Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


domingo, 14 de diciembre de 2008

Sobre la obra de Dan Brown.

Este americano de Exeter, conocido sobre todo por levantar ampollas en el sector más conservador del catolicismo, también podría ser catalogado como un impulsor de la lectura en el mundo entero y un gran generador de turismo alrededor de los escenarios de sus novelas. Ejemplos como Rennes-le-Chateau que tuve la suerte de poder visitar antes del boom Da Vinci, y Rosslyn, donde ya no tuve esa suerte y parecía un lugar de peregrinación de la que estaban sorprendidos hasta los propios guías de la capilla. Comentaré sus obras siguiendo el orden en que las leí, sin atender a fechas de creación o publicación.
El Código da Vinci, la más famosa y polémica. Tengan en cuenta que es una novela y no un ensayo histórico o una tesis doctoral. Es ficción, por lo tanto no sé por qué los señores de la iglesia y el Opus Dei montaron la que montaron con este libro, a lo mejor se sintieron realmente amenazados porque si tienen algo que ocultar. El argumento es del todo conocido, asi que no lo expongo. Mi opinión sobre la novela es que es un buen ejemplo de como coger varias leyendas, historias pseudoreales o misteriosas, algún que otro cotilleo o rumor, mezclarlas todas en la coctelera y sacar una historia bastante entretenida para pasar un buen rato y nada más. Si quieren perder su fe católica lean otros tratados sobre el origen del cristianismo y ya verán como les da que pensar.
Ángeles y demonios, de la cual en breve habrá pelicula con los mismos personajes que el Código da Vinci. Otra vez problemas con la iglesia católica, que les ha puesto trabas en el rodaje en Roma. Esta novela es mucho más interesante que la anterior, un puzle sobre la ciudad de Roma, en una persecución contrarreloj siguiendo pistas por las iglesias romanas hasta llegar como no a la más grande de todas.
La Conspiración la leí en dos dias, más bien la devoré. Me atrapó con su gran ritmo y contenido al más puro estilo americano. Mentiras para conservar el poder se han dicho muchas, y esta historia es un buen ejemplo de ello, utilizando la ciencia y la esperanza del pueblo en un futuro mejor, los políticos de más alto nivel juegan con nosotros para seguir en el candelero. Si ya lo decía Eskorbuto hace muchos años: "Si, si, os engañan os engañan así".
La Fortaleza Digital es a mi entender la peor de todas sus novelas. Puede ser porque es la primera que escribió y fue publicada solo a raiz de su éxito posterior o por lo poco que me gustó su idea de nuestro país. Códigos indescifrables incluso para las computadoras más modernas y como casi siempre secretos que no deben ser publicados por el bien de los poderosos. Una parte de la novela transcurre en las calles de Sevilla, donde según dice el autor estuvo viviendo un tiempo y pudo observar de primera mano la vida y costumbres españolas. Pues yo digo que o es mentira y no pisó por aquí o tiene el sentido de la vista atrofiado, porque de lo que cuenta que vió por aquí ni puñetera idea. Señor Brown vuelva para comprobarlo o no escriba de lo que no sabe.
Para terminar, creo que después del éxito del Código, le dieron un gran adelanto para que escribiera su próxima novela. De eso hace ya bastante tiempo y de nueva novela nada. A lo mejor tiene ya tanto dinero que se ha hecho un poco vaguete, o se le ha secado el seso de leer libros de caballerias como a Don Quijote o a lo peor esta viviendo en alguna ciudad española para ambientar la novela, que Dios les pille confesados a sus habitantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no encontramos una sección de comentarios generales sobre el blog, vamos a aprovechar esta entrada sobre Dan Brown para:
1) Sugerencias: ¿Para cuando algún comentario sobre algo de fantasía épica? ¿Cancion de Hielo y Fuego?......
2) Felicitar: por la victoria del BarÇa (una culé).

Mr. Gibson dijo...

Alguna sugerencia a lo mejor encaja en la etiqueta "sobre el blog". Sobre la obra de George R. R. Martin, aún no he tenido la oportunidad de tenerla a mi alcance, a pesar de las múltiples recomendaciones que me han hecho. En cuanto la tenga a mano no dudeis que la comentaré. Y el Barça va bien, bien.
Y poner algo de Dan Brown, que seguro que el código si lo habeis leído. Gracias por el comentario, se agradece.

Anónimo dijo...

Hoy debo tener el día nazi, pero sin duda, acerca de esta entrada de Dan Brown: "esto no es literatura". Y punto.
R.

Mr. Gibson dijo...

Pues no, es entretenimiento. Un cuentacuentos para adultos pero a lo bestia.

Anónimo dijo...

Yo he leido "La conspiración", "Angeles y demonios" y "El código Da Vinci". A mí si que me engancharon, esto es, está escrito siguiendo las reglas de los Best Seller, de tal manera que quieres saber lo que pasa en la siguiente página y consigue que estés hasta las tantas de la madrugada leyendo.
Probablemente la narrataiva no te introduce en el escenario y los dialogos no son tan ocurrentes como los de otros autores (aqui podría meter la cuña del gran George RR Martin :)), pero para mí cumplio la función de entretener y desconectar de todo.
Fer.
P.D. Teniendo en cuenta que soy consumidor habitual de Ken Follet y John Grisham, tenía que darle la oportunidad a Dan Brown

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...