Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.
Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos

Visita la colección de guitarras al final del blog. ¡Cada día crece un poco más!

domingo, 30 de noviembre de 2008

Buddy Whittington, un "gran" tipo y mejor guitarrista.


Este verano, sin comerlo ni beberlo, nos cruzamos en el camino de Buddy Whittington. En un principio nuestro objetivo era ver al gran John Mayall y sus Bluesbreakers, que venian acompañados a Estepona por el mítico e informal Chuck Berry. Y entonces apareció el, tocando un tema suyo como introducción a Mayall y alucinamos. En primer lugar por su gran tamaño, la strato que llevaba parecía de juguete, y segundo por su gran feeling a la hora de tocar. Formando parte de los Bluesbreakers (el bajista sobraba por su apatía) llegaba en parte a eclipsar al bueno de Mayall. Está ya un poco viejo el pobre, aunque el que tuvo retuvo sin duda, pero de vez en cuando se tenía que tomar un descanso y era ahí donde Buddy tomaba el relevo y se salía. Como ejemplo, en una sola canción se tocó el solito medio repertorio de los Zeppelin, una pasada. Al acabar el concierto y darnos la noticia de que Chuck Berry había dado la espantada, la gente se alteró un poco y de nuevo estuvo ahí el gran Buddy. Se bajó del escenario y empezó a repartir púas y autógrafos con mucha paciencia y simpatía. Hablaba con la gente, o la gente lo intentaba con su spanglish, se hizo fotos con todo el que quiso y dejó un gran sabor de boca en el publico ya menos mosqueado.
Además de acompañar a Mayall en su gira ti
ene un disco en solitario que podeis ver en su web. Como recuerdo hemos enmarcado el autógrafo y sus púas personales y lo hemos colgado en nuestro Hall of Fame del Rock and Roll.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Libros: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer de Stephenie Meyer.


Más de 2000 páginas casi del tirón. Esto quiere decir que la serie tiene algo. Y mira que ha habido momentos duros y farragosos de leer, quizá achacables a que yo no estoy en el margen de edad ni en el sexo recomendado para esta lectura, pero la historia me ha atrapado. Mi afición por el tema vampírico ha superado todo inconveniente encontrado hasta llegar al final de la historia ¿o no?

Bella (la protagonista) y su enamoramiento hacen de nexo de unión entre los mundos de los vampiros y los hombres lobo, enfrentados en la historia al estilo de las películas Underworld. Digamos que estos vampiros no son del tipo clásico chupasangres a humanos desprevenidos, sino que han elegido voluntariamente y con gran dificultad para algunos, dedicarse a beber sangre animal en vez de humana, para conseguir vivir más o menos integrados en la sociedad actual. Con sus características propias de palidez, frialdad, poderes sobrenaturales… añaden una belleza sin parangón que hace que la protagonista no pueda resistirse a los encantos del vampiro, pese a su inicial resistencia, y le ganen la partida al más humano y básico de sentimientos hombre lobo. Entre estos me ha llamado la atención el fenómeno de la imprimación, una especie de amor a primera vista que los une de por vida en una relación sentimental sin límites de edad.

A lo largo de la historia se suceden las luchas entre los dos bandos y entre ellos mismos. Entre los vampiros que si beben sangre humana y viven escondidos y los protagonistas que han decidido no hacerlo. Y entre los hombres lobo que quieren seguir siendo independientes y los que prefieren un acercamiento y alianza con los históricamente enemigos vampiros.

Decía que hubo momentos farragosos en la lectura. Para mí, estos fueron los largos diálogos típicos del enamoramiento juvenil del tipo: cuelga tú, no cuelga tú, pues los dos a la vez, tu primero…, que creo debo perdonar a la autora por no ser yo un lector objetivo del libro. Seguro que a las adolescentes les ha encantado.

Decía también que puede que la historia no esté acabada definitivamente. La autora deja alguna puerta abierta a una posible continuación. Lo que no me ha gustado es algo que he leído sobre una filtración en internet de un quinto libro narrando la misma historia pero desde el perfil del vampiro protagonista Edward. Me parece que es rizar el rizo y querer seguir explotando un gran filón, así que espero que esa filtración haya echado para atrás la intención de la autora.

