gala de los 40 principales. Un poco de dignidad Miqui, que tu vales más que eso.
Por lo menos, me queda el consuelo de saberte un luchador contra la SGAE. Espero no tener que arrepentirme de esta afirmación y tener que compararte con tu queridísimo amigo (mío no) Ramoncín.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Sobre la obra de Dan Brown.

Este americano de Exeter, conocido sobre todo por levantar ampollas en el sector más conservador del catolicismo, también podría ser catalogado como un impulsor de la lectura en el mundo entero y un gran generador de turismo alrededor de los escenarios de sus novelas. Ejemplos como Rennes-le-Chateau que tuve la suerte de poder visitar antes del boom Da Vinci, y Rosslyn, donde ya no tuve esa suerte y parecía un lugar de peregrinación de la que estaban sorprendidos hasta los propios guías de la capilla. Comentaré sus obras siguiendo el orden en que las leí, sin atender a fechas de creación o publicación.
El Código da Vinci, la más famosa y polémica. Tengan en cuenta que es una novela y no un ensayo histórico o una tesis doctoral. Es ficción, por lo tanto no sé por qué los señores de la iglesia y el Opus Dei montaron la que montaron con este libro, a lo mejor se sintieron realmente amenazados porque si tienen algo que ocultar. El argumento es del todo conocido, asi que no lo expongo. Mi opinión sobre la novela es que es un buen ejemplo de como coger varias leyendas, historias pseudoreales o misteriosas, algún que otro cotilleo o rumor, mezclarlas todas en la coctelera y sacar una historia bastante entretenida para pasar un buen rato y nada más. Si quieren perder su fe católica lean otros tratados sobre el origen del cristianismo y ya verán como les da que pensar.
Ángeles y demonios, de la cual en breve habrá pelicula con los mismos personajes que el Código da Vinci. Otra vez problemas con la iglesia católica, que les ha puesto trabas en el rodaje en Roma. Esta novela es mucho más interesante que la anterior, un puzle sobre la ciudad de Roma, en una persecución contrarreloj siguiendo pistas por las iglesias romanas hasta llegar como no a la más grande de todas.
La Conspiración la leí en dos dias, más bien la devoré. Me atrapó con su gran ritmo y contenido al más puro estilo americano. Mentiras para conservar el poder se han dicho muchas, y esta historia es un buen ejemplo de ello, utilizando la ciencia y la esperanza del pueblo en un futuro mejor, los políticos de más alto nivel juegan con nosotros para seguir en el candelero. Si ya lo decía Eskorbuto hace muchos años: "Si, si, os engañan os engañan así".
La Fortaleza Digital es a mi entender la peor de todas sus novelas. Puede ser porque es la primera que escribió y fue publicada solo a raiz de su éxito posterior o por lo poco que me gustó su idea de nuestro país. Códigos indescifrables incluso para las computadoras más modernas y como casi siempre secretos que no deben ser publicados por el bien de los poderosos. Una parte de la novela transcurre en las calles de Sevilla, donde según dice el autor estuvo viviendo un tiempo y pudo observar de primera mano la vida y costumbres españolas. Pues yo digo que o es mentira y no pisó por aquí o tiene el sentido de la vista atrofiado, porque de lo que cuenta que vió por aquí ni puñetera idea. Señor Brown vuelva para comprobarlo o no escriba de lo que no sabe.
Para terminar, creo que después del éxito del Código, le dieron un gran adelanto para que escribiera su próxima novela. De eso hace ya bastante tiempo y de nueva novela nada. A lo mejor tiene ya tanto dinero que se ha hecho un poco vaguete, o se le ha secado el seso de leer libros de caballerias como a Don Quijote o a lo peor esta viviendo en alguna ciudad española para ambientar la novela, que Dios les pille confesados a sus habitantes.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Bandas que me crucé en el largo camino del Rock and Roll: Stray Cats.

Y llegaron los rockers. Brian Setzer con su guitarrón, Lee Rocker con su contrabajo y Slim Jim Phantom con su media bateria, no hacía falta más. Recuerdos de cuando tenía pelo y podía hacerme un amago de tupé. Ritmo, melodía, velocidad encima de la moto o baladas para ponerse cariñoso. Qué dinero más bien empleado aquellos vinilos que compré con el sudor de mis ahorros juveniles: Stray Cats, Rant and Rave, Blast off... Y el culmen poder verlos en directo. Fue en la plaza de toros de Gijón en el Crossroads Festival del año 2004, lleno hasta la bandera (ni el Jose Tomás ese), descarga rockanrollera de dos horas y gustazo para toda la vida.Ahora anuncian su gira de despedida por todo el mundo, con casi todo vendido, quien dijo que el Rock había muerto, no señores: ¡Los viejos rockeros nunca mueren! Ellos continuarán con sus proyectos en solitario y a lo mejor en el futuro vuelven a recorrer las calles estos gatos salvajes.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Libros: La Historiadora de Elizabeth Kostova.


