Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


lunes, 17 de noviembre de 2008

Sobre la obra de Matilde Asensi.



Conocí a Matilde Asensi a traves de El Salón de Ambar. Por entonces ya era gran aficionado a la novela histórica y de misterio, aunque mis elecciones eran casi siempre de autores extranjeros. Por esto, me sorprendió gratamente encontrar en España una autora que se amoldaba a mi gusto literario. Poco a poco he ido leyendo todos sus libros y me he formado una idea más completa sobre la autora y su obra, con algunas características que me gustaría comentar.

En El Salón de Ambar da solución a uno de los grandes misterios de la segunda guerra mundial, el robo y posterior desaparición del salón de ambar zarino a manos de los nazis. Con protagonista femenina y una curiosa relación con un convento de monjas construye una novela corta, entretenida y fácil de leer.

El Ultimo Catón fue la segunda obra suya que leí, y es hasta el momento mi favorita. Aquí está a la altura de grandes novelistas de nivel internacional. Sobre la base de La Divina Comedia de Dante Alighieri, recorremos el mundo resolviendo enigmas de la mano otra vez de una protagonista femenina (monja en un principio), acompañada de ayudantes masculinos secundarios (aquí podemos ver una relación con El Salón de Ámbar). Con un final sorprendente pero que podría ser plausible (no es una fantasmada tipo extraterrestre) acaba un gran libro en el que echo en falta alguna orientación gráfica (mapas, esquemas, dibujos) que ayuden a seguir la resolución a los enigmas. No se si en la nueva edición que anuncia Editorial Planeta habrán incluido algo del estilo, pues sería una gran oportunidad.

Iacobus y Peregrinatio los leí de forma separada, pero los comento de forma unida por su correspondencia. Aquí tenemos por primera vez un protagonista masculino, un caballero hospitalario. Es curioso que en esta obra muestre a los caballeros templarios como los malos de la película y al hospitalario como el héroe, cuando en la mayoría de novelas históricas que he leído suele ser al contrario, un buen atrevimiento. Recorre el Camino de Santiago con una visión esotérica en la que creo ver la influencia del gran Antonio G. Atienza, dejando para Peregrinatio quizás el recorrido más turístico a modo de guía de viajes.

El Origen Perdido fue la más ardua de leer, sobre todo su primera parte. A lo mejor por la estructura de la novela, que no está dividida en capítulos más o menos cortos o quizás por la amplia información sobre informática que da (creo que es una gran conocedora de internet). Sin embargo, todo esto cambia en la segunda parte, más aventurera, y mucho más entretenida de leer. De nuevo protagonista masculino, nos muestra por primera vez misterios de Sudamérica, intuyendo que podría haberse documentado en la obra de Javier Sierra En Busca De La Edad de Oro.

En Todo Bajo El Cielo viajamos esta vez hasta China. Novela cien por cien de aventuras, misterios, enigmas que resolver… Protagonizada por dos mujeres convertidas en buscadoras de tesoros por necesidad. Debido a la cantidad de pruebas y acertijos que tiene que superar, es en la que más he echado en falta la ayuda gráfica que comentaba antes. Aquí si que considero esenciales esos esquemas o gráficos que ayuden a hacerse una idea mental de a lo que nos enfrentamos, aparte de la narración de la autora.

Tierra Firme, su última novela por ahora, es la primera parte de una trilogía que nos lleva de nuevo a América. Muy corta a mi entender, la considero un prólogo, una introducción a las otras dos partes que espero sean más extensas. Dándonos muestras una vez más de su creatividad, la protagonista es una mujer pero con identidad masculina, que se abre paso así en aquel mundo machista de la conquista americana donde la mujer estaba relegada a un segundo plano. Tengo muchas esperanzas en su continuación esperando que mezcle el mundo de la piratería con alguno de los grandes misterios americanos.

Ojalá haya suscitado en alguno de vosotros el interés por la obra de Matilde y después de leer esto estéis impacientes por coger alguno de sus libros y empezar a devorarlos. Sería mi mayor recompensa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo me he leido el Origen Perdido. La primera parte me pareció aburridísima y la segunda parte mucho mas aventurera bastante mejor. Eché de menos alguna foto o mapa...que no hiciera necesarias las descripciones tan laaaaaargas.
Por ahora tardaré en leer otro libro de esta autora.¿con cual crees que me debería animar para ver si me engancha esta autora como a tí?

Mr. Gibson dijo...

Pues como todo en la vida, lo mejor es empezar por el principio. Si el origen perdido se te hizo pesado, con el salón de ámbar no tendrás ese problema. Lo leeras en poco tiempo y te dejará un buen saber de boca. Ánimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...