Una curiosidad que me recorre el cuerpo, es saber por qué eligió la pequeña ciudad toscana de Volterra como sede de los vampiros clásicos. Ojalá en alguna entrevista lo comente.

Por cierto, en internet ha tenido una gran acogida la serie, donde abundan páginas, blogs y foros sobre el tema, y el 5 de diciembre se estrena la película de la primera parte, así que vamos a tener unas navidades muy vampíricas. ¿Beberemos sangre en lugar de champán?

viernes, 28 de noviembre de 2008

Página2, una gran referencia para lectores.


En estos tiempos que corren de telebasura, no podía ser en otro lugar, sino en la 2, donde este programa encontrara su pequeño rincón. Cada domingo a las 20,30 horas, nos ofrece en apenas treinta minutos, una gran cantidad de contenidos sobre el mundo de los libros. Con un diseño y estructura ágil y moderna, cada semana nos muestra una nueva obra con entrevista al autor, novedades, curiosidades del mundo editorial, recomendaciones... Complementado con una gran página web http://pagina2.rtve.es/, donde podemos acceder a programas pasados y que nos hemos perdido, también nos ofrece la posibilidad de participar en el programa, enviando microrrelatos de temática cambiante o preguntas sobre literatura. La pasada temporada existía un foro, pero ha desaparecido siendo sustituido por un blog del presentador (una pena).

jueves, 27 de noviembre de 2008

Un dia triste.

Se intentó pero no se pudo. Tras varias horas de espera bajo un frio helador, nos quedamos sin entradas para AC/DC. Nuestras plegarias al espíritu de Bon Scott no tuvieron respuesta y no se obró el milagro. Los modernísimos sistemas de venta fallaron, quiero creer que por motivos técnicos y no provocados y nos dejaron con la miel en los labios.
Se rumorea que será la última gira de la banda y me da pena pensar que lo más seguro es que me quede con las ganas de ver, por lo menos una vez en la vida, a los AC/DC en directo. Me quedarán los dvds de sus conciertos en el pasado y lo que me cuente algún amigo afortunado que si podrá ir a verlos. Solo me queda decir enhorabuena a los poseedores de esas entradas mágicas y pedirles que el dia del concierto disfruten al máximo y se acuerden de los que no pudimos estar allí.
Para seguir en plan masoquista, en el video podeis ver lo que me voy a perder.¡Mecachis!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Destilando arte de la cerveza.


Os presento una composición realizada a partir de chapas de cerveza. La idea es bastante sencilla: consiste en encontrar un marco para cuadros con el fondo suficiente y entretenerse en guardar las chapas de las cervezas que os tomeis. Tiene muchas posibilidades: colocarlas al azar, hacer formas o letras con colores parecidos, intentar que sean todas diferentes... Este es el primero que he hecho, lo tengo colgado en la cocina y queda bastante bien. Además, atrae mucho la atención de la gente, que se acerca a observarlo con detenimiento. Cuando lo hice no tenía chapas suficientes para que todas fueran distintas, pero creo que pronto haré una actualización y ya podrán ser todas de diferentes cervezas. Caben unas cuantas, así que se podría considerar como un trofeo o un curriculum de un buen catador cervecero.

martes, 25 de noviembre de 2008

Discos: Solo o en compañía de otros de Miguel Rios.



Tras ver el video de Memorias de la carretera me picó la curiosidad y no pude resistir oir el nuevo disco de Miguel Rios. Y no me defraudó. Al contrario, me ha gustado mucho. Un puñado de canciones propias (para mi las mejores) y unas cuantas versiones (Sabina, Los Secretos, Los Rebeldes, Antonio Flores) conforman este gran trabajo en el que podemos encontrar rock, swing, blues... Muy completo. Memorias de la carretera, En el angulo muerto, Subsuelo, me han cautivado con su letra y música, y la gran voz de este viejo rockero.
Destacar un fragmento de la letra de la canción Lo siento, Frank:

La guitarra confesaba
que ya nadie la tocaba.
Por eso mató al cantante
con una cuerda oxidada.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Libros: El Traje del Muerto de Joe Hill.