Pensaba yo por el 2006 (cuando la leí) que el tema de los vampiros, y el Conde Drácula en particular, había dado sus últimos coletazos y ya sólo nos quedaban por descubrir refritos y obras redundantes y repetitivas. Pero he aquí que vino esta mujer a quitarme esta idea, y no saben cuanto se lo agradezco. Sangre nueva para Drácula y sus secuaces, os recomendaría estar ojo avizor mientras os decidís a sacar un libro de la biblioteca. Opera prima de la autora, que ha tardado diez años en escribirla (aparte de la documentación su trabajo le impedía dedicarle mucho tiempo ¡cómo me suena!). Recorreremos Europa en tres etapas del siglo XX, investigando y siguiendo varias pistas que nos conducirán a un final magnífico. Por supuesto, harán película aunque parece que se están retrasando un poco. Por cierto, si alguien me dice el nombre de la protagonista ¡Premio!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Cutaway Guitar Magazine.

La que empezó llamándose Revista Guitarramanía.com y ahora es Cutaway Guitar Magazine nos abre una gran ventana a los que nos gusta esto del guitarreo. Con su práctico formato pdf descargable desde www.cutawayguitarmagazine.com, nos presenta una gran variedad de artículos y reportajes relacionados con el tema de la guitarra: nuevos modelos de guitarras, bajos y amplificadores, entrevistas con músicos, luthiers y fabricantes, didáctica, comparativas de efectos... en fin, mucha información útil para estar al día y picarnos a seguir dándole a la púa. Pero cuidado no os entre la enfermedad del guitarrista compulsivo, el G.A.S. (Guitar Acquisition Syndrome). Gracias que nos dan también el antídoto en forma de camiseta.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sobre la obra de Julia Navarro.

De nuevo una escritora española se inclina por los temas de misterio para ambientar sus novelas. Alguno quizá tendrá la tentación de compararla con Matilde Asensi, pero yo pienso que no es posible porque aunque compartan en parte la temática, Julia tiene un estilo de escritura diferente. Tras leer sus tres novelas hasta la fecha, cabe destacar la cantidad de muertes que se acumulan en sus páginas. Utilizando el símil cinematográfico, aquí muere hasta el apuntador.

La Hermandad de la Sábana Santa fue su primera novela y la que más me ha gustado con diferencia de las tres. Otra obra con moraleja del tipo “si te acercas demasiado al fuego te quemarás”, saliendo aquí trasquilados más de uno y más de dos. Templarios, sociedades secretas, la iglesia de por medio, secretos, pasadizos… multitud de ingredientes para una gran novela muy recomendable.

La Biblia de Barro sin embargo me desilusionó. Quizás tenía las expectativas muy altas debido a su primera obra y a mi entender, la Biblia de Barro no está a su altura. Aunque la trama es interesante con secretos religiosos y antiguos nazis relacionados con el actual Irak, no me convenció y se me hizo eterna. Eso sí, muertes y más muertes por doquier.

La Sangre de los Inocentes la situaría en el segundo lugar en cuanto a mis gustos. No llega al nivel de la Hermandad, pero supera con creces a la Biblia. De nuevo la autora bebe de las fuentes del misterio tratando el tema de los nazis y la búsqueda del grial en el Languedoc francés, apareciendo personajes inquietantes del tipo controladores del poder mundial. Abarca un gran rango temporal, tanto del pasado como del actual, haciéndose quizás un poco extensa, con cambios de protagonista que alargan la novela en demasía.

Esperando nuevos trabajos de la autora, sólo os recomiendo la Hermandad. Las otras dos nada más para seguidores acérrimos.

martes, 9 de diciembre de 2008

Bandas que me crucé en el largo camino del Rock and Roll: Ramones.