La publicación del nuevo libro de Joe Hill "Fantasmas" (que aún no he leído), me ha traído a la memoria su anterior trabajo "El Traje del Muerto" que leí hace un tiempo. Una historia de fantasmas entremezclada con las nuevas tecnologias, en las que un viejo rockero aburrido de la fama y el dinero, se entretiene comprando un fantasma por internet. Pero, ay amigo, que tenía trampa en forma de regalo envenenado de una antigua amante.
Escrita a mi entender con clara tendencia a convertirse en película (creo que ya están en ello), ha dejado en mi memoria unos cuantos detalles interesantes. Uno ha sido las continuas referencias al mundo del rock and roll: bandas, modelos de guitarras, sus perros se llaman Angus y Bon... y otro la propia historia personal del protagonista, al que su padre rompe los dedos de la mano izquierda para que no pueda seguir tocando la guitarra, y el, ni corto ni perezoso y con un ahinco de envidiar, se echa la guitarra al hombro contrario y vuelve a aprender a tocar con la mano derecha. Esto me marcó porque a mi me pasó una cosa parecida aunque no tan dramática. Las pasadas navidades me corté accidentalmente con un cristal en la mano izquierda y estuve a punto de seccionarme un tendón. Por suerte, la cosa no fue a más y tengo la mano en perfectas condiciones, aparte de otra fea cicatriz. A lo que iba: por aquel entonces llevaba ya varios años sin tocar la guitarra y el corte fue como una señal que me dijo: "Tío, aprovecha que estás entero y puedes tocar porque a lo mejor cualquier día quieres y ya no puedes". Y aquí estoy, que he retomado el tema guitarrero y estoy tan contento y entretenido.
Para finalizar (perdonad que me haya enrollado con mis memorias) un par de curiosidades más. El título original del libro es "Heart-shaped Box" que se refiere a la forma del paquete en el que viene el traje del muerto (caja de bombones con forma de corazón), y Joe Hill es hijo del gran Stephen King, por si os sirve de algo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Rock & Roll para muñones.

Buscándome la vida por el youtube, a ver si encontraba algo para mejorar con la guitarra, me topé con una serie de videos que de verdad merecen la pena. El señor Ociosu nos muestra de una forma totalmente visual, sin una sola palabra, como empezar a sacarle provecho a nuestra guitarra y a tener palabras mayores con los vecinos. Son veintisiete videos en total y es de lo más didáctico que he encontrado por internet. Os pongo un video de ejemplo, pero si quereis verlos todos buscad en youtube por "guitarra muñones" o en la web www.nomuzak.com/ociosu.
Y como no, darle las gracias y mi enhorabuena a Ociosu por lo buenos que son los videos y animarle a que cuelgue más.

sábado, 22 de noviembre de 2008

La foto misteriosa.


Fue este verano, en el Festival de Blues de Béjar, durante el concierto del "gran" Popa Chubby. Alguien sacó esta foto y la colgó en internet. Y da la casualidad que entre el público está Mr. Gibson y su colega David, que es el que la ha encontrado buceando por la red (creo que tambien está Fer, pero tengo dudas). Un documento histórico para que os entretengais buscándonos al estilo "Dónde está Wally". Os doy una pista: No soy Popa, gracias a Dios por el tamaño, aunque no me importaría nada tocar como el.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Cervezas. Delirium Tremens.


Os presento a esta rubia belga de gran carácter. Un claro ejemplo de que no todas las cervezas de alta graduación alcohólica y gran sabor tienen que ser tostadas o negras. Con gran cuerpo servida en la copa, posee además algún que otro grumo residual de la fermentación, dejando un gran sabor de boca. De consumo moderado si no quereis hacer honor a su nombre en vuestras cabezas y ver al elefante rosa de la etiqueta.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Libros: Génesis, El Ritual Rosacruz de Patrick Ericson.


Novela construída alrededor de un ritual alquímico llevado a cabo por miembros de la sociedad secreta Rosacruz. Entre ellos nos encontramos a personajes con gran aura de misterio y leyenda sobre sus cabezas, como son el Conde de Saint-Germain y Cagliostro entre otros. El autor trata muy bien el tema alquímico, haciéndonoslo accesible a los poco iniciados, habiendo escogido una trama muy novedosa y que no había visto nunca en un tema de este estilo.
Aparte del buen sabor de boca que me ha dejado la novela, me ha gustado especialmente el enfoque que le ha dado a Rennes Le Chateau. Convirtiéndolo en escenario importantísimo para el desenlace de la novela, me ha recordado algo que me dijo una mujer de la zona cuando estuve hace unos años allí:
"Rennes es como un imán que atrae a multitud de curiosos. Recorren el pueblo, la iglesia y la casa de Sauniere y despues se marchan sin darse cuenta de que lo verdaderamente importante no está en el pueblo sino en los alrededores".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Oración a San Jimi Hendrix.


Santo Jimi Hendrix, aunque estés en el infierno,
santificada sea tu strato.

Vengan a nosotros tus canciones

y háganse tus punteos realidad
en nuestras guitarras.
Danos hoy el riff nuestro de cada día.
Perdona nuestras malas versiones
como nosotros alabamos
tus improvisaciones.
No nos dejes caer en la desafinación
y líbranos del pop, amén.

Reza esta oración tres veces al día antes de ensayar, y a las dos semanas notarás que el espíritu de Jimi te ha infundido una velocidad y un tacto en los dedos que antes no tenías. Bendito seas Jimi.

martes, 18 de noviembre de 2008

Sesión de magia: buscando a Nicholas Rasmullen.


Aprovechando la visita de unas amigas de Galicia que controlan el tema brujeril, decidimos hacer una sesión de magia para intentar contactar con el desaparecido Nicholas Rasmullen. El evento (ver foto), comenzó justo en la medianoche, como debe ser, para aumentar las posibilidades de conexión utilizando pasillos directos hacia el mundo paralelo abiertos a dicha hora. Sin embargo, y tras varios intentos, la comunicación no llegó a establecerse aunque las condiciones lunares eran las idóneas. Esto nos llevó a deducir, que Nicholas Rasmullen sigue vivito y coleando en este nuestro mundo, quizás oculto tras otra identidad o utilizando algún tipo de amuleto que lo hace invisible a los ojos de la magia.
Tras este intento, no me queda más que agradecer a las compañeras gallegas su entrega en la sesión y emplazarlas para otro momento futuro en el que intentaremos otro tipo distinto de técnica de comunicación virtual, todo en pos de localizar al bueno de Rasmullen.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sobre la obra de Matilde Asensi.



Conocí a Matilde Asensi a traves de El Salón de Ambar. Por entonces ya era gran aficionado a la novela histórica y de misterio, aunque mis elecciones eran casi siempre de autores extranjeros. Por esto, me sorprendió gratamente encontrar en España una autora que se amoldaba a mi gusto literario. Poco a poco he ido leyendo todos sus libros y me he formado una idea más completa sobre la autora y su obra, con algunas características que me gustaría comentar.

En El Salón de Ambar da solución a uno de los grandes misterios de la segunda guerra mundial, el robo y posterior desaparición del salón de ambar zarino a manos de los nazis. Con protagonista femenina y una curiosa relación con un convento de monjas construye una novela corta, entretenida y fácil de leer.

El Ultimo Catón fue la segunda obra suya que leí, y es hasta el momento mi favorita. Aquí está a la altura de grandes novelistas de nivel internacional. Sobre la base de La Divina Comedia de Dante Alighieri, recorremos el mundo resolviendo enigmas de la mano otra vez de una protagonista femenina (monja en un principio), acompañada de ayudantes masculinos secundarios (aquí podemos ver una relación con El Salón de Ámbar). Con un final sorprendente pero que podría ser plausible (no es una fantasmada tipo extraterrestre) acaba un gran libro en el que echo en falta alguna orientación gráfica (mapas, esquemas, dibujos) que ayuden a seguir la resolución a los enigmas. No se si en la nueva edición que anuncia Editorial Planeta habrán incluido algo del estilo, pues sería una gran oportunidad.