Fue a través de un vecino mío, cuyo hermano tenía una cinta roñosa de unos tales Ramones. Yo pensaba que eran españoles con ese nombre, pero no, resultó que eran americanos y cantaban en inglés, y la cinta era de su primer disco del 76 con los clásicos imprescindibles: Blitzkrieg Bop, Beat on the Brat, Judy is a Punk, Now I wanna sniff some glue... Que canciones tan cortas y rápidas, sin punteos, a base de guitarrazos y la peculiar voz de Johnny. Ya no nos separaríamos en el camino del rock.
Tuve la inmensa suerte de poder verlos en directo. Creo que fue en el 92 en un pueblo de Burgos. Dios mio, casi me da un infarto, creí que no salía vivo de allí poseído por aquel ritmo frenético que no paraba. Tocaron todas las canciones del tirón, unidas por un two, three, four que no daba pie al descanso. No pude acercarme a las primeras filas porque era repelido por una turba de melenudos imparables. Acabé con la camisa rota y con la sensación de haber vivido uno de los mejores días de mi vida.

Después vinieron las tristes noticias de las muertes de los componentes, uno a uno fueron todos cayendo hasta que sólo quedó Marky. Y de nuevo lo vi, esta vez haciendo homenaje a sus compañeros caídos y el manteniendo el tipo aunque fuera con peluca.
A mi entender, una banda básica que no debería faltar en la discografía de ningún buen rockero que se precie de serlo.

Hey, Ho, let's go!


lunes, 8 de diciembre de 2008

Dos cerveceros ilustres.


Muchas son las similitudes que unen a estos dos pájaros. Dos padres de familia acomodada en los States con una manera particular de vivir la vida. Homer Simpson en Springfield bebiendo Duff en la Taberna de Moe y Peter Griffin en Quahog bebiendo Pawtuquet en la Almeja Borracha. La Duff la veo al estilo de las cervezas americanas tipo Budweiser, rubias flojas para beber grandes cantidades y con mucho merchandising y publicidad, mientras que la Pawtuquet la veo más contundente, con un estilo más inglés, para beberla con moderación y sentado en un pub con los amiguetes. Aunque me identifico más con Homer en general, creo que preferiría estar en una velada en la Almeja Borracha con los amigos de Peter, más entretenidos y habladores que el borracho de Barny y el seto de Moe en su taberna.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Mahou: la cerveza de mi juventud.


Siempre ha estado presente. La recuerdo desde que era un chaval en las fiestas del pueblo, y apostábamos a bebernos de un trago aquellos pequeños botellines de 20 cc que no tenían ni etiqueta. Después cuando la bebían en los parques los punkies y los "gamberros del barrio" en forma de tan denostada "litrona". También lo haría yo pasado algún tiempo con los amiguetes de siempre y no éramos tan malos. Era un vínculo de unión y afecto contándonos batallitas sobre bandas de rock o sobre lo dura que era la vida de estudiante en el instituto. Nos reuníamos alrededor de ella como lo hacían en el pasado alrededor de una hoguera a compartir experiencias y crear lazos de amistad que aún hoy perduran. Alguna rompimos en un arrebato de juventud incontrolada, y otras las devolvimos para que nos dieran a cambio una bolsa de pipas y seguir conversando (recuerdos del Facundo). Hoy sigue estando ahí, en sus variedades Clásica, Cinco Estrellas y Negra. Sigue siendo un valor seguro, y cuando un camarero me ofrece una Heineken, Carlsberg o alguna botella verde parecida en lugar de una Mahou, digo con todo orgullo: ¡Pónme una Mahou!

sábado, 6 de diciembre de 2008

Libros: El Péndulo de Foucault de Umberto Eco.


Antes de leerlo (hace tiempo ya), escuché mil comentarios del tipo no hay quien lo lea, no se entiende nada, menudo tostón. Y como tantas otras veces no hice caso y lo leí. Y acerté. El problema no es el libro, sino los lectores que no están preparados para leerlo. Podría decirse que es el propio libro quien elige a sus lectores. La primera parte es un filtro con el tamiz muy fino, que solo deja pasar a los que realmente están preparados (o iniciados) para ello. Hay que haber leído mucho sobre temas de misterio o esotéricos para que no suene a chino la ingente cantidad de información que Umberto Eco destapa al principio del libro. Aquí abandonaron la mayoría de los lectores que luego lo criticaron, sin saber lo que luego se perdieron. Y el resto de la novela, una gran historia con un mensaje muy claro “quien se arrima mucho al fuego se quema”. Cuidado con estos temas porque hay determinados aspectos vedados para los simples mortales, y si algún osado intenta alcanzarlos, ya se encargaran “algunos de los poderosos” de impedírselo.

Admiro a Umberto por la gran cantidad de cultura que posee. He leído otros de sus libros como El nombre de la rosa o Baudolino, que son totalmente diferentes al péndulo, y me maravillo del saber y conocimiento que atesora. Un gran humanista del que seguiré leyendo cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...