Iacobus y Peregrinatio los leí de forma separada, pero los comento de forma unida por su correspondencia. Aquí tenemos por primera vez un protagonista masculino, un caballero hospitalario. Es curioso que en esta obra muestre a los caballeros templarios como los malos de la película y al hospitalario como el héroe, cuando en la mayoría de novelas históricas que he leído suele ser al contrario, un buen atrevimiento. Recorre el Camino de Santiago con una visión esotérica en la que creo ver la influencia del gran Antonio G. Atienza, dejando para Peregrinatio quizás el recorrido más turístico a modo de guía de viajes.

El Origen Perdido fue la más ardua de leer, sobre todo su primera parte. A lo mejor por la estructura de la novela, que no está dividida en capítulos más o menos cortos o quizás por la amplia información sobre informática que da (creo que es una gran conocedora de internet). Sin embargo, todo esto cambia en la segunda parte, más aventurera, y mucho más entretenida de leer. De nuevo protagonista masculino, nos muestra por primera vez misterios de Sudamérica, intuyendo que podría haberse documentado en la obra de Javier Sierra En Busca De La Edad de Oro.

En Todo Bajo El Cielo viajamos esta vez hasta China. Novela cien por cien de aventuras, misterios, enigmas que resolver… Protagonizada por dos mujeres convertidas en buscadoras de tesoros por necesidad. Debido a la cantidad de pruebas y acertijos que tiene que superar, es en la que más he echado en falta la ayuda gráfica que comentaba antes. Aquí si que considero esenciales esos esquemas o gráficos que ayuden a hacerse una idea mental de a lo que nos enfrentamos, aparte de la narración de la autora.

Tierra Firme, su última novela por ahora, es la primera parte de una trilogía que nos lleva de nuevo a América. Muy corta a mi entender, la considero un prólogo, una introducción a las otras dos partes que espero sean más extensas. Dándonos muestras una vez más de su creatividad, la protagonista es una mujer pero con identidad masculina, que se abre paso así en aquel mundo machista de la conquista americana donde la mujer estaba relegada a un segundo plano. Tengo muchas esperanzas en su continuación esperando que mezcle el mundo de la piratería con alguno de los grandes misterios americanos.

Ojalá haya suscitado en alguno de vosotros el interés por la obra de Matilde y después de leer esto estéis impacientes por coger alguno de sus libros y empezar a devorarlos. Sería mi mayor recompensa.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Discos. Black Ice, lo nuevo de AC/DC.


Tras haber escuchado el disco unas cuantas veces y haber oido alguna crítica no muy buena en alguna emisora nacional, mi opinión es que aunque hay alguna canción flojilla como Anything goes, tambien las hay muy buenas como Big Jack o Spoilin' for a fight. Además, que estos ya no tienen que demostrar nada, que tras ocho años nos regalan quince temas que suenan totalmente a AC/DC, que más se puede pedir... Pues un par de entradas para verlos el 4 de Abril en Bilbao, a ver si hay suerte.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Pedal Guv'nor 2 de Marshall.


Ya tengo conmigo mi nueva adquisición, el pedal de distorsión de Marshall. La primera impresión fue de gran solidez, pesa y es todo metal, hecho para durar. Al probarlo comencé con los ajustes que venían en el folleto (fat blues, crunch, hardcore y screaming solo) pero no me convencieron mucho, así que empecé a cacharrear con los controles y entonces ya pude oir sonidos más acordes a mis gustos. Solo me queda probarlo con un poco más de volumen para ver todas sus posibilidades y que mis queridos vecinos me den su opinión.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Viejas canciones, letras actuales.


Corría el año 1982 y un jovencísimo por entonces Jorge Martínez cantaba con su banda Ilegales "Yo soy quien espía los juegos de los niños". En su letra hay varios versos que tras veintitantos años siguen siendo aplicables al momento actual:

Nuevos cantantes hacen el ridículo,
en viejos festivales como Eurivisión.

Esto ya estuvo vigente hace unos años cuando las creaciones artificiales de Operación Triunfo eran enviadas a Eurovisión a cantar, y tuvo su mayor culmen este año con el personaje del Chikichiki, que fue la mayor parodia de la decadente y europadelestealizada Eurovisión (Felicidades Buenafente, eres un crack).

Diez mil obreros en paro
esperan en la plataforma
de suicidio colectivo.


Madame Claude se abanica

con sus acciones devaluadas al 40 por cien.

Estos dos versos vienen desgraciadamente como anillo al dedo en estos tiempos de crisis. pero tranquilos que el G20 + 1 van a salvar al capitalismo y a nosotros también por supuesto. Y como no, ahí estaba Jorge Martínez diciendonoslo en su estribillo:

en todas partes hay gente idiota.


jueves, 13 de noviembre de 2008

Discos. Steel the Blues de Gaby Jogeix.



Coincidí con Gaby este verano y no lo conocía en absoluto. Me pareció un tipo inquieto y de gran recorrido musical pese a su juventud. Lo oí tocar con mucho sentimiento, pero cuando me quedé petrificado fui cuando empezó a tocar con el lap steel. Se me pusieron los pelos de punta y sentí uno de esos momentos mágicos en los que la música posee tu cuerpo y que tan pocas veces he vivido. Buscando por ahi encontré su disco, muy variado y con muy buenas críticas sobre todo del extranjero. Aunque el disco está bien, no refleja todo el potencial que desarrolla este chico en directo. Si toca cerca de vosotros, no perdais la oportunidad de ir verlo. 100% recomendable.
Muchísimas gracias a Juan Albo por el video: http://juanalbo.com/

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La oveja Shaun de Nintendo DS.


El juego no puede ser más infantil, pero me he quedado alucinando con uno de los minijuegos. La oveja toca la guitarra en un establo y según lo haga la abuchean o cada vez consigue más público ovino. La verdad es que se hace unos punteos bien majos, mucho mejor que yo, que ya es triste. En la foto podeis ver como toca una strato la guitar hero. Mejor reir que llorar.

martes, 11 de noviembre de 2008

Libros. Nudo de Sangre de Agustín Sánchez Vidal.



Aventuras entre España y Perú, en la época entre el declive inca y la consolidación de la conquista española. Bien escrito, con gran alusión a términos de la cultura inca (parece por lo tanto bien documentado) y con un final curioso que recordaré cada vez que pase por Antequera y vea el perfil de Manolete en una montaña cercana. Entretenido sin más.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Las grabaciones perdidas de Nicholas Rasmullen.


Una mañana de mayo del 2000 alguien llamó a la puerta de los Abbey Road Studios de Londres. Era un jovenzuelo con la guitarra al hombro que dijo llamarse Nicholas Rasmullen y ser músico de sesión. Venía a grabar unas bases de guitarra por encargo. El conserje lo dejó pasar sin poner reparos cautivado quizás por su amplia sonrisa. Una vez en el estudio, Nicholas sacó su stratocaster y junto al técnico de sonido grabó entre diez y doce bases que quedaron archivadas en un DAT. Nicholas abandonó el estudio prometiendo volver en un par de semanas a completar su trabajo, pero nunca volvió.
El DAT quedó archivado y nadie volvió a acordarse de Nicholas ni de su grabación hasta el año pasado. Durante el proceso de informatización del estudio un ingeniero escuchó el DAT y quedó asombrado de la calidad de las bases. Intentó localizar al tal Rasmullen que constaba como autor, pero ni sus contactos con otros estudios ni la búsqueda por internet dieron resultado. Se había esfumado.
Pasado este tiempo y sin noticias de Rasmullen, se rumorea que el estudio ha utilizado hace poco las bases en el disco de una banda de gran fama mundial. Quizás sea este el acicate para que el misterioso Nicholas vuelva a aparecer en público. Quien sabe.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...